Néstor Flores Araujo: Gracias a los soñadores tenemos el Smartphone I

Licdo. Néstor Flores Araujo: La creatividad  combinó un celular con la tablet para lograr el Smartphone 
Resultado de imagen para Smartphone
Cuando nos referimos que gracias al smartphone podemos estar mejor comunicado es porque este dispositivo no solo es un teléfono sino que podríamos decir que es un tipo de ordenador de bolsillo que combina los elementos de una tableta con los de un teléfono celular.
Es decir que los smartphone o su significado en castellano teléfono inteligente un teléfono celular,sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una minicomputadora, y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional, donde el término inteligente, que se utiliza con fines comerciales, hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo.
Galaxy A7 2017
Se originó como un PDA, del inglés personal digital assistant, asistente digital personal, organizador personal o agenda electrónica de bolsillo, una computadora de mano originalmente diseñada como agenda personal electrónica con un sistema de reconocimiento de escritura y que incluso ya esta reemplazando a una computadora.

Generalmente, los teléfonos con pantallas táctiles son los llamados teléfonos inteligentes, pero el soporte completo al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007.
Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, habitualmente incluso desde terceros, hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos; sin embargo, algunos teléfonos son calificados como inteligentes aun cuando no tienen esa característica.
Además después de el lanzamiento de los teléfonos inteligentes y el desarrollo de pantallas mucho mas delgas y grandes nacen las Tabletas (micro computadora), es decir que una tableta o tablet, es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón.
Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por un mini trackball o “bola de seguimiento” integrada en uno de los bordes de la pantalla.

Dos teléfonos inteligentes

El término puede aplicarse a una variedad de formatos que difieren en el tamaño o la posición de la pantalla con respecto a un teclado. El formato estándar se llama pizarra (slate), habitualmente de 7 a 12 pulgadas, y carece de teclado integrado aunque puede conectarse a uno inalámbrico (por ejemplo, Bluetooth) o mediante un cable USB (muchos sistemas operativos reconocen directamente teclados y ratones USB),
Entre otros rasgos comunes, está la función multitarea, el acceso a Internet vía Wifi o redes 2G, 3G o 4G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación, así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.
Es decir que los problemas o dificultades que en ocasiones muchas personas sufrían, al día de hoy no sera nuevamente un problema, a lo que podríamos decir que gracias al Smartphone ya no tendríamos que Hablar con señas cuando queremos presentar o mostrar algo, incluso si nos encontramos en el extranjero ya no sera necesario usar un diccionario que en ocasiones nos parecía difícil y gracias a la militarización de la tecnología ya se nos facilita, a lo que decimos gracias a que Dios nos dio la inteligencia para crear dispositivos que ayuden a la humanidad.
Los primeros ejemplos del concepto «tableta de información» se mostraron en la película 2001, odisea del espacio (de 1968), y también la serie Star Trek (de los años sesenta setenta y ochenta), al igual que los teléfonos celulares, las laptops y también basado en estas tabletas de ficción, Alan Kay desarrolló el concepto Dynabook (en 1972), aunque la tecnología de la época no le daba posibilidad de construir un dispositivo funcional.

Resultado de imagen para tablet
Big Tech

Ademas en 1987, Apple Computer presentó un vídeo conceptual acerca del Knowledge Navigator, una tableta futurista que respondía ante comandos de voz; este dispositivo está descrito más detalladamente en el libro Odyssey: Pepsi to Apple de John Sculley (que en ese entonces era CEO de Apple), aunque claro los primeros dispositivos verdaderos, solo aparecieron a principios del siglo XXI. Microsoft lanzó la Microsoft Tablet PC que licenciaba a varios fabricantes las tabletas.
Resultado de imagen para tablet
En 2001, la empresa finlandesa Nokia desarrolló un prototipo de tableta, la Nokia 510 webtablet, de dos kilos y medio de peso y una pantalla táctil de diez pulgadas; el mismo Steve Jobs estuvo interesado en conocer el dispositivo. De forma independiente Microsoft presentó en el mismo año Mira (después llamado Tablet PC), una línea de productos con pantallas sin teclado y laptops convertibles, aunque relativamente poco éxito logró crear un nicho de mercado en hospitales y negocios móviles (por ejemplo, en puntos de venta). En 2010, la empresa Apple presentó el iPad, basado en su exitoso iPhone, y alcanzó el éxito comercial.
A la fecha de octubre de 2016, prácticamente todos los fabricantes de equipos electrónicos han incursionado en la producción de tabletas8 (por ejemplo, Apple, Google, Polaroid, Samsung, Sony, Toshiba, Acer, Hewlett-Packard y Microsoft, por mencionar algunos), lo cual ha generado que el mercado se vea inundado de una inmensa cantidad de tabletas con diferentes tamaños, aplicaciones, precios y sistemas operativos. Esto ha dado lugar a lo que muchos medios de comunicación y analistas de tecnología han calificado como la «guerra de las tabletas».

Aplicaciones traducción

Además aprender idiomas es algo prácticamente obligatorio en los tiempos que corren y solemos hablar inglés, por poner un ejemplo, como segundo idioma en casi todos los países que no lo usamos de forma oficial, no queda solo en el inglés la cosa, la cosa también es aprender alemán, francés, italiano, claro latín, que pese a que es una lengua que esta apunto de morir es necesario conocer y aprender mas de estas, que son realmente importantes, y pese a que hablar con señas en el extranjero era antiguamente lo que uno tenia que hacer cuando se quedaba uno solo si alguien que dominase el idioma extranjero, ya no sera necesario, es así y pese a que hay tantos idiomas que es imposible que los aprendamos todos antes de viajar, es por ello, gracias a nuestro smartphone hablar con señas en el extranjero ya no sera necesario porque contamos con la posibilidad de comunicarnos en cualquier idioma sin haberlo aprendido.
La tienda de aplicaciones Google Play Store pone a nuestra disposición una amplísima selección de apps que nos ayudarán de forma efectiva a no perder ni una palabra de las que oigamos en estas vacaciones fuera de casa, donde contamos con aplicaciones que traducen conversaciones en tiempo real, completos diccionarios que nos ayudarán a recordar términos, e incluso aplicaciones que usarán nuestra cámara como traductor.

Babylon Touch

¿Fin de semana en París sin entender una sola palabra en el menú del restaurante? ¿Se encuentra leyendo un libro en inglés y no está seguro del significado de algunas palabras? Babylon, el principal proveedor de diccionarios y de software de traducción en el mundo le trae Babylon Touch.
Capture cualquier texto impreso con su Babylon Touch y obtenga la traducción instantánea de las palabras. Su traductor de un solo toque. Toque una palabra y obtenga una traducción instantánea. Ideal para cualquier traducción impresa (libros, menús, prensa, libros de texto y mucho más). Una amplia selección de diccionarios y glosarios, más de 1.600 glosarios en docenas de idiomas

Babylon Touch

Babylon TouchTraductores

  • Desarrollador: Babylon
  • Precio: Gratis
  • Descarga en: Google Play Store

Word Lens Translator

Soporte de bandas

Cuantas más bandas de radio pueda soportar un teléfono móvil, más frecuencias podrá usar. Los teléfonos tribanda soportan cuatro frecuencias. Por lo tanto, y en teoría, proporcionan una mejor cobertura en comparación con cualquier otro teléfono móvil, banda dual o banda simple.
A estos teléfonos de cuatro bandas también se les ha llamado teléfonos inteligentes mundiales, ya que son compatibles con las cuatro frecuencias GSM prevalecientes en casi todo el mundo. Por lo tanto pueden funcionar en cualquier parte. Sin embargo, se recomienda al usuario consultar siempre a su operador de servicio para saber la compatibilidad del equipo.

Diseño

En la actualidad, el diseño de los smartphones es muy similar entre ellos: rectángular, con una o dos cámaras (tanto frontal como posterior) y algunos botones (generalmente 3, +volumen, -volumen y un botón para el bloqueo/encendido/apagado del dispositivo) ya que es totalmente táctil. Algunos ejemplos de teléfonos denominados inteligentes son: Serie iPhone de Apple, Serie Optimus de LG, Serie BlackBerry de BlackBerry, Serie Moto de Lenovo (Antes Motorola), Serie Lumia de Nokia y Microsoft, Serie Idol y Pop de Alcatel, Serie Nexus de Google, Serie One de HTC, Serie Xperia de Sony, Serie Galaxy de Samsung, Serie Ascend de Huawei, Serie Grand y Blade de ZTE, Serie Aquaris de BQ, Series Dash, Studio y Life de BLU, etc.

LG Q6+

Sistemas operativos

Los sistemas operativos móviles más frecuentes utilizados por los teléfonos inteligentes son Android (de Google), iOS (de Apple) y Windows 10 (de Microsoft). Otros sistemas operativos de menor uso son BlackBerry OS y BlackBerry 10 (de BlackBerry), Bada (de Samsung), Symbian (de Nokia), Firefox OS (de Mozilla), MeeGo (de Moblin y Maemo), webOS, Windows CE, etc. Desde 2012 se ha anunciado Ubuntu Touch como próximo contendiente en este segmento.

Nokia 6

Según datos de Kantar de agosto de 2017 en cuanto a uso de sistemas operativos móviles en teléfonos inteligentes en España, estos fueron los resultados de la cuota de usuarios:

SO móvil Porcentaje (%)
Android 91,8
iOS 7,5
Windows 10 0,7

Entre las marcas más vendidas, en el primer trimestre de 2015 se vendieron 298 millones de unidades, en el segundo trimestre la cifra aumentó en un 1,9 %, superando los 300 millones de unidades, en el tercer trimestre crecieron 15,5 %, hasta los 353 millones de unidades, gracias al empuje en los mercados emergentes, según los datos de la consultora tecnológica Gartner. Samsung, Apple y Huawei son las marcas más vendidas.

mejor celular
Huawei P10 Selfie

Huawei avanza a grandes pasos, ha logrado un 11,3 % de cuota de mercado, recortándole a Apple 5% en poco tiempo, incluso de julio a septiembre la compañía creció un 70 %, siendo la marca de mayor crecimiento en 20165 Otra en crecimiento es Xiaomi, que en el primer trimestre se situaba sexta en el ranking, y ahora es cuarta, con un 5,9% de cuota de mercado.6 Los teléfonos chinos escalan ventas en Europa y Asia.
huawei-4

Puesto Marca Porcentaje en ventas
1 Samsung 23,7 %
2 Apple 22,5 %
3 Huawei 11,3%
4 Xiaomi 5,9 %
5 Lg 5,8 %

En sistemas operativos, Android de Google domina el mercado con 86,8%, mientras iOS de Apple registra 12,5%, y Windows 10 de Microsoft, un 0,7 %.9 El sistema móvil de Microsoft tiene baja cuota de usuarios debido a la falta de dispositivos móviles con el sistema operativo incluido. Aun así, se puede encontrar una serie de teléfonos con el sistema operativo de Microsoft como el HP Elite x3, el Microsoft L950, el HTC One M8, el Xiaomi Mi 4, el Samsung ATIV S o el Microsoft L650.

Moto X4

Las nuevas tecnologías hacen las cosas más accesibles para nosotros, facilitándonos nuestra vida, pero debemos tener en cuenta que todos estos servicios son para ayudarnos y no para hacernos unos dependientes al cien por ciento de ella, ya que por más que avance la ciencia y la tecnología, nunca va a superar la inteligencia del ser humano.

Xiaomi-Mi-A1
Xiaomi Mi A1

Ahora bien cuales son las Utilidades

Lectura de libros electrónicos, Lectura sin conexión de páginas web (p. ejemplo, con el navegador Opera).
Xiaomi-Mi-A1
Lectura de cómics, Consulta y edición de documentos de suites ofimáticas, Navegación web (mediante Wi-Fi, USB o 3G interno), Llamadas telefónicas, si son 3G, sustituyendo así al teléfono móvil; se suele utilizar un manos libre bluetooth GPS, Reproducción de música, Visualización de vídeos y películas, cargadas desde la memoria interna, memoria o disco duro USB o Wi-Drive y con salida mini-HDMI, Cámara web fotografica y de vídeo HD y Videoconferencia.

La tableta funciona como una computadora, solo que más ligera en peso y más orientada al multimedia, lectura de contenidos y a la navegación web que a usos profesionales. Para que pueda leerse una memoria o disco duro externo USB, debe contar con USB On-The-Go, también denominado USB Host.10.

Dependiendo del sistema operativo que implementen y su configuración, al conectarse por USB a un ordenador, se pueden presentar como dispositivos de almacenamiento, mostrando solo la posible tarjeta de memoria conectada, la memoria flash interna, e incluso la flash ROM. Por ejemplo en Android el usuario debe de activar el modo de dispositivo de almacenamiento, apareciendo mientras como una ranura sin tarjeta.
Algunas tabletas presentan conectores minijack de 3.5, VGA o HDMI para poder conectarse a un televisor o a un monitor de computadora, y la comparación con computadores portátiles, donde las ventajas y desventajas de las tabletas dependen en gran medida de opiniones subjetivas. Lo que atrae a un usuario puede ser exactamente lo que decepciona a otro. Las siguientes son las opiniones habituales de comparación entre las tabletas y los computadores portátiles:

Ventajas

Su facilidad de uso en entornos donde resulta complicado un teclado y un ratón, como en la cama, de pie, o el manejo con una sola mano (portabilidad).
Su peso ligero. Los modelos de menor potencia pueden funcionar de manera similar a los dispositivos de lectura tales como el Kindle de Amazon.
El entorno táctil hace que en ciertos contextos —como en la manipulación de imágenes, música o juegos— el trabajo sea más fácil que con el uso de un teclado y un ratón.

Resultado de imagen para tablet
Tablet – Lenovo TAB 4 10.1″,

Facilita la realización de dibujos digitales y edición de imágenes pues resulta más preciso e intuitivo que pintar o dibujar con el ratón, también agiliza la posibilidad de agregar signos matemáticos, diagramas y símbolos que permite (con el software adecuado) la interacción con diferentes teclados sin importar su ubicación.

Winnovo M798 Tablet PC 4G de 7.85″ (Android 5.1,

Para algunos usuarios resulta más interactivo y agradable usar un lápiz, una pluma o el dedo para apuntar y pulsar sobre la pantalla, en lugar de utilizar un ratón o un touchpad, la duración de la batería es mucho mayor que la de una computadora portátil y mejora los aprendizajes en la medida en que se emplea como herramienta para proyectar diferentes aplicaciones educativas.

Samsung Galaxy Tab A – Tablet (10.1″ – 255.4 mm, 16GB eMMC, Android 6.0,

Las Tabletas basadas en procesadores X86 tanto en 32 como en 64 bits pueden ser alternativas a las pc´s comunes puesto que se les puede instalar Microsoft Windows o distros de linux de escritorio con relativa similitud(pueden ser desde una barrita usb o un cd conectado por el puerto usb de la misma) por tanto pueden ser pc´s de rango medio bajo con memoria ram fija.

Desventajas

Precio superior: Debido a la complejidad de la pantalla (mecanismo de rotación y la tecnología táctil), una tableta será más cara que un portátil con especificaciones de hardware similar, por otro lado, un portátil convertible en tableta puede costar mucho más que un computador portátil convencional, a pesar de que se ha previsto un descenso en el precio de los convertibles que ya se están aplicando desde el año 2014, cuando las tabletas convertibles se han empezado a hacer populares.
Velocidad de interacción: la escritura a mano sobre la pantalla, o escribir en un teclado virtual, puede ser significativamente más lento que la velocidad de escritura en un teclado convencional, que puede llegar hasta las 50 a 150 palabras por minuto y sin embargo, tecnologías como SlideIT, Swype y otras similares hacen un esfuerzo para reducir esta diferencia. Algunos dispositivos también soportan teclados externos (por ejemplo: el IPad puede aceptar teclados USB y Bluetooth a través del Kit de conexión de la cámara).
Comodidad (ergonomía): una tableta no ofrece espacio para el descanso de la muñeca (aunque en algunos softwares se intenta remediar esto mediante una tecnología conocida como palm rejection, la cual hace que no haya reacción ante el toque de la palma de la mano sobre la pantalla; y por tanto, permite apoyar la mano a la hora de utilizar un stylus). Además, el usuario tendrá que mover su brazo constantemente mientras escribe.
Menor capacidad de vídeo: la mayoría de las tabletas están equipadas con procesadores gráficos incorporados en lugar de tarjetas de vídeo. En julio de 2010, la única[cita requerida] tableta con tarjeta de vídeo era la HP TouchSmart tm2t, para la que puede adquirirse la ATI Mobility Radeon HD5450 como una adición opcional, la venta de tabletas personales ha crecido poco desde el 2001 hasta la fecha.
Riesgos en la pantalla: las pantallas de las tabletas se manipulan más que las de los portátiles convencionales, sin embargo, muchas están fabricadas de manera similar. Además, puesto que las pantallas también sirven como dispositivos de interacción, corren un mayor riesgo de daños debido a los golpes y al mal uso.
Riesgo en la bisagra: la bisagra de un portátil convertible en tableta usualmente necesita girar sobre dos ejes, a diferencia de la pantalla de un portátil normal, lo cual aumenta las posibilidades de fallos mecánicos o eléctricos (cables de transmisión y de vídeo, antenas WiFi integradas, etc).

Entonces si analizamos un poco la historia, podemos ver que muchos de los dispositivos de la tecnología de hoy, existen gracias a la ciencia ficción y sera hasta un próximo encuentro de Tecnología Hoy en donde estaremos compartiendo con más avances.
Licdo: Néstor Flores. email: nafagot@gmail.com – Twitter: @nafagot

Néstor Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, en el área de Mención Desarrollo Social. Músico Compositor, de varios estilos Musicales y Fagotista. Compositor de música para fagot y métodos de estudio. Diseñador Gráfico, y arte digital, Productor de Música y de Artes Audiovisuales , Escritor de Libros, Novelas, y reflexiones de Ambiente, Política, Historia, Economía, Literatura, Filosofía y Ciencia Ficción, en especial en el área de Tecnología. Director, diagramador y redactor del Diario “Noticia Global”, “Hemisferio Noticioso”, de la Revista “Rincones Turísticos", del Semanario "El Despertar". Columnista de El Clarín Web y del Diario digital Noticia Global. https://tecnologiahoy1.wordpress.com/ nafagot@gmail.com @nafagot

One thought on “Néstor Flores Araujo: Gracias a los soñadores tenemos el Smartphone I

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *