Se derrumbó techo en terapia intensiva del hospital de niños J.M. de los Ríos

El personal médico planteó cerrar la unidad por los riesgos laborales que supone para los especialistas y pacientes. Los médicos advirtieron hace tres meses aproximadamente a la directiva del centro de salud sobre la presencia de humedad en las paredes. La estructura empezó a caerse hace 15 días

Imagen1

Caracas.– En horas de la madrugada de este sábado 30 de julio, un pedazo del techo del área de terapia intensiva de hospital  J.M. de los Ríos, ubicada en la planta baja del centro pediátrico, se desprendió producto de una filtración.

El personal médico indicó que hace meses había informado a la dirección del centro pediátrico sobre la existencia de goteras en las paredes del área. Sin embargo, no se atendió la advertencia y hace 15 días la estructura comenzó a desprenderse, los galenos y enfermeras continuaron prestando servicio médico en la unidad, pese al riesgo de infecciones por los hongos que aparecieron debido a la humedad.

IMG-20160730-WA0010

Tras conocerse el nuevo colapso del techo, el personal médico planteó cerrar el área de terapia intensiva hasta tanto no sea reparado el daño en la estructura. Los especialistas alertaron sobre los riesgos que supone atender a los pacientes en esta unidad por las condiciones de la infraestructura.

“Hace 15 días se notificó sobre el desprendimiento del techo y no hicieron nada. Hoy se cae otro pedazo y hay riesgos de infecciones y cortocircuitos”, señaló el pediatra y exjefe de urgencias del J.M. de los Ríos, Huníades Urbina.

Los médicos de guardias de terapia intensiva indicaron que en el área habían dos niños con ventilación que, tras el caída del techo, pretendían ser trasladados hacia la unidad de emergencia; pero ese lugar no tiene espacio físico suficiente para albergar a más pacientes.
“Se acordó cerrar el área de terapia intensiva, pero la próxima semana está planteado que se acondicione el espacio en la emergencia para trasladar a los dos niños”, señaló uno de los galenos, bajo resguardo de su identidad por temor a represalias.
“Esta situación venía presentándose desde hace cuatro meses. Pero esa falla en el techo también está afectando las habitaciones de los médicos residentes y adjuntos. Las paredes están filtradas, y el agua corre por la superficie y se inunda el suelo. No se puede ni dormir allí”, precisó el médico.
“Personal del hospital limpió el lugar y se espera que la próxima semana vengan a reparar el daño. Esta situación se había advertido, pero esperaron a que el techo cayera para que le prestaran atención”, denunció.
Informaron que la directora del pediátrico, Mayra Oviedo, junto con los ingenieros, observó que la caída del techo se originó por una tubería rota. Los especialistas contaron que hace aproximadamente un mes obreros habían reparado las fallas, pero el problema siguió.  “Aunque las filtraciones tenían tiempo y se sabía que pronto iba a ceder el techo”, agregó el pediatra, quien asomó que se presume que los conductos de agua estaban rotos debido a que hace un mes “se habían robado las tuberías de los aires acondicionados”.
Fuente: 2001

Martin Flores

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Es autor de varias obras Literarias, como haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *