Néstor Flores Araujo: Nuevo Toyota Prius Plug-in híbrido de corriente

Hola a todos ¿Cómo están? Ante todo quiero comenzar con otra nota interesante que si recordamos lo dicho en anteriores post sobre las ventajas de la tecnología.

Resultado de imagen para Toyota presenta nuevo híbrido recargable en tomas de corrienteHoy les hablare nuevamente sobre tecnológicas relacionadas con el tema del automóvil eléctrico, y aunque todos saben que este desarrollo viene prácticamente desde los comienzos del automovilismo, gracias a Karl Friedrich Benz, que desarrollaría su primer automóvil en 1883 junto Thomas Hardessen reconstruyeron el modelo.

Toyota Prius Prime 6

Pues a pesar que la tecnología de Toyota fue antes que Tesla el lanzamiento en Japón, y en Europa, un nuevo modelo de Prius PHV, un automóvil en este caso un híbrido recargable en cualquier toma corriente, fue presentado como el nuevo pilar de su estrategia ecológica.

“Han pasado 20 años desde el lanzamiento del primer Prius, y acabamos de superar la barrera de los 10 millones de unidades vendidas”, celebró Takeshi Uchiyamada, presidente del consejo de administración de la compañía nipona.

Resultado de imagen para toyota prius phv

Toyota inauguró en 1997, ante opiniones escépticas, el concepto de un carro híbrido, que consiste en combinar un motor clásico de gasolina con otro eléctrico, alimentado por una batería que se carga cuando el vehículo circula, frena o baja por una pendiente. El sistema permite reducir el consumo de carburante del automóvil.

Resultado de imagen para toyota prius phv

Veinte años después, el constructor vende 34 modelos distintos de coches híbridos y asegura haber comercializado casi 10 millones de unidades desde el lanzamiento de estos coches. En Japón, esta tecnología representa el 40% de sus ventas y en Europa, casi el 30%.

un coche que tanto puede servirte de monovolumen como de pequeña furgoneta, salvando las distancias, y con lo mejor del mundo de todos ellos.

Imagen relacionada

Pero la competencia de los automóviles eléctricos ha ido creciendo, y Toyota ha decidido apostar por el nuevo modelo, el modelo Prius a nivel mundial, incluyendo el precedente de modelos híbridos y eléctricos que ha sentado. Y gracias a él en buena parte es que ahora las demás marcas se lanzan sin temor a ofrecer coches eléctricos.

Resultado de imagen para Toyota presenta nuevo híbrido recargable en tomas de corriente

Deberá, sin embargo, superar el desconocimiento de la gente sobre los vehículos recargables en tomas de corriente, su anterior automóvil de este tipo, el Prius PHV, estrenado en 2012, no logró convencer al público, y sólo se vendieron 75.000 unidades en todo el mundo.

En el interior los cambios son mucho más sutiles (nuevas tapicerías, y detalles cromados), y destacan los nuevos equipos de sonido con pantalla táctil a color de 6,1 pulgadas (Toyota Touch, que incluye bluetooth y cámara de marcha atrás y Toyota Touch and Go Plus, que incluye además navegador GPS). Hay también como opción la versión Pro con pantalla de 7” y radio digital, e incluso un sistema de sonido JBL).

Toyota-Prius-Plug-in-lat

El Prius Plug-in equipa de serie el sistema Touch and Go Plus, y también asientos delanteros calefactables, coordinados con el climatizador (al poner la calefacción, puede decidir dar prioridad a la calefacción de los asientos, frente al habitáculo, para consumir menos energía).

La pantalla multi-información, tan valorada en el Prius por la riqueza de la información y gráficos tan completos que muestra, ha sido mejorada con un visualizador fluorescente de vacío (VFD) que además de verse mejor (con más luminosidad y 16 niveles de gradación) es tridimensional.

Toyota Prius Prime salpicadero

El Toyota Prius Plug-in tendrá tres modos de conducción seleccionables por el conductor:

  • Modo HV: modo híbrido, el funcionamiento es similar al Prius convencional, utilizando el motor de gasolina y el eléctrico de la manera más eficiente. La autonomía en modo EV (eléctrico) se reserva.
  • Modo EV: funcionamiento en modo exclusivamente eléctrico, el motor de gasolina solo entraría en funcionamiento si se demandara potencia adicional. Se utiliza la autonomía HV y EV.
  • Modo EV-Ciudad: funcionamiento en modo exclusivamente eléctrico, la potencia está limitada y el motor de gasolina solo entrará en funcionamiento cuando se demande mucha potencia (entraría más tarde que en el modo EV normal). Se utiliza la autonomía HV y EV.

En cualquiera de los tres modos se puede seleccionar el modo Eco, para un menor consumo.

Toyota-Prius-Plug-in-tec

EN MODO ELÉCTRICO, EL PRIUS PLUG-IN TIENE AHORA UNA AUTONOMÍA SUPERIOR A LOS 50 KM Y ES CAPAZ DE ALCANZAR LOS 135 KM/H

El motor térmico, por su parte, es una evolución del 4 cilindros de 1.8 litros, con un nuevo sistema de recirculación de gases y mejoras en la combustión que acercan el motor al 40 % de eficiencia térmica. Dicho de otro modo, es el mismo motor que equipa el nuevo Prius, aunque todavía no sabemos si con la misma potencia de 98 CV.

Toyota evita pronunciarse, de momento, sobre el peso del coche. Aunque sí nos dicen que han utilizado aluminio para el capó y fibra reforzada con plástico para el portón de maletero. Por otra parte, es 165 mm más largo y 20 mm más bajo que el anterior Prius PHEV (plug-in).

Toyota Prius Prime 4 plazas

Al igual que ocurre con la carrocería, el interior tiene grandes diferencias con respecto al Prius. Quizá sea por la batería, pero en Toyota han decidido hacer del Prius Prime un estricto cuatro plazas que delante, es imposible no ver la enorme pantalla táctil central a lo Tesla de 8 pulgadas que se maneja como cualquier tablet.

Un diseño polarizante, pero más fácil de digerir

Toyota Prius Prime

El diseño del nuevo Toyota Prius Plug-In tiene una personalidad todavía más polarizante que la del nuevo Prius. La idea es que no se pueda confundir con un Prius. Para ello, cuenta además, con grupos ópticos delanteros con cuatro faros de tecnología LED y unos pilotos traseros (también con tecnología LED) de diseño específico que constituyen una firma lumínica única.

Toyota Prius Prime

Tecnología Hoy te invita a conocer sobre estos carros que en un futuro no muy lejano nos podamos deslastrar de los carros con combustibles fósiles que producen más de cinco millones de muertes al año por complicaciones en nuestro sistema respiratorio por el exceso de anhidrído carbónico que expulsan los referidos vehículos.

PRIUS PRIME 2017 el híbrido que puedes recargar fue presentado por tan solo $27,100 starting msrp as shown $33,100. Bien, nos encontraremos la semana que viene con un nuevo artículo de Tecnología Hoy. Hasta la próxima.

Licdo Néstor Flores

Twitter: @nafagot

Email: nafagot@gmail.com

Néstor Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, en el área de Mención Desarrollo Social. Músico Compositor, de varios estilos Musicales y Fagotista. Compositor de música para fagot y métodos de estudio. Diseñador Gráfico, y arte digital, Productor de Música y de Artes Audiovisuales , Escritor de Libros, Novelas, y reflexiones de Ambiente, Política, Historia, Economía, Literatura, Filosofía y Ciencia Ficción, en especial en el área de Tecnología. Director, diagramador y redactor del Diario “Noticia Global”, “Hemisferio Noticioso”, de la Revista “Rincones Turísticos", del Semanario "El Despertar". Columnista de El Clarín Web y del Diario digital Noticia Global. https://tecnologiahoy1.wordpress.com/ nafagot@gmail.com @nafagot

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *