Maite Araujo Olivares: San Juan Pablo II, Ejemplo de la Amistad [Vídeos]

Maite Araujo Olivares:  En el día internacional de la amistad que recuerda a “Papa amigo” San Juan Pablo II.

http://www.elclarinweb.com

La amistad es un sentimiento en el ser humano que se comienza a manifestar en la niñez, noble sentimiento en la vida de todos los seres humanos, jóvenes, niños y adultos, que se necesita cuidar, cómo a las plantas, fomentando valores, como el amor, el respeto, el apoyo, el cariño y la solidaridad, fortaleciendo así la amistad que se convierte en hermandad con el correr de los años.

El Día Internacional de la Amistad se celebra el 30 de julio. Fue establecido en 2011 por la Organización de Naciones Unidas con la idea de que la industria puede  fomentar las iniciativas de paz , además de servir de nexo entre los países y las ciudades del mundo.

San Juan Pablo II fue un viviente de la amistad, un ser humano que recorrió el mundo entero visitando 129 países para llevar a cabo el mensaje evangelizador y promulgar la paz y la reconciliación entre las naciones.

San Juan Pablo II fue un religioso polaco, de nombre  Karol Wojtyla,  elegido papá en octubre de 1978, el 264 de la Iglesia católica. Nacido en Wadowice, Polonia el 18 de mayo de 1920 falleció el 2 de abril de 2005 en el Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano.

Resultado de imagen para juan pablo ii su carisma amistoso

Es recordado como un gran defensor de la justicia social, hombre amistoso, de muchas cualidades humanas y gran espiritualidad que alentó el bienestar de la sociedad en el medio de las situaciones conflictivas en países que desconocen los derechos humanos y la libertad.

El Papa Juan Pablo II, partió del mundo terrenal tras 27 años de pontificado dedicado a la unión de las iglesias y al rescate de los derechos humanos y sociales en países agobiados por la pobreza y la opresión.

Como Papa comunicador y viajero, Juan Pablo II en su pontificado tiene 1.443.865 kilómetros en plano realizando 104 viajes apostólicos y 146 visitas pastorales.

Visitó muchísimos países, llevando el estandarte de Jesús con amor y su amistad, entre ellos:

  • Méjico

Al Papa Juan Pablo II le dedicó su canción favorita “Amigo” en el Santuario de la Virgen de Guadalupe en su visita al Papa.

  • Wojtyla en África en 1992. 

1992, el Papa Wojtyla en África

 

Si solidaridad y empatía se puede comparar con la imagen de Jesús cuando dijo:  “Dejad que los niños se acerquen a mí”

 

Imagen relacionada

 

  • Venezuela

El  papa Juan Pablo II , visitó Venezuela en 2 ocasiones. En el año 1985 (durante la presidencia del Dr. Jaime Lusinchi) en el año 1996 (durante la presidencia del Dr. Rafael Caldera).

 

Cuando el Papa llegó a Venezuela el 26 de enero de 1985

 

“Hacía tiempo que deseas venir a los veros, queridos hermanos y hermanas de Venezuela. (…) Vengo a la tierra de Simón Bolívar, cuyo anhelo fue construido en este continente una gran nación. Me trae un objetivo bien preciso: tratar de consolidar aquella primera siembra evangélica que se apoye en las playas de Cumaná y que se pronuncie pronta expresión en la primera diócesis, la de Coro, declarada ciudad pontificia por uno de mis predecesores “.

 

El recuerdo más memorable de la primera visita del Papa Juan Pablo II, la canción del Adrián Guacarán, escúchala aquí.

Hace 34 años, Adrián Guacarán le cantó al papa Juan Pablo II durante su visita a Venezuela en 1985. 

Falleció a los 44 años en la ciudad de Caracas, luego de luchar contra una insuficiencia renal en medio de la escasez de medicamentos.
  • Recibimiento del presidente Dr. Rafael Caldera al Papa en el aeropuerto de Maiquetía Venezuela en el año 1996.
El Papa San Juan Pablo II en Venezuela  en el 2do. gobierno del Dr.  Rafael Caldera
     Tío Simón dándole un Cuatro de regalo al Papa Juan Pablo II (año 1996).
  • Visita a Colombia

 

El primero de julio de 1986, Juan Pablo II pisó suelo colombiano. 

Imagen relacionada

                     Su visita a Colombia  duró 7 días en los que recorrió 10 ciudades.

  • Se cumplen 30 años de la histórica visita de Juan Pablo II al Paraguay

 

El tercer y último día del papa Juan Pablo II en Paraguay fue, además, su cumpleaños número 68, por lo cual fue agasajado en la Nunciatura Apostólica.

Visita al Paraguay

Unas 430.000 almas lo recibieron en Ñu Guasu, donde canonizó al primer santo paraguayo San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires. Meses después caía la dictadura de Alfredo Stroessner.

 

El mensaje más fuerte que pronunció el pontífice fue en el Palacio de López frente al dictador Stroessner. “No se puede arrinconar a la Iglesia en sus templos, como no se puede arrinconar a Dios en la conciencia de los hombres”, decía Juan Pablo II.

 

 

No se garantizó el encuentro que debía tener con los Constructores de la Sociedad, en el polideportivo del Consejo Nacional de Deportes. El Vaticano, anunció que el Papa iba a reunirse con los representantes de la sociedad. El temor del Gobierno era que aquel acto se conviertiera en un mitin político, y para evitar el abucheo, las autoridades decidieron no asistir al evento, y era muy notoria la ausencia, porque las sillas destinadas a las autoridades estaban vacías.

 

 

La segunda jornada de la visita papal concluyó de nuevo en la capital del país, donde Juan Pablo II se encontró con una multitud de jóvenes en el Consejo Nacional de Deportes. Este acto fue considerado uno de los más claros momentos en que el Papa lanzó críticas contra la situación política paraguaya:

 

“La paz no es compaginable con la forma de organización en la que solamente unos pocos individuos instauran su exclusivo provecho con un principio de discriminación, donde los otros dependen del arbitrio de los más fuertes”, dijo, entre otras declaraciones.

 

En el acto se representó al Paraguay como un árbol seco, que necesitaba de una resurrección. Meses después, el 2 y 3 de febrero caía a cañonazos la dictadura stronista.

  • Juan-PabloII-saluda-a-Majorettes-Brasil-bandas de marcha

  • Visita a Cuba.

A su llegada a La Habana, el 21 de enero de 1998, dijo: “Acompaño con la oración  mis mejores votos para que esta tierra pueda ofrecer a todos una atmósfera de libertad, de confianza recíproca, de justicia social y de paz duradera”.

Se cumplen veinte años de la visita de Juan Pablo II a Cuba, realizada entre el 21 y el 25 de enero de 1998 y que comprendió la capital del país, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

 

El papa abordó temas como los derechos humanos, la familia, la niñez, la protección a los concebidos no nacidos y a las personas en situaciones vulnerables y sus palabras fueron escuchadas por decenas de miles de cubanos.

 

San Juan Pablo II, hablando sobre los derechos humanos dijo: “Está claro: los derechos humanos son derechos fundamentales y constituyen la base de todas las civilizaciones de una sociedad civil regular. He mantenido esta convicción y este compromiso a favor de los derechos humanos tanto en Polonia como en los demás países, frente a la Unión Soviética, al sistema soviético y a los sistemas comunistas y totalitarios”.

 

Y cuando le preguntaron si era posible conciliar la revolución de Cristo con la de Castro, respondió:

 

“Hay que comenzar por la palabra ‘revolución’, porque se ve que es una palabra muy analógica; puede ser revolución de Cristo, pero puede ser revolución de Castro, y no solamente, también una revolución como la de Lenin. Así, pues, son dos civilizaciones:  la revolución de Cristo quiere decir revolución del amor; en cambio,   la otra es la revolución del odio, de la venganza, de las víctimas”.

 

Al día siguiente, en Santa Clara, refiriéndose a la crisis de valores existente en la sociedad cubana declaró: “Es necesario recuperar los valores religiosos en el ámbito familiar y social, fomentando la práctica de las virtudes que conformaron los orígenes de la nación cubana, en el proceso de construir un futuro ‘con todos y para el bien de todos’, como pedía José Martí”.

 

Luego afirmó: “Los padres, sin esperar que otros les reemplacen en lo que es su responsabilidad deben poder escoger para sus hijos el estilo pedagógico, los contenidos éticos y cívicos y la inspiración religiosa en la que desean formarlos integralmente” ,

un derecho que el gobierno cubano niega a las familias cubanas al imponerles obligatoriamente a sus hijos un sistema de enseñanza ideologizante, lo cual constituye una violación del artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

El 23 de enero, en Camagüey, dirigiéndose a los jóvenes, el papa afirmó: “La Iglesia tiene el deber de dar una formación moral, cívica y religiosa, que ayude a los jóvenes cubanos a crecer en los valores humanos y cristianos, sin miedo y con la perseverancia de una obra educativa que necesita el tiempo, los medios y las instituciones que son propios de esa siembra de virtud y espiritualidad para el bien de la Iglesia y de la Nación”.

 

Les dijo: “Queridos jóvenes, sean creyentes o no, acojan el llamado a ser virtuosos. Ello quiere decir que sean fuertes por dentro, grandes de alma, ricos en los mejores sentimientos, valientes en la verdad, audaces en la libertad, constantes en la responsabilidad, generosos en el amor, invencibles en la esperanza. La felicidad se alcanza desde el sacrificio. No busquen fuera lo que pueden encontrar dentro. No esperen de los otros lo que ustedes son capaces y están llamados a ser y a hacer. No dejen para mañana el construir una sociedad nueva, donde los sueños más nobles no se frustren y donde ustedes puedan  ser los protagonistas de su historia. ¡Que Cuba eduque a sus jóvenes en la virtud y la libertad para que puedan tener un futuro de auténtico desarrollo humano integral en un ambiente de paz duradera!”.

 

El 24 de enero en Santiago de Cuba, el Arzobispo Monseñor Pedro Meurice, dijo ante la multitud reunida en la plaza Antonio Maceo:

 

“Santidad, este es un pueblo noble y es también un pueblo que sufre. Este es un pueblo que tiene la riqueza de la alegría y la pobreza material que lo entristece y agobia casi hasta no dejarlo ver más allá de la inmediata subsistencia. Este es un pueblo que tiene vocación de universalidad y es hacedor de puentes de vecindad, pero cada vez está más bloqueado por intereses foráneos y padece una cultura del egoísmo, debido a la dura crisis económica y moral que sufrimos”. (…) “Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas y la cultura con una ideología”.

 

  • Visita a la  República del Salvador.

Vengo como Sucesor del apostol Pedro para confirmados en la fe, protegeos en la esperanza y animaros en la caridad. La paz este con vosotros “, afirmó Juan Pablo II en el Salvador. 

 

El Presidente de la República del Salvador, Dr. Armando Calderón Sol, y Ia Primera Dama, Lic. Elizabeth de Calderon, dieron Ia bienvenida al Sumo Pontifice.

 

  • Visita a Costa Rica

En el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Costa Rica, el presidente de la República, Luis Alberto Monge Álvarez, ministros, diputados y autoridades de la Iglesia.

 

Beatíficación y Santíficación.

El  primer milagro de Juan Pablo II  confirmado por la Congregación de la Causa de los Santos fue el caso con la monja francesa María Simón-Pierre de 49 años de edad. La hermana se curó de un día para otro del mal de Parkinson que le aquejaba.

 

La enfermedad le impide realizar  actividades motrices como caminar, conducir o escribir . El fallecido Papa, en su etapa final, también fue aquejado por el mismo trastorno neurodegenerativo. Los síntomas de la mujer se deterioraron en junio de 2005 quiso retirarse de sus tareas. Sin embargo, su superiora le pidió que continuara y escribiera en un papel “Juan Pablo II”. Una mañana la mañana es “completamente transformada” y “curada”.

 

 

Teólogos del Vaticano reconocieron un segundo milagro del polaco Karo Wojtyla, máximo jerarca católico entre 1978 y 2005.

 

Según las autoridades eclesiásticas, el milagro ocurrió en mayo de 2011 en Costa Rica, cuando Floribeth Mora ingresó a un hospital por un aneurisma tumba cerebral. De acuerdo a su relación, la mujer pidió a Juan Pablo II le ayudara a sanarse justo en la fecha cuando el fallecido Papa era beatificado.

 

Luego de unos días de internación, los médicos informaron que el coágulo en el cerebro se había disuelto sin necesidad de tratamiento. Agregaron que no se encontró explicación científica para la mejoría repentina.

 

Se trató de un regalo de Dios concedido por la intervención de Juan Pablo II, consideró la mujer costarricense, quien junto a su familia oró constantemente durante su hospitalización. La historia llegó a Roma y se ordenó un proceso de convalidación.

 

Frases de San Juan Pablo II

“La Iglesia es el corazón de la humanidad”

“El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos”.

“¿Cuántos años tiene el Papa? Soy un joven de 83 años”.

“Los pobres no pueden esperar”.

“Sentir la pobreza ajena como propia”.

“La Iglesia es la caricia del amor de Dios al mundo”.

“Los animales necesitan nuestra ayuda, San Francisco se interesaba por los animales desvalidos y por los pobres”.

“Lo mismo en la época de las lanzas y las espadas que en la era de los cohetes nucleares, la primera víctima es el corazón del hombre”.

“Hay que apoyar al hombre simple y fundamentalmente por la causa del hombre mismo y no por otros motivos ni razones”.

“Las obras de arte hablan de sus autores, introducen en el conocimiento de su intimidad y revelan la original contribución que ofrecen a la historia de la cultura”.

“Con dolor la pobreza de muchos, en contraste con la opulencia de algunos”.

.“Lugar de competiciones, pero también del dolor y sufrimiento”.

 

La vida de este papa peregrino, nos ilustra como vivir la vida sanamente y en paz con los demás siguiendo su ejemplo de su incondicional amistad, su generosa solidaridad como cuando donó su anillo papal en Brasil para ayudar a los niños de la calle, su carisma para llevar el evangelio con alegría, mucho amor y caridad cristiana,pero, con una gran convicción de que la verdad del evangelio debe de ser propagada, conocida y puesta en práctica con mucha fe, fortaleza, gran honestidad, firmeza y ética, de manera que, el hecho de enfrentar tiranía y dictaduras, como Jesús, él le dice al vino, vino y al pan, pan y los abusos constra los derechos humanos y la libertad, siempre los denunció exigiéndo el respeto a la vida y a la normas sociales.

 

Su amistad para con la humanidad quedó plasmada en todos los países que fueron bendecidos con su magna presencia que irradiaba luz y santidad y estar cerca de él, era sentir la presencia de Dios manifestada en el amor que él derramaba a su paso. Era una criatura celestial que pareciera un mismo ángel entre los hombres, su sufrimiento lo purificó como el diamante.

 

En el mundo entero, los católicos recordarán al excepcional y carismático Papa del amor. Fue conservador en cuanto a la doctrina, pero tenía gran sensibilidad social, siendo una de las grandes figuras que contribuyó al fin del comunismo y las dictaduras.

 

Te regalo esta lista de  los 10 mandamientos de la amistad, de autor desconocido, pero, útiles para todos.

 

1º Permite que tus amigos sean ellos mismos. Acéptelos como son. Estate agradecido por lo que tienes; no molestes a los amigos por lo que no te pueden dar. Acepta las imperfecciones de cada uno, y la individualidad, y no te sientas amenazado si las opiniones y los gustos de ellos difieren a veces de los tuyos.

2ª Todos tenemos derecho a nuestros sentimientos y pensamientos privados. Los amigos que tratan de invadir el espacio interno de los demás, corren el riesgo de destruir la relación.

3ª Estate siempre dispuesto para prestar ayuda, y también para pedirla. Pero no te excedas en tus exigencias, ni permitas que se abuse de ti.

4ª Cuando un amigo necesita hablar, escucha sin interrumpir. Si te piden un consejo, que sea positivo y al mismo tiempo un factor de apoyo para él.

5ª Lealtad es fidelidad. Significa estar con tu amigo, tanto en las malas como en las buenas. Significa honrar la confianza. Significa no desacreditar un amigo en su ausencia, ni permitir que otros lo hagan.

6ª Dile a tus amigos lo que le gusta acerca de ellos; lo agradecido que estás de su presencia en tu vida. Deléitate con los dones que tienen y aplaude sus éxitos.

7ª La comunicación abierta es esencial en la amistad. Expresa tus sentimientos, buenos y malos, en lugar de embotellar tu cólera o tus ansiedades. Aclarar el ambiente ayuda al desarrollo de la amistad. Se tiene que aceptar que hay ciertas cosas que es mejor no decir.

8ª En la verdadera amistad no hay un número uno. No hay lugar para alardear de inteligente o de los éxitos obtenidos, ni para la envidia, ni para sentirse superior o inferior.

9ª Vivimos en un mundo desordenado e imperfecto, compuesto de gente imperfecta. La confianza no puede ser traicionada y es esencial para la amistad. Se tiene que hacer el esfuerzo que sea necesario para asegurar la creencia en la bondad intrínseca de los amigos.

 10ª Uno de los obstáculos para crear una  relación íntima es el temor a ser rechazado y herido. No queremos revelar nuestra vulnerabilidad. Pero, a menos que nos atrevamos a crear verdaderos amigos, nos condenamos a una vida estéril.

Recuerda siempre estos consejos acerca de la amistad:

Las características que debe tener él o la amiga son importantes, pero, sencillas, como la alegría, la solidaridad, la empatía, la tolerancia, la consideración, el respeto, el entusiasmo, la corrección, la discrección…porque ser amigo de alguien es descubrir las virtudes entre los errores, aceptándonos tal como somos, conservando la personallidad, individualidad y costumbres.

Es pues, la amistad una escogencia delicada y a la vez especial. Es un trabajo espiritual que nos acerca a personas que hipotéticamente comparten nuestras creencias, nuestros gustos,nuestras ideologías, costumbres, religión e incluso, profesión que nos hace crecer en el amor a los demás, puesto que ser amigo es brindarse para lo bueno y negarse ante lo inadecuado.

Compartir las cosas buenas y malas que te suceden con tus amigos te ayuda a aumentar tu bienestar psicológico, permitiéndote navegar mejor por los altibajos que tiene la vida, ´porque reduce el estrés, mejora la sensación de optimismo y disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades mentales.

Tener comunicación con tus amigos te da sentido de pertenencia y aumenta sin duda tus niveles de seguridad y autoestima. Descansemos mejor cuando nos sentimos seguros y bien con la relación que tenemos con los demás.

Rodearse de buenos amigos es una forma importante de mantenerte saludable durante toda la vida. las amistades influyen mucho cuando se trata de prevenir las enfermedades, también estimulan tus probabilidades de sobrevivir a una enfermedad que esté atentando contra tu vida.

Esto, ´porqie los seres humanos siempre han estado conectados con el hecho de trabajar en equipo para sobrevivir y prosperar y compartir tiempo con tus amigos, incluso durante 10 minutos, mejora tu función cerebral y tu capacidad para resolver problemas.

 

Con los mejores deseos de que seas bendecido/a con verdaderos y buenos amigos que no te desvíen a la senda del mal, al infortunio de buscar fortuna o bienestar material sacrificando o entregando tu alma, tu mente, tu espíritu, tu corazón, lacerando tu cuerpo con el estrés y los remordimientos por servir a las sectas luciferianas, satánicas, iluminatis demoníacos, la cienciología, masonería, por nombrarte algunas de la muchas variedades de engaños de “grandes economistas, financistas y emprendedores que se presentan como los lobos disfrazados de ovejas, de buenos amigos, para ofrecerte pactos con el demonio a posteriori de aportarte beneficios económicos, pero, te despojan de tí y tu vida familiar. Quedas como esclavo.

 

Piensa siempre en  Karol Wojtyla, el papá amigo, que entre guerras y dificultades, siempre tiene amor por Dios  y brindó su amistad sana y solidaria a toda la humanidad, con alegría y decisión de dar toda su vida para defender a todos, su Afán de defensor a los más pobres, a los oprimidos, a los perseguidos por los grupos económicos que invierten cifras descomunales en armas y equipos bélicos para guerras asesinas entre países que les conviene a dominar por razones, razón geopolítica o económica que buscan o destruir o adueñarse de sus riquezas, su territorio.

 

 

Esos grandes consorcios son armas silenciosas como los narcotraficantes que tienen mucho dinero en las monedas, la publicidad a los videos juegos, la pederastia, la venta de órganos, con los productos transgénicos que no consumen, pero que está destruyendo la salud de toda la humanidad que no pertenece a su élite dominadora de todos los bancos y finanzas mundiales, destruyendo con sus semillas estériles, transgénicas y árboles terminator, las selvas, los bosques, por ende, los animales y el hombre.

Conserva tu vida y tus amigos que compartan sanamente tu vida y no permitas que cambien tu vida, tu familia, tus amistades verdaderas por los espejismos financieros que luego te hagan comprar tu alma y tu conciencia y destruyen tu vida. No hay marcha atrás con ellos, hijo como los chupacabras de los que luego no se puede zafar como buenas mafias. NO CONGELES TU CONCIENCIA y disfruta la vida y tus amistades alegres y sinceras buscando el bien de la sociedad y de los necesitados.

El peregrino. Película cristiana en latino

Concluimos que la amistad tiene fundamentos espirituales, y se basa en el respeto y la tolerancia, los límites que la razón debe poner, una sensación de que la misma mar honesta y sincera, sin condicionamientos o exigencias, sin reservas, confiando en esa amistad.

Que San Juan Pablo II te ilumine y proteja en el nombre de Dios nuestro Señor Jesucristo, Dios del Amor y la bendición.

Hasta la próxima oportunidad volveremos a vernos en Naturaleza, Salud y Bienestar .

Maite Araujo Olivares

http://www.elclarinweb.com

maitearaoliv@gmail.com / sandaliadelpescador@gmail.com

http://www.noticiaglobal.com.ve.  –  http://www.maitearaoliv.wordpress.com

Si puedes, dale clip y reenviar esta información informativa a todos tus contactos y redes y si tienes alguna información que puedas enviar a mis correos, además de que estás en la posibilidad de querer colaborar con nuestra página con anuncios publicitarios, tenemos precios solidarios muy económicos que colocaremos en nuestras redes ..

Gracias por tu atención.


Maite Araujo O.

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en http://www.elclarínweb.com; http://noticiaglobal.com.ve/; en maitearaoliv.wordpress.com; en rinconesturisticos.worpress.com. y http://denemar.esy.es/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *