Estas son las mejores opciones que tienen los venezolanos para vivir en España

Uno de los destinos favoritos de los venezolanos que huyen de su país debido a la miseria económica y el caos sociopolítico es España, donde existen diversas opciones para conseguir el estatus migratorio legal, permiso de trabajo e incluso la nacionalidad española.

Con el objetivo de aclarar dudas sobre este proceso y dar a conocer los recursos disponibles, Acceso Miami.com consulta con el abogado Luis Portero, un reconocido jurista español especializado en el asesoramiento y litigio de materias relacionadas con el Derecho administrativo, Derecho civil y penal, conocedor de la crisis migratoria de los venezolanos.

¿Cuáles son las mejores opciones que tienen los venezolanos para migrar a España?

Para quienes tienen recursos económicos:

a) Golden Visa o visado de residencia como inversor. Permitirá que el interesado, su esposa e hijos consigan un permiso de residencia y trabajo por dos años, siempre que inviertan en un negocio, depositen un millón de euros en productos financieros de un banco español o compren una propiedad de al menos medio millón de euros libre de cargas y gravámenes.

Para quienes tienen recursos económicos:

b) Visado de residencia no lucrativa. Existen cupos limitados, pero el Consulado de España en Caracas podría emitir un visado de residencia no lucrativa que autorice al interesado y a su familia a residir legalmente en España por un año, renovable por otro año, si dispone de medios económicos para residir durante ese tiempo, sin permiso para trabajar.

Requerirá aportar un certificado de un banco español o venezolano, debidamente firmado, con sello húmedo del banco, autenticado ante notario y apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, que acredite que el interesado, con el número de cédula de identidad que corresponda, es titular de una cuenta bancaria con un saldo a su favor de no menos de 50,000 euros.

Para quienes no tienen recursos económicos:

Deberán solicitar el asilo o la residencia por razones humanitarias, siempre que cuenten con abundante prueba documental que les permita cumplir con los requisitos que exige conceder el permiso de protección internacional o el permiso de residencia por razones humanitarias.

Recientemente se supo que el sistema judicial español otorgará permisos de residencia a venezolanos por razones humanitarias. ¿Qué significa esto?
El diario El País publicó el 19 de octubre una noticia que se hacía eco de cinco sentencias de la Audiencia Nacional por las que se concede el permiso de residencia por razones humanitarias a ciudadanos venezolanos que no cumplen los requisitos habituales del derecho al asilo, como sufrir persecución por razones políticas en su país.

Varias sentencias dictadas desde junio establecen que la dificultad para acceder a comida, medicamentos o vivienda en Venezuela abre las puertas a conceder la residencia a solicitantes de asilo porque obligarles a volver pondría en riesgo su vida.

El cambio de criterio es muy reciente y aún no ha sido asumido por todos los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, la encargada de resolver los recursos contra las denegaciones de solicitudes de asilo presentadas ante el Ministerio del Interior.

Es importante asesorarse bien antes de solicitar este tipo de permisos de residencia o protección internacional. Para ello recomiendo que quienes tengan recursos se pongan en manos de un buen abogado; quienes no dispongan de esos recursos podrán acudir a que les asesore ACNUR en España, el Servicio Jesuita a Migrantes o el equipo jurídico de la RedAcoge.

¿Qué vías o caminos existen para adquirir la nacionalidad española?
a) Recuperación de la nacionalidad española:

Se trata de un expediente que puede iniciar cualquier venezolano en el Consulado de España en Caracas si prueba que al momento de nacer su padre o su madre eran españoles. Lo importante es demostrar que el padre (en todos los casos) era español al momento de nacer su hijo (que años después se interesa por recuperar la nacionalidad española). Es un expediente relativamente sencillo que suele tardar un año o algo más de tiempo en resolverse.

b) Nacionalidad española por residencia:

De especial interés para los venezolanos que residen legalmente con una tarjeta de residencia en España y están casados con un/a ciudadano/a español/a, en cuyo caso se requiere de un solo año con esa tarjeta de residencia para solicitar la nacionalidad española por residencia; también resulta aplicable a los venezolanos que llevan dos años residiendo en España con una tarjeta de residencia y no están casados con un/a ciudadano/a español/a.

Actualmente el camino de la nacionalidad española por residencia es largo, pues el Ministerio de Justicia puede tardar en notificar la resolución hasta cinco años, plazo en el que además es extremadamente difícil obtener información del estado en del expediente. El Ministerio de Justicia de España tiene acumulados y pendientes de resolver más de 300,000 expedientes de nacionalidad por residencia.

c) Nacionalidad española para los hijos:

Nacionalidad española para los hijos menores de 18 años de un ciudadano español, que podrán solicitar su nacionalidad, junto a sus padres, mediante un sencillo trámite ante el Consulado de España en Caracas o en el lugar donde residan legalmente (por ejemplo, el Consulado de España en Miami).

Para obtener mayor información

d) Nacionalidad española para descendientes sefardíes.

d) Nacionalidad española por carta de naturaleza concedido a quienes pueden demostrar que descienden de los judíos que fueron expulsados de España o forzados a convertirse a la religión católica a partir de 1492.

Se trata de un expediente accesible a un número limitado de personas, pues no todos los venezolanos descienden de los judíos que llegaron a Venezuela a través de Curazao, Coro o Cuba.

Fuente: El Clarínweb

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *