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Niños con problemas de aprendizajes y centros de ayuda psicopedagógica y Psicológica

Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener un nivel normal de inteligencia. Ello,s a pesar de sus esfuerzos tienen mucha dificultad para concentrarse y portarse bien en la escuela y en la casa, tratan arduamente de seguir las instrucciones, de las tareas de la escuela y se atrasan.

 

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Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños de edad escolar y pueden ser causados por alguna dificultad con el sistema nervioso que afecta la recepción, el procesamiento o la comunicación de la información.

Muchos niños con problemas del aprendizaje son  hiperactivos y no se pueden estar quietos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta .

 

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Los Psicólogos de niños y adolescentes indican que los problemas del aprendizaje se pueden tratar. Si no se detectan y se les da tratamiento a tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose como una bola de nieve al rodar.

Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda enjuiciar todos los diferentes factores que afectan al niño.

 

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Un Psicólogo de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolásticas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje. Ello incluye el hablar con el niño y la familia, evaluar su situación, revisar las pruebas educativas y consultar con la escuela.

El Psicólogo  de niños y adolescentes entonces hará sus recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para que pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia.

Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean “malos” .

 Los medicamentos pueden ser recetados para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

psipedagogía signos ALARMA

 

 Los padres deben estar conscientes de las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:

  •       Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones
  •      Tiene dificultad recordando lo que alguien le acaba de decir.
  •        No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
  •              Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, tiene dificultad identificando las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras o números al revés como por ejemplo: al confundir el número 25 con el número.
  •              Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.
  •             Fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos.
  •      No puede entender el concepto de tiempo, se confunde con “ayer”, “hoy” y “mañana”.


Las dificultades en el desarrollo del aprendizaje en los niños constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento escolar, dificultando el adecuado progreso del niño afectado y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos. Los más habituales son los relacionados con problemas en la lectura, la escritura o el cálculo.
Los problemas de aprendizaje provocan en los niños mucha frustración, ellos desean desarrollarse normalmente pero de pronto se ven diferentes a sus compañeros. Es posible notar un mal comportamiento en la escuela para disfrazar su limitación con indisciplina y no hacer notar su inferioridad intelectual
En esta oportunidad la psicopedagoga Tibisay Ríos, directora de la Unidad Psicoeducativa Doctor Andrés Eloy Blanco presenta una serie de recomendaciones para mejorar los compromisos.
Digrafía Es un trastorno en el lenguaje escrito, no necesariamente pueden estar presentes trastornos neurológicos o intelectuales. Dentro de este conjunto existan problemas muy diversos, de naturaleza distinta y con distintos síntomas. La disgrafía se da en niños y niñas con niveles normales de inteligencia e incluso superiores a la media. Hay muchos tipos: fonológica, superficial, profunda, periférica, etc.
Las estrategias para mejorar este tipo de compromisos en la  escritura son:
(a) Mantener tanto en el colegio como en el hogar contacto permanente con el estudiante en sus producciones escritas.
(b) Debe estar siempre bajo supervisión.
(c) Trabajar a diario con las palabras en las que cometa más errores.
(d) Evitar (esto es muy importante) actividades como las copias y el dictado de estas palabras de manera reiteradas. Con 2 o 3 veces es suficiente.
(e) Realizar corrección inmediata de los errores sin maltratos ni presiones que afectarían en el plano emocional.
 (f) Brindar atención Psicopedagógica.
Discalculia: es un problema de aprendizaje que afecta a un área muy específica: la aritmética y puede afectar a conceptos básicos como la suma, la resta, la división o más abstractos de álgebra o geometría.
 
En cuanto a esta dificultad las recomendaciones son las siguientes:
(a) Atención psicopedagógica
(b) Atención individualizada.
(c) Acompañamiento en la ejecución de las actividades
(d) Que el análisis de las operaciones se realicen de la experiencia diaria del estudiante
(e) Lograr el dominio no solo de los dígitos sino también de los términos matemáticos.

 

MUSICOTERAPIA:

El abordaje musicoterapéutico de estos niños intentará colaborar con la tarea de tender a su desarrollo integral.

Desde la mirada del musicoterapeuta, la persona con dificultades comportamentales es un ser humano íntegro con habilidades, impedimentos y potencialidades; con una historia personal, familiar, social; que habita un cuerpo atravesado por el malestar, por el deseo, por la emoción; con posibilidades únicas y singulares de expresarse y de comunicarse con los demás en el mundo que lo rodea.

La Musicoterapia se constituye en una intervención fundamentalmente subjetivante, centrada en las posibilidades y no en las dificultades. Cobra fundamental importancia el vínculo como vía para desplegar las posibilidades, significando y resignificando el hacer propio y del otro.

En cada sesión las miradas, el contacto corporal, las canciones, gritos, llantos, palabras, movimientos, silencios, sonidos, los instrumentos, los objetos sonoros, la música… y todo lo que tenga lugar en el espacio vincular, se constituirá en facilitador de construcciones singulares, en herramientas que lo ayudarán a habitar de manera diferente su propio cuerpo y el espacio.

La finalidad es que el espacio musical, bañado por las características vinculares de la relación con el musicoterapeuta, se torne para el niño con dificultades comportamentales un ámbito de confianza, facilitador de la manifestación de sí mismo.

 

Frente a las dificultades comportamentales presentadas es fundamental que en las instituciones educativas se realice la Valoración psicopedagógica del niño que, debido a la intensidad de sus problemas físicos, mentales o emocionales, o la combinación de todos ellos, necesita servicios educativos, sociales, psicológicos y médicos más allá de los que ofrecen los programas tradicionales regulares.

 

Centros de  Psicopedagogía, Psicología,ayuda psiquiàtrica para niños con problemas de aprendizaje.

ATENCION PRIMARIA EN SALUD MENTAL

 Identificar tempranamente enfermedades mentales y problemática psicosocial.
 Realizar seguimiento y control a aquellos eventos de salud mental que no necesiten de atención especializada.
 Remitir a la persona al servicio.

Servicios de Psicología, Psicopedagogía, Psiquiatría, pediátrica, terapia de lenguaje… oficiales en caracas

  1. Unidad de Psicología Clínica y Comunitaria UCAB:

Parque Social Padre Manuel Aguirre, S.J., Centro de Educación Comunitaria, Primer piso, Urbanización Montalbán-La Vega, frente a la UCAB. Teléfono: (0212) 407.44.58.
2. Centro Clínico de Orientación y Docencia:

Av. Maracay, Quinta Dalmay, Las Palmas, Alta Florida. Telf: 782.1087 / 782.2566 y 782.2565 Atención psicológica,
psiquiátrica, psicopedagógica, pediátrica y terapia del lenguaje.

 

  1. Instituto Nacional de Psiquiatría Infantil (INAPSI):
    Urbanización Las Palmas, Alta Florida.

Calle Corao, Quinta Regina, Los Chorros. Teléfono: (0212) 235.29.08

 

4. Unidad Nacional de Psiquiatría Infantil I.V.S.S.: La Florida.
Calle El Bosque con Chaguaramos, Quinta Cabreales, la Florida

 

5. Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño INVEDIN: Final Av. Guaicaipuro, Quinta INVEDIN, El Marqués. Teléfonos: (0212) 242.11.47 / 242.47.98 y 243.25.82. Correo electrónico: invedin@cantv.net
•6.-Servicio de Psiquiatría del Hospital de Niños “J.M. de los Ríos”:

San Bernardino. Teléfono: (0212) 574.35.11

7.- SERVICIOS COORDINADOS POR LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA, UCV.

Servicio de Asesoramiento Psicológico SAP: Teléfonos: (0212) 605.59.14 y 605.29.13

•Servicios de Psicología Clínica: Teléfonos: (0212) 690.22.78 y 693.96.59

•Unidad de Psicología Educativa, Clínica y Comunitaria: Teléfonos: (0212) 605.29.99 y 415.82.62

•Aula Experimental (Laboratorio Infantil): Teléfono: (0212) 693.12.06

 

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Maite Araoliv

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