* * 💰🇻🇪»Si todo el mundo dio dinero para nosotros ¿por qué nadie nos atiende?», reclaman los venezolanos en Colombia. – Noticia Global

💰🇻🇪»Si todo el mundo dio dinero para nosotros ¿por qué nadie nos atiende?», reclaman los venezolanos en Colombia.

Spread the love

Hasta hace apenas un año, abundaban los políticos, empresarios y artistas que pedían ayuda humanitaria para los venezolanos, hoy cuando estos ciudadanos piden ayuda por estar en situación de calle en Colombia

 

En medio de la pandemia del COVID-19, nadie les atiende, donde decirnos ‘quédate en casa’ es una burla porque si la persona no tiene el sustento, no tiene cómo pagar la estancia de una noche y no tiene cómo comer, obviamente tiene que salir a la calle ¿qué va a hacer? ¿se va a morir de hambre?», explica Carlos Álvarez, venezolano residenciado en Bogotá desde hace tres años.

 

La cuarentena en Colombia fue prolongada hasta el 27 de abril. Un cuarto de los casi cinco millones de venezolanos que han emigrado está en Colombia, según cifras de la ONU y el 90% de ellos, reportan las autoridades colombianas, tiene empleos informales, los más perjudicados por la cuarentena.

 

También hay venezolanos regresando desde Brasil, Perú y Ecuador. Algunos lo intentan a pie, aunque la mayoría en trayectos de bus improvisados que, según Migración Colombia, usan permisos falsos para pasar los retenes de policía.

 

«Preferimos gastar 150.000 pesos (US$40) en comida que pagarlo en un pasaje de bus hasta la frontera», coinciden los cuatro venezolanos en Bogotá, donde, llevarán comida preparada, limitarán su equipaje a cobijas y ropa y dormirán en terminales, plazas y donde quiera que los acojan.

 

Llegar a un país en crisis

 

Dorianny Nazareth Hurtado, de 23 años, estuvo tres meses trabajando en una finca en la zona fronteriza colombiana y ahora quiere regresar, pero está varada en plena frontera porque no ha podido recibir el chequeo médico necesario para entrar ni tiene suficiente dinero para viajar por el interior de Venezuela.

 

«Gracias a dios no estoy en situación de calle. Todavía. Estoy donde unos parroquianos (amigos) venezolanos acá cerca del puente mientras veo a ver cómo cruzo», le dice a BBC Mundo en un mensaje de voz, ademas dos venezolanos más en la frontera dijeron a BBC Mundo que la terminal de buses en San Antonio, del lado venezolano, está «colapsada» de gente que cruzó, pero no tiene cómo dirigirse hacia su región.

 

El gobierno de Maduro instaló varios albergues para que los venezolanos recién llegados pasen 14 días de cuarenta para evitar la posible importación del virus, en muchos de esos espacios, sin embargo, medios locales y la oposición han denunciado condiciones insalubres y hacinamiento.

 

Hurtado concluye: «Yo vuelvo para poder ver a mis hijos y pasar la cuarentena en Venezuela, pero de este país yo ya no espero nada».