Sarmiento: Tributo de Madonna a Prince genera polémica

Rafael Sarmiento, es un crítico de cine así como de música, nació en Ciudad de México y durante 15 años trabajó en la televisión abierta mexicana en roles dereportero, productor y conductor.

De igual manera, se ha desempeñado como comentarista en las secciones de espectáculos y entretenimiento.

Durante cuatro años estuvo en el programa “TNT+ Film” de la cadena televisiva con el mismo nombre, para luego entrar en la filas de TNT para hacer las temporadas de premios con ellos, realizando los comentarios de los American Music Awards, Golden Globes, Oscars, Billboard, entre otros.

En una entrevista exclusiva ofrecida al diario El Clarín Web, Rafael Sarmiento, comentarista de TNT, nos cuenta acerca de su pasión por el Séptimo arte, su formación en la industria del entretenimiento, algunos pronósticos de los premios Billboards Music Awards 2016, sus favoritos y los no tan favoritos.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/265126235″ params=”visual=true&show_artwork=true&maxwidth=500&maxheight=750″ width=”100%” height=”400″ iframe=”true” /]

Rafael Sarmiento, es conocido por ser una los rostros latinoamericanos más importantes a la hora de hablar de premios, y es que el Azteca confesó que el detonante de “todo” fue el quinto episodio de la ópera espacial épica Star Wars “El imperio contraataca” (1980) en esta oportunidad él solo tenía 5 años, pero fue en ese momento cuando encuentra su pasión por el cine.

“A principio de los ochentas, mi padre me trajo un aparato gigantesco que pesaba como 30 kilos, que se hacía llamar VHS, y era una máquina a la que le colocaba uncassette, en donde podías ver películas ahí y le podías poner pausa, retroceso, adelantar, y yo estaba como impactado”, dijo Sarmiento.

La llegada del sistema doméstico de grabación fue el punto de partida, ya que el crítico detalló que a pesar de su corta edad, para el momento, pudo ver películas como: El Padrino, Carmen, Meteoro, Kramer contra Kramer, cintas que él contemplaba cuando sus padres no estaban. “Quedé medio traumado porque vi El Exorcista y el Resplandor cuando yo tenía 8 o 9 años, films que me afectaron terriblemente, pero de ahí también inició mi afección por el cine, me fui con una repercusión muy negativa, pero al mismo tiempo con una muy buena”, añadió el conductor.

Asimismo, Sarmiento ha demostrado su arrebato por otra tipo de arte, la música, género al que se le hace honor en los Premios Billboards Musica Awards.  Evento que se estará presenciando el domingo 22 mayo a las 8:00 p.m., en donde el mexicano dirá presente como comentarista a través de la transmisión de TNT.

Billboards-2016-660

¿Existe una relación entre los Premios Grammy y los Premios Billboards? Es decir, ¿los ganadores en los Grammy funcionan como, quizás, un pronóstico para los nominados a los Premios Billboards?

No dudo que haya una recurrencia, seguro las hay. Pero son dos cosas diferentes porque el Grammy es un premio de la industria, de la academia de grabaciones, de las personas que hacen música., y son estos creadores los que votan para el Grammy.

En cuanto a los Billboards, es una medición, un premio de efectividad, de cuántas veces estuviste en la radio, en cuántas estaciones, ciudades, países, cuántas reproducciones tienen tus canciones en Spotify, en youtube, los tours, entre otras cosas. Todo esto es lo que contabilizan y lo que al final determina al ganador.

¿Qué espera Rafael Sarmiento ver en los Premios Billboards 2016?

Primero nos tienen acostumbrados a ver un buen show, más allá de la premiación hay que pensar que es un programa de televisión que además está muy bien hecho. Ahora, este año creo que será muy peculiar, habrá mucha conversación por los actos que están. porque estará Britney Spears, no sé en qué condiciones este, va a estarJustin Bieber, él siempre genera controversia, y se presentará Madonna haciendo un tributo a Prince, algo muy polémico también.

Va a estar muy bueno, yo espero una gran noche como todos los años.

¿Qué cree usted que el público pueda esperar de este tributo? ¿Por qué genera tanta polémica este homenaje?

prince y madonna

La Reina del Pop y Prince

Digo polémico, porque siempre reversionar un clásico, a una leyenda es un riesgo y es algo peligroso.

¿Qué puede esperar la gente? Cada quien va a esperar algo diferente yjustamente por eso a veces no funciona, hay personas que tienen miedo por lo que sucedió con Lady Gaga y David Bowie. Yo como fans de Bowie lo que hizo Gaga me pareció terrible, quisieron abarcar en cuatro minutos casi 40 años de carrera, al final terminó convirtiéndose en un acto que se trató de Lady Gaga y no de Bowie.

Por ello, la gente puede que tenga un poco de miedo de que Madonna caiga en el mismo pecado. Ahora Madonna es un viejo lobo de mar que tampoco necesita esta atención, la cual Lady Gaga ha demostrado necesitar en repetidas ocasiones.

Este año no es precisamente Taylor Swift quien lidera las nominaciones sino The Weeknd, con 19 ¿Qué opina al respecto? ¿Ha escuchado su álbum?

Sí, hay categorías en las que está nominado hasta por partida triple, y por supuesto lo he escuchado me parece una propuesta muy interesante creo que le ha dado la vuelta a esta zona del Hip hop/R&B. Tiene un timbre, una textura de voz muy peculiar.  Estos Billboards son la culminación de un año espectacular para él. Seguramente reciba unos cuantos premios.

the weeknd

The Weeknd 19 nominaciones

A pesar, que no es el tipo de músicaque consumo a diario, puedo reconocer que The Weeknd tiene una originalidad suprema y que está haciendo cosas diferentes.

¿Quién considera que gane en la categoría de mejor artista latino?

Romeo y J Balvin

Romeo Santos y J Balvin nominados al Mejor Artista Latino

Romeo Santos creo que va a ganar, o J Balvin está entre ellos dos. Cabe mencionar que los artistas que viven en Estados Unidos y tienen más contacto con ese público son los que mejor desempeño van a tener. Y como los Billboards son un premio de desempeño seguramente entre estos dos este el ganador.

¿Qué posibilidad tiene Adele de convertirse en la artista con mayor número de premios en la historia de estos galardones y así supere a Taylor Swift?

Podría ser, Adele desapareció dos años y medio después de haberlo ganado todo. Irónicamente ella después de ganar los Grammy, fue nominada a los Golden, así como alOscars y los ganó. Ahora, claro que podría ser multipremiada, y puedo casi que asegurar que ni siquiera lo pretendía, ni le importa tanto. Creo que sí acepta el honor de ser ganadora de estos premios, pero no creo que trabaje por el premio. Adele definió su estilo y una zona, así como a un público en el cual acomodarse.

Adele

Adele nominada a 8 premios Billboards

¿Cuáles son los favoritos de Rafael Sarmientos en estas nominaciones a los Billboards 2016?

Podría decir, The Weeknd, Sam Hunt; por la parte country quien además me parece muy fresco, muy nuevo. Hasta ahí no me atrevería a decir más. Además, lamayor parte de las bandas que escucho no están aquí, así que no tengo mucho de donde escoger (risas).

10 años y poquito más en la industria del entretenimiento ¿En su opinión, que se necesita para ser un buen crítico de cine y de música?

Primero hay que consumir mucho cine, hay que leer libros, entender métodos, hay que hacer cobertura de festivales y mucho trabajo de prensa. También, hay que hacer un poco de todo: radio, televisión, revista, blogs, etc.

rafael sarmiento 3

He tenido la fortuna de pasar por cada una de las etapas, y así creo que vas construyendo un criterio. Evidentemente, tienes que ser totalmente imparcial. Si bien, es apasionado, debes dejar a un lado la pasión para que no ganen tus gustospersonales.

Además, debes tener el corazón un poco frío y decir las cosas como son, no tener miedo a decepcionar a losfans, a los estudios, a los involucrados, a absolutamente a nadie hay que ser franco y punto. Esto es un músculo que si no vas ejercitando se debilita, hay que estarlo constantemente trabajando, y creo que nunca se deja de aprender y por donde encontrar críticas cinematográficas.

Fuente: ElClarinweb

0 thoughts on “Sarmiento: Tributo de Madonna a Prince genera polémica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *