10 gadgets que cambiaron el mundo

Los gadgets, o aparatos, tienen un papel crucial en nuestra vida cotidiana, Por ejemplo, los celulares cambiaron radicalmente la forma en que nos comunicamos, la televisión nos puso el mundo a una pantalla de distancia y las computadoras personales abrieron la puerta a una nueva era de la tecnología.

clip_image002

La séptima edición del Gadget Show Live, que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril de 15 en Birmingham, Inglaterra, presentará todo lo nuevo en gadgets. Echemos un vistazo a algunos de estos aparatos que revolucionaron el mundo y nos hicieron la vida más fácil.

La televisión es, sin lugar a duda, el gadget más famoso del siglo XX. Los primeros televisores para el hogar fueron vendidos entre 1930 y 1933. Se estima que para fines de 2015, unos 500 millones de televisores estarán conectados via Internet, de acuerdo con un informe de Statista.

En la imagen: (izquierda) La presentadora de BBC Television Jasmine Bligh enciende un televisor Baird en Kent, Inglaterra, el 4 de septiembre de 1936. (Derecha) Un Panasonic CX850 4K LED Ultra HD Smart TV de 65 pulgadas presentado en el International Consumer Electronics Show (CES) 2015 en Las Vegas, Estados Unidos, el 5 de enero de 2015.

clip_image004

LAS COMPUTADORAS PERSONALES

La llegada de las computadoras personales en la década de 1970 allanó el camino para la introducción de algunos de los productos más revolucionarios que hemos visto. Lo que supo ser un armatoste pesado y lento evolucionó para convertirse en una delgada, rápida y accesible máquina. De acuerdo con un estudio de International Data Corp., en 2014 se vendieron unas 308,6 millones de unidades.

clip_image006

En la imagen: (izquierda) la primera computadora personal de IBM, la PC 5150. (derecha) La IMac G5

EL CELULAR

Los celulares cambiaron terriblemente desde que llegaron al mercado, en los años 80. El primer celular comercializado fue el Motorola DynaTAC, que fue presentado en 1984 y tenía 30 minutos de autonomía de conversación y tardaba 10 horas en cargar la batería. De acuerdo con la empresa GfK, en 2014, se vendieron 1.200 millones de smartphones.

clip_image007

En la imagen: (izquierda) El Motorola DynaTAC 8000X de 1984, el primer celular portátil. (derecha) Teléfonos celulares Samsung presentados en un evento de prensa en Nueva York.

EL REPRODUCTOR DE MÚSICA PORTÁTIL

En 1979, el Walkman se convirtió en el primer reproductor de música portátil al ser presentado por Sony en Japón. La idea de poder escuchar música en movimiento captó la atención del mundo entero y no tardaron en aparecer varias marcas que comercializaban este producto.

clip_image008

En la actualidad, el iPod de Apple es el reproductor de moda, en la imagen: (izquierda) El primer walkman de Sony, el TPS-L2, producido en 1979. (derecha) un iPod Shuffle de Apple.

LA CONSOLA DE JUEGOS

Desde el Game Boy de Nintendo a la actual PlayStation 4, las consolas de videojuegos se fueron transformando con el tiempo. PlayStation es, en la actualidad, la marca líder en la industria y lleva vendidas unas 400 millones de unidades en todo el mundo.

clip_image009

En la imagen: (izquierda) Shigeru Miyamoto, creador del Mario, sostiene un Nintendo Game Boy. (derecha) Un casco de realidad virtual de PlayStation 4, el Project Morpheus, en una demostración en la Game Developers Conference 2014 de San Francisco, Estados Unidos.

LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

El avance de la tecnología también llevó al reemplazo de las enormes montañas de registros en papel por pequeños dispositivos de almacenamiento de información. Y estos dispositivos USB ya tienen una capacidad de almacenamiento de un terabyte.

clip_image010

En la imagen: (izquierda) Una empleada busca información en el archivo del sótano del Pentágono. (derecha) La tarjeta SanDisk Ultra microSDXC UHS-I de 200 GB presentada en un Mobile World Congress.

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

Es difícil imaginar cómo era cuando las cámaras solo se utilizaban en ocasiones especiales. En la actualidad, las selfies inundan las redes sociales y la gente acostumbra tomar fotografías de todo lo que hace. De acuerdo con un estudio de 2014, cada semana se publican más de 17 millones de selfies en las redes sociales.

clip_image011

En la imagen: (izquierda) La cámara a rollo Hasselblad 1000F 120 SLR (1952). (derecha) Una cámara GoPro Hero 4 presentada en el International CES 2015 en el Centro de Convenciones de Las Vegas, el 6 de enero de 2015.

EL HORNO MICROONDAS

La idea de utilizar microondas para cocer alimentos sin duda ma
rcó un hito en la historia de la cocina. El primer horno de microondas comercial, el Radarange, llegó al mercado a fines de la década de 1950 y, desde entonces, es un electrodoméstico indispensable en las cocinas de todo el mundo.

clip_image012

En la imagen: (izquierda) Un chef utilizando el Raytheon Radarange III, uno de los primeros hornos de microondas, en 1958. (derecha) Microondas de General Electric Co. en una tienda de Torrance, California, Estados Unidos.

LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN

Pueden darnos indicaciones para conducir o encontrar personas perdidas en desastres naturales, los sistemas de navegación lograron convertirse en una parte esencial de nuestra vida cotidiana. En 2008 y 2009, se utilizaron cerca de 40 millones de sistemas de navegación portátiles (PND, por sus siglas en inglés) en todo el mundo.

clip_image013

En la imagen: (izquierda) El Garmin Forerunner Forerunner 310XT. (derecha) El Garmin Nuvifone G60, un celular con un sistema de navegación GPS.

EL RELOJ PULSERA

En 1969, Seiko introdujo al mercado el primer reloj de cuarzo, el Astron. Desde entonces, el reloj pulsera ha tenido varias modificaciones y mejoras, y hoy en día, se pueden utilizar para hacer llamadas telefónicas o para llevar un registro de nuestra actividad física. En marzo de 2015, Apple presentó su muy esperado smart watch. Este nuevo reloj inteligente viene equipado con un sensor de ritmo cardíaco y vibra cuando recibe notificaciones.

clip_image014

En la imagen: (izquierda) el Quartz Astron serie 35. (derecha) El CEO de Apple Tim Cook anuncia el lanzamiento del Apple Watch en el Yerba Buena Center for the Arts el 9 de marzo de 2015 en San Francisco, California.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *