Alexandria Ocasio-Cortez se convierte en la mujer más joven del Congreso

Cuando Alexandria Ocasio-Cortez ganó en junio pasado la primaria federal demócrata por el Distrito 14 de Nueva York venciendo al poderoso Joseph Crowley, a sus 28 años se convirtió en una estrella de la política en momentos de profunda polarización política en Estados Unidos.Hoy, a sus 29 años, al ganar las elecciones de medio término, según las proyecciones de Prensa Asociada, en un distrito predominantemente demócrata e hispano que cubre partes de Queens y El Bronx, se convierte en la próxima congresista de origen puertorriqueño y en la mujer más joven elegida al Congreso de Estados Unidos.

 

Alexandria Ocasio-Cortez se convierte en la mujer más joven del Congreso

 

A unos minutos de que cerraran a las 9:00 pm (hora este) los comicios en Nueva York, Ocasio-Cortez colgó unas fotos en Twitter, incluida la de los zapatos con los que hizo campaña y escribió: “Estoy tan agradecida por cada persona que contribuyó, amplificó y trabajó para establecer este movimiento. Nunca olviden el trabajo duro que nos tomó llegar aquí. No importa lo que pase, ‘this is what it takes’”.

 

Ocasio-Cortez venció al candidato republicano Anthony Pappas. En la papeleta del Distrito 14 también figuraban Elizabeth Perri por el Partido Conservador y el congresista Crowley, por el Partido de las Familias Trabajadoras debido a un endoso antes de las primarias de junio, el público ejerce su derecho al voto pese a las inclemencias del tiempo

 

Nacida y criada en el Bronx, de madre puertorriqueña y padre del Sur del Bronx, Ocasio-Cortez presentó una campaña en la que se identificó desde el inicio como demócrata socialista, apostando a ser voz de las familias trabajadoras. Uno de los aspectos clave de su campaña es su rechazo al dinero de cabilderos y los super PAC porque, a su juicio, así se puede “escuchar más claramente a la gente y hablar de sus necesidades con mayor honestidad”.

 

Su padre murió en 2008 y tras su muerte, Ocasio-Cortez trabajó como mesera y bartender para apoyar a su familia. Su campaña progresista toca desde el Medicare para todos, la vivienda asequible, matrícula gratuita en las universidades públicas, abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y no ha escondido que apoyaría un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump.

 

 

Puerto Rico, el país donde pasaba veranos y todavía tiene familia, figura como pieza clave en su plataforma y esta tarde, horas antes que se conocieran los resultados, tuiteaba con el país en mente: “Mientras mi familia en Puerto Rico me ve postularme al Congreso, ellos no tienen el derecho a votar en elecciones federales a pesar de estar sujetos a legisladores federales”.

 

“Yo nací en una familia puertorriqueña y Nuyorriqueña y eso es una existencia política”, aseguró en una pasada entrevista con El Nuevo Día.

 

Su llegada al Congreso en enero de 2019 supondrá entonces una voz en nombre de Puerto Rico: condenar Promesa, pedir una revisión de la Ley Jones y la cancelación de la deuda, y un Plan Marshall para la isla son aspectos contenidos en su programa, unas semanas antes de las primarias del 26 de junio, Ocasio-Cortez le dijo a El Nuevo Día que se sentía bien con sus probabilidades, “pero independientemente del resultado, en el curso de esta campaña despertamos nuestra comunidad y de eso no hay marcha atrás”.

 

Luego de aquella victoria, en otra entrevista con este diario en julio pasado, su alegría respondía a un sentido de esperanza. “Lo que me tiene emocionada es que creo que ahora hay más personas en Estados Unidos y el mundo latinoamericano que puede que sientan que ellos mismos lo pueden hacer o tratar en sus comunidades. Que quizás digan, ‘yo lo puedo hacer también’. Eso es lo más importante porque es la semilla de un movimiento”, finalizó.

 

Fuente: El Nuevo día

Martin Flores

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Es autor de varias obras Literarias, como haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *