Ilustrador español hace cómic sobre líder sindical salvadoreño Miguel Mármol

El ilustrador español Dani Fano ha llevado al cómic “Los doce nacimientos de Miguel Mármol”, una historieta directa y realista que cuenta la increíble, pero cierta, vida de este activista salvadoreño.

Basado en textos de Roque Dalton y Eduardo Galeano, cuando Fano comenzó a leer lo que ambos autores escribieron sobre “Miguelito” cayó rendido ante la vida de este líder sindical obrero, según reconoce a Efe.

“Se me ocurrió la posibilidad de hacer un libro, aunque me faltaba una pieza que era la que puso el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) de El Salvador (…). Contacté con el director del museo y ese mismo día tenía un mensaje diciéndome que sí”, recuerda el autor.

Comenzó así una aventura que duró ocho años en la que, enamorado hasta los huesos del “marxismo mágico” de Mármol, se sumergió en este personaje, nacido en 1905, que falleció en 1993 después de una vida intensa.

Viajó a El Salvador para entrevistarse, entre otros, con Miguel Mármol hijo, una de las personas que más le ayudaron para recuperar la “memoria histórica” no sólo de este “ave fénix”, sino de todo el país centroamericano.

El cómic recoge desde su nacimiento y su infancia como hijo de una madre soltera, su faceta como organizador de sindicatos y su viaje a la Unión Soviética, hasta su participación en el alzamiento indígena y obrero contra el gobierno dictatorial del general Martínez en 1932.

Fue entonces cuando sobrevivió a un fusilamiento y posterior remate a machetazos, un momento que se considera su mayor nacimiento.

En “Los 12 nacimientos de Miguel Mármol” hay capítulos hasta ahora no muy conocidos.

Muestra un espíritu de supervivencia que el autor relaciona con la “energía telúrica salvadoreña” que reina también en los guerrilleros a los que entrevistó, “luchadores incansables” como Miguelito que no son conocidos por los jóvenes de su país.

Fano (San Sebastián, España, 1968) ha acudido al blanco y negro para desarrollar esta historia real, y se ha ayudado de la paleta de grises para sacar cada arruga de sufrimiento, dolor, lucha y felicidad de Mármol.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *