Chile, un País Depresivo Líder en Suicidios y contra la niñez (variados delitos)

Chile, un país deprimido con la mayor tasa de suicidios, de adultos y en especial de niños. 

Foto: Agencia Uno.  Imagen Por:
ONU: Chile es tercero en el mundo en tasa de denuncias por abuso a menores
Chile, un País Depresivo Líder en Suicidios y contra la niñez (variados delitos): Espectáculo el alto porcentaje infantil de violaciones, pederastía, trabajo infantil: la explotación sexual infantil, el trabajo forzado infantil, la servidumbre.
Diferentes medios chilenos han informado sobre un nuevo reporte de la OMS en el que la organización exhorta al gobierno chino a invertir en la depresión, la enfermedad que padecen más del 17% de los chilenos, lo que los convierte, según este informe, en el país más depresivo del mundo.
La información también indica que es líder en Sur América en suicidios y es con Corea del Sur una de las naciones que reporta una tasa de aumento en suicidios de niños y adolescentes.

Vemos como Chile suele encabezar los rankings sobre bienestar y desarrollo económico en la región y es citado internacionalmente como el gran caso de éxito latinoamericano. El reconocido índice Fundación Libertad Económica del Patrimonio y el Wall Street Journal lo colocan como la séptima mejor economía del mundo, la mejor de América por más de 25 lugares.

El índice de desarrollo humano de la ONU determina el mejor país para vivir en América del Sur es Chile. Esto es algo que suena como una puntada de humor negro, cuando se considera que es el país que más suicidios y personas privadas tiene en la región. ¿El mejor país para vivir … o para morir? Chile, un país depresivo
La tasa de suicidios en jóvenes chilenos va en aumento cada año, posicionándose en el segundo lugar de los países de la OCDE: Ocurren 1.500 suicidios de jóvenes en Chile.
En los componentes, el suicidio está asociado a los desórdenes mentales provocados por la depresión y / o el alcochol. Pero en países con bajos ingresos, el suicidio se relaciona con la presión y el estrés por problemas económicos.

Tras estos factores, hay personas que se ven avocadas al suicidio tras haber tenido que superar un conflicto bélico, un desastre natural, violencia física o mental, abuso o aislamiento. Personas que han sufrido discriminación por diferentes causas (refugiados, inmigrantes, homosexuales, reclusos

Para explicar la infelicidad del chileno promedio, particularmente de los habitantes de ciudades como Santiago, donde en sólo doce años aumentó 470% el consumo de antidepresivos, debemos de señalar que ha sido el país que ha abrazado con mayor determinación el neolberalismo en la región (o que ha sido el país que ha sido obligado a adoptar esta ideología). El neoliberalismo se ha convertido en la ideología global dominante, curiosamente sin que se mencione mucho que está gestionando todas nuestras relaciones económicas y políticas.

Como señala George Monbiot en su extraordinaria revisión del neoliberalismo en The Guardian, el neoliberalismo se ha vuelto tan ubicuo que ya casi ni reconocemos que existe y que es una ideología (es como si los habitantes de la ex unión soviética ignoraran que el comunismo existiera). “Parece que aceptamos la proposición de que esta fe utópica, milenarista, describe una fuerza neutra; una especie de ley biológica, como la teoría de la evolución de Darwin. Pero esta filosofía surgió de un intento consciente de redefinir la vida humana y alterar los nodos del poder”. Monbiot agrega:
El neoliberalismo ve la competencia como el factor definitorio de las relaciones humanas. Redefine a los ciudadanos como consumidores, cuyas elecciones democráticas son mejor ejercidas comprando y vendiendo, un proceso que recompensa el mérito y castiga la ineficiencia. Mantiene que “el mercado” reparte beneficios que nunca pudieron haber sido logrados con sólo planearse.depresión
Esta supuesta fiesta abundante de la libertad produce una inversión de los valores, los cuales son dictados por el mercado (no sólo los valores económicos) y “la inequidad es reformulada como virtuosa” ya que en el libre mercado “cada quien obtiene lo que merece”. A su vez, para aspirar a obtener los bienes que promete esta ideología y mantener la máquina trabajando a un ritmo cada vez más acelerado, es necesario que el ciudadano asuma el rol esencial de consumidor y que la economía siga creciendo y siga entregando resultados estadísticos, los cuales se cree que pueden intercambiarse por la realidad material.
En Chile se ha implementado con singular devoción el mandamiento del neoliberalismo: el crecimiento económico a toda costa. Los chilenos sufren esta visión de mundo, y son algunos de los ciudadanos del mundo más endeudados (el 73% de los hogares vive endeudado). La deuda, ese tener que cumplir con los pagos y plazos, hace que una persona viva y dedique todas sus energías a ganar dinero, eleva el dinero a un nivel de importancia superior al que realmente tiene, equiparándola con la moneda de cambio de la felicidad y la libertad.

Resultado de imagen de chile violaciones infantiles
niño de 9 años golpeado y violado por su padre constantemente.

Asimismo, el neoliberalismo al promover la ideología de que cada quien obtiene lo que merece, hace que “los ricos se convenzan de que han adquirido su riqueza por mérito –ignorando ventajas como la educación, la herencia y la clase” y por otra parte crea un tejido social de frustración, en el que “los pobres se empiezan a culpar de sus fracasos, aun cuando no tiene los medios para alterar sus circunstancias”. No es coincidencia que los países que más han asumido la ideología neoliberal son también los que más desigualdad tienen (otro ejemplo es México).
La “biblia” del neoliberalismo es el texto de 1944, El Camino a la Servidumbre, de Friedrich Hayek, en el cual se argumenta que la intervención y la planeación del gobierno tiende al totalitarismo. Esto fue recibido oportunamente por algunos millonarios que vieron en esta ideología una oportunidad para liberarse de las regulaciones e impuestos gubernamentales.
De aquí se empezaron a generar “think-thanks” financiados por empresarios, e intelectuales de la casa como Milton Friedman y periodistas que abogaron por este sistema. Más tarde cuando se anunció que la política keynesiana había fracasado, paradójicamente, se promovió la idea de que no había alternativa más que el neoliberalismo, una ideología que supuestamente parte del principio de la liberad de elección, de que siempre existen muchas alternativas (el mundo es un supermercado).Chile
El neoliberalismo fue enarbolado particularmente por Reagan y Thatcher y por supuesto también por Pinochet, el aliado que tenían en la región. Monbiot explica:
Podría parecer extraño que una doctrina que promete la libertad y la libre elección fuera promovida con el slogan: “no hay alternativa” [Reagan y Thatcher utilizaron esa frase]. Pero como Hayek remarcó en una visita al Chile de Pinochet –una de las primeras naciones en las que el programa fue comprensivamente aplicado– “mi preferencia personal se inclina a una dictadura liberal más que a un gobierno democrático desprovisto de liberalismo”. La libertad que el neoliberalismo ofrece, que suena tan atractivo cuando se expresa en términos generales, acaba significando libertad para los ricos no para los pobres.

El crecimiento económico bajo el escudo de la libertad, es también:

  • “libertad para envenenar ríos”,
  • explotar minas sin restricciones ambientales,
  • saquear todo el valor que se pueda encontrar en la naturaleza para transformarlo en capital (sin ningún sentido de la sustentabilidad),
  •  “cobrar intereses inauditos y diseñar exóticos instrumentos financieros” con los que las personas que tienen dinero hacen dinero sólo por ya tener dinero .. y también
  • “libertad para burlar los impuestos, lo que significa libertad para no distribuir la riqueza que saca al pueblo de la pobreza”.
  • Banalizar el ALTO índice de PEDERASTÍA, violaciones infantiles y la PORNOGRAFÍA INFANTIL.

Esta ideología llevada a su paroxismo, por varias décadas, debe de estar mermando la psique de los chilenos. Y si bien seguramente existen una gran cantidad de factores que intervienen en este complejo depresivo (incluyendo los mismos antidepresivos que se recetan también “neoliberalmente”), creo que los chilenos han sido afectados gravemente por ser una “sucursal” de este modelo que es a fin de cuentas un taimado espejismo de la libertad.
¿QUIERES SABER POR QUÉ SE SUICIDAN TANTOS NIÑOS EN CHILE?

 ONU: Chile es tercero en el mundo en tasa de denuncias por abuso a menores

De acuerdo a las cifras publicadas el pasado 15 de mayo por el organismo, el país sólo es superado por Suecia y Jamaica.
En los últimos años los delitos por abusos sexuales contra menores en el país se han convertido en un tema constante de análisis en el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Incluso, en su última cuenta pública, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dio a conocer que en 2013 ingresaron más de 24 mil casos de delitos sexuales, siendo un 74% de ellos correspondientes a menores de 18 años.
Un antecedente que viene a complementar este escenario son las estadísticas publicadas el pasado 15 de mayo por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), organismo encargado de almacenar los datos de seguridad pública de los Estados.
De acuerdo UNODC, Chile ocupa en el tercer puesto a nivel mundial en la tasa de denuncias por abuso sexual infantil cada 100 mil habitantes, con  68,5 casos en 2012 -fecha en que todos los países informaron los registros de sus policías-, siendo sólo superado por Suecia y Jamaica (ver infografía). Además, a nivel sudamericano, es el primero en la tasa de denuncias por este ilícito.

chile-nic3b1o-abusado
ONU: Chile es tercero en el mundo en tasa de denuncias por abuso a menores
De acuerdo al sociólogo Luiz Coimbra, consultor en la elaboración del estudio realizado por la ONU y coordinador del Observatorio de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre seguridad ciudadana, “hay una serie de factores que influyen en esta tendencia y que Chile se encuentre en este lugar, entre ellos la confianza de la ciudadanía en las policías para realizar estas denuncias”.
En esta línea añade que “la no denuncia de violencia sexual en contra de los niños es un problema casi cultural en las Américas y el Caribe. De hecho, hay países que deberían estar mucho peor que Chile, pero no tenemos los datos, porque no los entregan”. Coimbra indica que pese a que cada nación cuenta con su propia normativa, “usamos las definiciones que fueron aprobadas por la ONU para tipificar los delitos y homologarlos, porque las legislaciones de los países a veces son distintas entre ellas”.
De acuerdo al sociólogo, los antecedentes se reúnen a través de cuestionarios que les envían a los gobiernos y que éstos responden. “Hay que tomar en cuenta que estas son denuncias, no crímenes. También hay que tener presente que gran parte de la violencia sexual pasa desapercibida, porque muchas personas no  denuncian”, señala.
Luis Vial, jefe de la División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, señala que fueron el organismo encargado de enviar las respuestas del cuestionario a la ONU. Indica que aún quedan datos por remitir y que próximamente un funcionario de la subsecretaría viajará a Viena, donde está la sede de las Naciones Unidas, para trabajar en la homologación de estos datos. “Las cifras internacionales de delitos son difíciles de homologar, porque los tipos penales no coinciden exactamente, entonces la sensibilidad frente al delito cambia y hay que ser cautelosos al comparar”.
Pedofilia Chile
Respecto a cómo evolucionan las cifras en cada país, señala que se observa un aumento importante en Chile en los últimos años, pasando de una tasa de 32,2 en 2006 a 68,5 en 2012. Indica que “en los delitos sexuales la cifra negra (personas que no denuncian) es mucho más alta”. Sin embargo, sostiene que en Chile  “estos casos han tenido bastante visibilidad mediática, lo que ha estimulado a denunciar”.
La directora del Sename, Marcela Labraña, dice que el objetivo del servicio es conocer estas estadísticas para hacer diagnósticos y tomar acciones. “Lo que buscamos cuando estamos al tanto de una denuncia de abuso sexual es parar lo que hoy está sucediendo y que no se convierta en una acción crónica”.
Respecto al estudio de la ONU, dice que pese a que entregan una tendencia, coincide con Vial en que hay que “tener la cautela de que cada país tiene una legislación distinta y hay que tener ojo al comparar; sin embargo, entrega una tendencia, es un reflejo de lo que está pasando”. Además, Labraña manifiesta que “hoy estamos saliendo de esta cifra oscura al conocer los delitos. Hoy la gente está más empoderada, denuncia y se está instalando en Chile el aceptar que los niños son objetos de derecho”.
El 62% de los abusos sexuales a niños y adolescentes ocurren en sus hogares

El porcentaje fue entregado hoy por el Sename, donde además destacaron que 18.000 de las 24.000 denuncias presentadas al ministerio público en el 2014 son por abuso sexual a menores de edad..

“Las cifras de este instrumento nos servirá para poder tomar decisiones, hacer acciones preventivas y aplicar programas de reparación psico-social y acciones judiciales (…) Queremos hacer un llamado a todos los chilenos a no ser cómplices pasivos, necesitamos proteger a estos niños, niñas y adolescentes porque nosotros (Sename) no alcanzamos a llegar a cada living de cada hogar”, señaló la directora del Sename.

Al caracterizar los diversos tipos de abusos, el que obtuvo un mayor porcentaje fue el abuso sexual (84,9%), seguido por víctima de violación (9,0%) y víctima de explotación sexual comercial (4,5%).

Del conjunto de menores de edad atendidos en el Servicio médico legal durante el año 2014, un 78,5% fueron de sexo femenino, mientras que los hombres abusados un 21,5%. La cifra equivale a 4/5 de la población.Foto: Agencia Uno.  Imagen Por:

A pesar que las cifras son altas, se estima que no todos los niños y adolescentes denuncian, por eso las autoridades hicieron un llamado a que el resto de las personas denuncien.

“Reiterar a la ciudadanía que cuando vean una situación como esta denuncien, porque si no tenemos la denuncia tendremos niños abandonados y con tristezas interiores”, señaló la general de carabineros Marcia Raiman.

Con respecto al 62% de los abusos sexuales a menores de edad al interior de sus hogares, el jefe nacional de delitos contra la familia de la PDI, Victor Nadada, señaló que esto contrasta a lo que las personas creen ya que buscan hacia otros lados que no son sus mismas casas o personas cercanas.

“Entre los 30 y 45 años de edad son los autores de los abusos sexuales y por lo general son al interior del hogar que pertenecen al núcleo cercano, por eso no hay que mirar hacia la calle, sino que hay que darse vuelta y ver hacia el interior de los hogares que ahí puede estar el problema, por eso el llamado es hacia los cuidadores de los niños”, comentó el prefecto inspector Victor Nakada, jefe nacional de delitos contra la familia de la Policía de Investigaciones.

Frente a estos resultados desde el Servicio médico legal están realizando actividades que actúen como medidas de prevención.

“Tenemos actividades de prevención de abusos sexuales en la atención primaria y lo bueno es que se informen también los profesores con los seminarios preventivos”, finalizó la doctora Gianna Gatti, directora académica del Servicio médico legal.

Otros delitos
Otras de las denuncias de ilícitos que registra la ONU son los robos, donde Chile se encuentra en el sexto lugar mundial. En este caso, de acuerdo con Claudio Ramírez, gerente de Estudios de la Fiscalía Nacional, pese a que hay que ser cuidadosos al comparar, en el caso de los robos es más fácil hacerlo, porque las cifras son mayores que en el caso de las denuncias por abuso sexual.

Informe de la fiscalía detalla que el 93% de estos hechos denunciados, termina sin que se condene a los responsables. Fiscales afirman que no cuentan con los recursos para hacer un control de las investigaciones que realiza la policía.

CRIMENES CM

Las altas cifras de la impunidad en los delitos de robo y asalto en Chile

En Chile 17 Personas hijo Víctimas de  Violación Diaria  y 34 corresponden a los Delitos de Pornografía infantil , explotación sexual … Entre los Delitos sexuales de alcalde ocurrencia se encuentran la Violación y el Abuso sexual, y Tener Como victima de un Menores de 14 años, con la explotación sexual infantil , el trabajo forzado infantil , la servidumbre.
Maite Araujo Olivares

Martin Flores

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Es autor de varias obras Literarias, como haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *