* * Diez x Uno: En picada – Venezuela frente a la OMT – Noticia Global

Diez x Uno: En picada – Venezuela frente a la OMT

Spread the love

 

 

 

1. En picada:

El turismo nacional está afrontando momentos realmente terribles. Los resultados de esta Semana Santa que acaba de pasar son preocupantes. Según hemos podido pulsar, no hubo temporada. Se movilizó muy poca gente y el que pudo hacerlo, fue por 3 o 4 noches. La actividad turística local tiene 4 temporadas con la cual hacer caja, y en esta que acaba de pasar no se pudo lograr gran cosa. Cómo afrontarán el resto del año, posadas, hoteles y demás?. Con qué piso económico se enfrenta lo que seguramente será un 2019 aun peor?. Cómo aguantar hasta las vacaciones de verano?. Cómo proyecta cualquier emprendedor del área?. En respuesta, más de lo mismo: “Malabares socialistas”. Es decir……………como vaya viniendo, veremos.

 

2. Ninguna Semana Santa:

Según la información que he recibido de diferentes cámaras y asociaciones, muchas zonas del país registraron un 10% de movilización, es decir, una caída del 90%, como por ejemplo Mérida y Anzoátegui. La isla de Margarita logró algo menor al 30% de ocupación hotelera. Las carreteras y aeropuertos no presentaron el flujo de personas clásico de estas fechas. En el municipio Falcón de 56 posadas, quedan 15 funcionando. En Carirubana de un total de 38 posadas, subsisten abiertas 12…….así estamos y contando.

 

3. ¿El pasajero de negocios…..más nunca?:

En el resto del mundo el turismo o los hacedores del mismo viven de varias temporadas, pero sobre todo se vive del pasajero de negocios. Las líneas aéreas, hoteles, restaurantes de ciudades y urbes, no viven de las 4 temporadas o fines de semana largos, lo hacen de ese nicho de gente que debe viajar por trabajo, y ese es el que realmente alimenta en grande a la actividad de viajar en el mundo. Acá qué turismo corporativo o de negocios tenemos?. Quién viaja por negocios hacia Venezuela?. Quién viaja por negocios dentro del país?. Antes los aeropuertos domésticos estaban abarrotados de personas que viajaban por esa razón. Desde muy temprano habían casi que puentes aéreos entre las principales ciudades del país, atendiendo a ese flujo que se mantuvo siempre y que es el que le dio sustento a la actividad toda la vida. Ahora quién viaja y para qué?. En qué rutas áreas internas, que son prácticamente inexistentes?. Pero es que tenemos ciudades donde ya no se vuela en toda la semana. Inaudito. Y otras que se vuela 3 veces a la semana?. Qué económía se mueve así?. El régimen se lo propuso y lo cumplió: No dejar nada funcionando.

 

4. Venezuela frente a la OMT:

Ya se han publicado los números o cifras de cómo le fue a la actividad en 2018 en el mundo. Se superó la cifra de 1400 millones de personas que se movilizaron en el año, creciendo esa masa en un 6% superando a la economía mundial que ascendió un 3,7%. Es decir el turismo le sacó una buena distancia al resto de la economía del mundo. En este sentido, hacia dónde va Venezuela?. Qué se está haciendo en cuanto a planes y programación para que algo de ese negocio nos permee?. El único sector que esta haciendo algo, es el sector privado que a fin de cuentas es el único que ha seguido contra viento y marea al frente de la actividad turística venezolana.

 

5. Dios mío:

En el programa de radio que tengo desde hace más de dos años en Fedecamaras Radio, conversé con dos expertos en el área de seguridad y criminalística. Un periodista que es referencia nacional en el tema, Javier Ignacio Mayorca y el otro un experto de carrera, ex director del CICPC, Comisario Miguel Dao. La idea era ahondar sobre el tema de la seguridad personal al momento de viajar por carreteras, así como la inseguridad en general en el país. Les recomiendo ampliamente oír las entrevistas. Pero al preguntarle al Comisario Dao que recomendación le daría al ciudadano para cuidarse de esta inseguridad desbordada, dijo algo que me dejó mudo por unos segundos: “A la hora de salir, hay que encomendarse a Dios”.

6. A 12 años:

También realicé un foro con Julio Arnaldes del Buro de Margarita y Avemarep, así como con el Presidente de la Cámara de la Construcción de Venezuela, el Ingeniero Juan Andrés Sosa, para que desde ambos lados, nos dieran su óptica sobre la infraestructura en general en el país, así como la turística. El resultado es que Venezuela está en penúltimo lugar en esta área, y necesitaríamos 5 años para acondicionar lo que tenemos y unos 12 años para colocarnos a la par de la región y el mundo.

 

7. Esto sí que levanta el ánimo:

Bueno, pero como siempre hay que seguir adelante, hasta donde se pueda. Y una forma de recordar que tenemos como país y que podemos ofrecer a locales e internacionales, es que a alguien se le ocurriera preguntar en twitter; ¿Qué cosas chévere tiene Venezuela?. El resultado es la mejor guía espontánea, donde miles de personas fueron colocando su recomendación, acompañada de imágenes propias, creo, en su mayoría. La verdad es que te vas a enterar de cosas que no tenías ni idea.

 

8. Revisa si estas en este perfil:

La EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) en colaboración con IATA, ha lanzado una muy original campaña que impulsa la “cero tolerancia” con los pasajeros problemáticos o indisciplinados. De una forma práctica y directa se muestran 3 casos del clásico pasajero “desubicado” que es capaz de complicarle la vida a todo un avión, ellos son el “borracho”, el “fumador” y la “grosera”.

 

9. Chino Latino papaaaaaa!!!:

En alguna parte me encontré con un video sobre la comida China Latina en NYC. La pieza muestra las propuestas que hay en este sentido, con mezclas inimaginables que se ven sensacionales. Pero de esta pieza hay que destacar la intervención de un Chino-Venezolano, Guillermo Hung, que nos muestra de la forma más desparpajada posible, sus propuesta de comida China – Latina. No dejen de verlo y por favor identifiquen que significa “Pah – Ree – Yah”.

 

10. Leonardo nos contó:

Semanalmente entrevisto a alguna personalidad (escritor, actor, empresario, etc.) para que nos cuenten de su vida y sus viajes en la sección denominada #EquipajedeMano. En esta oportunidad conversé con el escritor venezolano Leonardo Padrón, quien si bien antes de comenzar el encuentro había manifestado que tenía poco tiempo para la misma, pues nos quedamos hablando hasta casi más allá de la hora del programa. Muy buena y amena.

 

Fuente: @ReinaldoPulido/ La Patilla