Maite Araujo Olivares: El Clima y sus cambios desestabilizan los ecosistemas y al ser humano

Venezuela está entre los países de mayor biodiversidad por su variedad de paisajes y climas, que permite realizar actividades diferentes en cada una de sus regiones. Esto repercute en la variedad de actividades que aún se realizan en el mismo estado, ya que incluso, y también en los ambientes climas, ambientes, paisajes, fauna y flora muy característicos.

Resultado de imagen para CLIMA EN VENEZUELA

En relación con el clima, vemos que muchas veces se confunde con el clima con el tiempo, con la diferencia entre el tiempo y el clima.

El tiempo  y el clima  son palabras que  a menudo  se emplean  en la meteorología, pero de tanto que algunas personas se han llegado a creer que se están mirando a sí mismas, lo cual es un gran error; puesto que se miraron dos cosas que están relacionadas, son muy diferentes .

Imagen relacionada

El Clima

El clima se refiere a las condiciones que durante un largo período de tiempo en una zona, mientras que el tiempo es el estado o las condiciones de la noche durante un período corto de tiempo.

El clima se refiere a las condiciones ambientales en un lugar durante un período prolongado de tiempo, suelen durar años. O mar, el clima se define como las condiciones temporales que se dan en un lugar durante varios años.

El clima es más estable y se caracteriza al estado medio de la atmósfera en una superficie y se mantiene constante. Por ejemplo, si un lugar es bastante caliente o seco, se dice que el clima de esa zona es así; siempre que dice características se mantiene de ese modo en ese lugar durante un tiempo prolongado.

Los científicos afirman que el sistema climático de la Tierra incluye cinco componentes principales:  la atmósferala hidrosferala criosfera , la superficie terrestre  y la biosfera .

Imagen relacionada

El clima de un lugar se ve afectado por su latitud, terreno y altitud; así como las masas de agua cerca y sus corrientes. Los cambios climáticos son medidos y determinados por  las  estadísticas de  temperatura, humedadpresión atmosférica, viento , precipitación,  recuento de partículas  atmosféricas y otras  mediciones meteorológicas  elementales .

clima

Los cambios climáticos ocurren lentamente a lo largo de unos 30 años  debido al calentamiento global y al derretimiento de los glaciares, que está provocando que caiga nieve en lugares donde no haya antes.

Los cambios climáticos son medidos y determinados por  las  estadísticas de  temperatura, humedadpresión atmosférica, viento , precipitación,  recuento de partículas  atmosféricas y otras  mediciones meteorológicas  elementales .

Imagen relacionada

el tiempo

El tiempo cambia para tratarse de una combinación pasajera, casi instantánea y temporal, se refiere al estado o condiciones durante un período corto de tiempo, cambia el día y el día y su predicción debe hacerse de manera continua, con el fin de la fecha o el cambio repentino.

Dependiendo del lugar, los cambios del tiempo pueden darse de hora en hora o de temporada en temporada. Los componentes del tiempo son: el sol, la lluvia, la nubosidad, vientos, granizo, nieve, lluvia helada, inundaciones, tormentas eléctricas, frente frío, frente cálido.

Un ejemplo de algo que constituiría un “tiempo”, sería una lluvia repentina en un día, caluroso y soleado.

tiempo

                Los componentes del tiempo

El tiempo puede ser pronosticado con bastante precisión gracias a la ciencia y la tecnología, que nos brinda la oportunidad de conocer los cambios y las condiciones que se presentan en un lugar específico y de ese modo predecir las condiciones meteorológicas.

El tiempo ha sido afectado por las diferencias en la presión del aire que se presenta en un lugar y otro. Las presiones y diferencias de la temperatura pueden llegar a tener también un ángulo en el que la tierra se encuentra recibiendo los rayos del sol.

El tiempo también incluye los desastres naturales, como los tornados, los huracanes, los tifones … Aunque estos son raros, se consideran como un cambio en un corto período de tiempo.

Imagen relacionada

Los fenómenos meteorológicos ocurren en la tropósfera, el nivel más bajo de la atmósfera. El tiempo también es muy importante en el proceso de formación de la Tierra a través de las erosiones, desgastes y rupturas de los segmentos del suelo.

Resultado de imagen para clima

EL CLIMA EN VENEZUELA
Por su ubicación geográfica, Venezuela posee un clima tropical de baja duración anual por el que solo presenta un período seco entre noviembre y abril, y un período lluvioso entre mayo y octubre aproximadamente. Los meses más fríos son enero, febrero y más julio, por el contrario los más calientes son los meses de marzo y septiembre.

Por su posición latitudinal (1o a 12 oN), al norte de Sudamérica, Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste.

Resultado de imagen para CLIMA EN VENEZUELA
C omo consecuencia de la circulación general de  la atmósfera, de diciembre a abril la mayor parte del país está afectado por la zona del viento  aliso del noreste, donde se produce la subsidencia de las masas de  aire, que origina fuertes  inversiones  de  temperatura a  alturas de 1500 a 2000 msnm ( inversiones  del aliso).
Por  encima de esa altura, el  aire  por completo de la humedad, por lo que el  proceso  convectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca  en  Venezuela .
La región del Norte del País se ve Afectada Relativa con frequency por perturbaciones de origen  adicional tropical, especialmente los frentes que Fríos, Entre enero y abril, Que provocan precipitaciones  den tr o de la temperatura Oradada seca. 
Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al  desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia el norte, el país está casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intertropical, franja de muy intensa  actividad conectiva, que determina la temporada lluviosa sobre  Venezuela .
La zona sur del país,  está  siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un  período seco.
En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de  menos de 400 mm en partes de la franja costera a más de 4000 mm en el sur  del país, y las temperaturas medias oscilan de más  o menos de 0 C en los  páramos andinos.
Resultado de imagen para CLIMA EN VENEZUELA

Debido a que se encuentra en la zona Intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección dominante de los vientos, la presentación de las líneas marinas, se presentan varios tipos climáticos que son los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales.

El país está ubicado en una zona tropical pero tiene grandes variaciones en latitudes, temperaturas y precipitación pluviales complementadas por un extenso litoral. Influyen factores: tierra, clima, mano de obra, capital, capacidad gerencial entre otros.

La variación climática combina variados aspectos como las características principales del sol, la precipitación y la temperatura, las alineaciones montañosas, la influencia de las mareas y océanos, de las nubes, de los relámpagos, de la presión atmosférica, de los tornados temáticos, de los vientos suaves, de la nieve, entre otros.

Imagen relacionada
Puente del camino español a Valencia Puente del antiguo camino español de Puerto Cabello a Valencia, Carabobo.

También se diferencia cada región climática por la diversidad fisiográfica o la vegetación presente relacionada con la biomasa o las zonas de la vida

lo que determina la existencia de 13 zonas climáticas distintas en Venezuela.

  • Las zonas características para los llanos centrales por el alivio entre plano y ondulado,
  • las montañas de Los Andinas o la Cordillera de La Costa, ol
  • las altiplanicies guayanesas.
  • En las áreas costeras y planicies del Orinoco, la altura sobre el nivel del mar está entre los 0 y 100 metros,
  • las diferentes zonas climáticas se presentan al ir a la altura de las cordilleras Andina y Costera.
  • La clasificación climática de Köppen va de acuerdo con las temperaturas y precipitaciones que caracterizan ese tipo de clima en las zonas de vida, según su comportamiento bioclimático. Son “un grupo de clases de animales dentro de una división natural del clima”.

Imagen relacionada

TIPOS DE CLIMAS EN VENEZUELA:

Los principales tipos de clima de  Venezuela , y las principales regiones donde ocurren, hijo:

Lluvioso Tropical Tundra subpolar lluviosa Seco Tropical Bosque Humedo Templado Templado del Altura Bosque boreal humedo Frios de Alta Montana Tropical Tundra subpolar humeda.

Clima de selva tropical lluvioso  (Af  ). Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por  encima de 18 °); precipi tación es intensas Durante los doce meses del año, el pecado Una estación  seca defini da.

En el sur de Guayana y en la Amazonia.  Localización geográfica: Al sur de la 5ª de altitud norte, Golfo de Paria,  Depresión  de Barlovento, Depresión  del Lago de  Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del piedemonte andino-llanero. Localidad típica:San Carlos de Río Negro.

Clima tropical de sabana  (Aw). El clima tropical es un tipo de clima habitual de la zona intertropical, en una banda que rodea el Ecuador desde la 23º latitud norte hasta los 23º latitud sur. Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima  de 18 ° C.   Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo en  Venezuela ).  

Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes. Localidades típicas: San  Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.

Imagen relacionada

Clima templado intertropical de altura  con una estación seca (Cw). Un mes al año, por lo  menos, la temperatura es inferior a 18 ° C. Se encuentra en los niveles más  altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles  medios  de Los Andes  (Mérida, Tovar, Mucuchíes )

Clima de tundra  (Et). La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10 °,  pero sobre 0 ° C. Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de  altitud. Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano. Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.

Clima de hielos perpetuos  (Ef.). Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las C umbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre  inferior a 0 ° C. Localidades típicas: picos Bolívar, Humboldt y Bompland.

Imagen relacionada

Clima de estepas (BS) / Clima semiárido (Bsh). Este clima se caracteriza por la secuencia, el cual se encuentra en el litoral seco de Venezuela, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades típicas: como Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.

Imagen relacionada

Clima de desierto (BW). Ha sido identificado en el clima de los mamíferos y sus inmediaciones, donde la vegetación ha desaparecido por completo, por la humedad, aumentada por la duración de los alisios sobre las llanuras próximas al mar.

Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada

Principales causantes del cambio climático

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Según el 97 por ciento de los científicos coinciden en que los seres humanos son los principales causantes del cambio climático en las temperaturas en todo el mundo, el derretimiento de las grandes masas de hielo.
Resultado de imagen para Cambio Climático, culpable de diversas enfermedades.
La subida del nivel del mar es menos visible que la trayectoria de un ciclón. Pero guardan relación. y esta subida del nivel de los océanos permite a los meteorólogos alertarnos sobre un huracán.
Resultado de imagen para ciclones
Uno de los mayores peligros del calentamiento global es que los huracanes son más intensos, al nutrirse de aguas oceánicas más calientes. Y cuando sube el nivel del mar, las marasjadas de los ciclones serán más destructivas.

AUMENTAN LAS ENFERMEDADES POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El aumento de dos grados de calor podría provocar un desbalance químico dentro del organismo, debido a la pérdida de sales. Fatiga, dolor de cabeza, náuseas, mareos, desmayos y calambres por calor son algunos de los síntomas de sobrepasar la temperatura habitual.

Imagen relacionada

El cambio climático ha alterado, entre otras cosas, el patrón de circulación de los vientos en el planeta, pareciera ser la principal causa del desplazamiento del ozono desde la región ecuatorial hacia los polos que está ocasionando que los habitantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela estén sometidos a niveles más altos de radiación ultravioleta,, lo cual es preocupante en vista de la vinculación establecida entre el deterioro de la capa de ozono y el incremento de los casos de cáncer de piel, cataratas y trastornos del sistema inmunológico en humanos -en especial en niños- y otras especies.

Los cambios en la calidad del aire y del agua traerán como consecuencia problemas respiratorios como alergias y asma, así como también aumentará el número de casos de infecciones gastrointestinales.

“Las modificaciones de los ecosistemas agrícolas y forestales afectarán a los mecanismos de emergencia de varias enfermedades tropicales”, afirma María Teresa Martelo profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En la investigación se destaca que la pérdida de biodiversidad favorece la transmisión de patógenos, los cuales son los principales detonadores de enfermedades como:

  1. Dengue
  2. Paludismo o malaria
  3. Cólera
  4. Diarrea
  5. Desnutrición
  6. Estrés térmico
  7. Hipotermia
  8. Asma
  9. La leishmaniasis
  10. la enfermedad del Chagas
  11. Tracoma (infección ocular que causa ceguera)
  12. Enfermedades cardiacas y respiratorias

Se hace necesario continuar con los planes de vacunación en la población, así como con los programas de prevención para erradicar los criadores de los agentes trasmisores. Se han registrado pacientes con  dengue  en entidades que se encuentran en más de mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

También es de gran importancia tomar medidas para reducir la emisión de  gases de efecto invernadero  (GEI), ya que el fenómeno aumenta la frecuencia de enfermedades como el  cáncer de piel  y otras ya erradicadas, afirmó el titular de la Secretaría de Salud Pública ( Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, como la Difteria, la Tosferina, la tuberculosis, padecimientos que generañmente pueden  ser muy graves.

Resultado de imagen para vegetación y agricultura en vzla

 La destrucción de la capa de ozono:

La destrucción de la capa de ozono en uno de los problemas más graves que enfrentaremos hoy día, podría ser el responsable de la eliminación del cáncer y el cáncer de piel a nivel mundial , y perjudicar la producción agrícola.

El ingeniero Juan Carlos Sánchez, advierte que para reducir los efectos indeseables sobre el medio ambiente y la vulnerabilidad del país al cambio climático, se necesita desarrollar estrategias que permitan la adaptación a la alteración del clima y su vez a la emisión de gases de efecto invernadero.

Serian incomparable,  acciones encaminadas a la deschatarrización y  la vigilancia epidemiológica que permiten al gobierno tener diagnósticos tempranos “

Estas medidas pueden reducir las consecuencias de la menor disponibilidad de recursos hídricos, la pérdida de productividad agrícola, la elevación del nivel del mar o los efectos económicos adversos, con las primeras etapas del cambio climático.

Además la destrucción de este generando un calentamiento global irreversible que ha producido descongelamiento de los polos, Sin embargo, podemos evitar el continuo desgaste de nuestra capa de ozono de la siguiente manera:

Trate de usar insecticidas naturales.

Evite aerosoles para afeitarse; usa jabón o crema de afeitar.

Evitando las quemas.

Evite usar desodorantes en spray, sustituyalos por la barra o bola.

Prefiera los fijadores de cabello en gel en el lugar de los de spray.

Procure usar desodorantes u otros productos que viven en embases mecánicos a presión y que no contengan CFC (compuestos de flúor).

Evite los desodorantes ambientales en su oficina; libre buena ventilación.

Alejando las fábricas de las zonas urbanas.

La protección de nuestro medio ambiente, el país, sus paisajes, flora, fauna, los parques nacionales, reservas, montañas, aguas, las playas venezolanas que atraen a miles de turistas activando esta industria turística y hotelera de Venezuela, creando dignos empleos para los venezolanos , deberíamos propiciar el cuidado de nuestro planeta, disminuir el efecto invernadero, el calentamiento global, la carrera que tiene el cambio climático que está generando un caos con los descongelamientos de los icebergs que la cantidad de kilómetros de años en formarse.

Pareciera que sí, pero no hay conciencia ecológica que tome acciones positivas en nuestro país y que la avalancha de actos delictivos que se están cometiendo contra nuestra Amazonas, contra el ambiente, en el funesto Arco Minero que desangra el Orinoco y los demás los ríos, los parques nacionales, las reservas patrimoniales y los recursos naturales que están esquilmando por la avaricia de ROBARSE NUESTROS MINERALES y el cambio climático y la muerte de nuestro planeta, de muestro país, de nosotros.

QUE NUESTRO SANTO P [ADRE PROTEJA A VENEZUELA, A SUS HIJOS QUE PADECEN LA CATEDRAL, LA SEQUÍA, LA DESERTIZACIÓN, LA DEFORESTACIÓN, LA HAMBRUNA.

Saludos y hasta otro encuentro con el mundo cercano a la Naturaleza, salud y bienestar.

Maite Araujo Olivares / maitearaoliv @ gmail.com / @ maitetiens / sandaliadelpescador @ gmail.com

Maite Araujo O.

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en http://www.elclarínweb.com; http://noticiaglobal.com.ve/; en maitearaoliv.wordpress.com; en rinconesturisticos.worpress.com. y http://denemar.esy.es/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *