FIFA envió advertencia al croata Vida por video a favor de Ucrania

El Comité de Disciplina de la FIFA emitió una advertencia formal de sanción al croata central ” Domagoj Vida” , quien elogió a Ucrania en un video en el que gritó “Gloria a Ucrania”, luego de que el equipo balcánico eliminó la anfitriona Rusia tras la victoria en los cuartos de final de la Copa del Mundial

El video muestra al zaguero croata Domagoj Vida, autor del segundo gol croata, que dio una ventaja momentánea a su selección en la prórroga, gritaría: “Gloria a Ucrania”. Luego, se acercó al ex futbolista retirado “Ognjen Vukojevic” , ensalzando a Ucrania por la victoria sobre la selección rusa en la tanda de penaltis (3-4), donde afirmó, “Este triunfo es para el Dynamo y para Ucrania”. . ¡Vamos, Croacia!

El defensa croata Domagoj Vida podría ser sancionado por la FIFA

Las imágenes, que fueron subidas a Facebook por un periodista ucraniano, quien grabaría emotivas declaraciones, las cuales han causado un gran revuelo en el país organizador del Mundial, ya que el lema “Gloria a Ucrania” es lema o canto de batalla utilizado por los nacionalistas ucranianos considerados anti-rusos los cuales se oponen a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.

Vida y Vukojevic jugaron juntos en el Dynamo de Kiev, Ucrania. El sábado, durante el triunfo por penales sobre Rusia, Vida se destacó con un gol de cabeza en el tiempo extra, y convirtió un tiro desde los 12 pasos en la tanda, “Podemos confirmar que la comisión disciplinaria de la FIFA ha enviado una advertencia al jugador Domagoj Vida, debido a su declaración en un video tras el partido de la Copa del Mundo entre Rusia y Croacia”, informó el organismo este domingo.

Tras este escándalo la FIFA envió una advertencia al croata Vida, donde decían. “Podemos confirmar que el Comité Disciplinario de la FIFA ha enviado una advertencia al jugador Domagoj Vida debido a su declaración en vídeo después del partido de la Copa Mundial de la FIFA 2018 entre Rusia y Croacia”, indicaron a EFE fuentes de la Federación Internacional.

El artículo 3 del código disciplinario de la FIFA, prohíbe “consignas políticas en cualquier forma”. ya que según ellos los futbolistas son deportistas no políticos, Vida, en la actualidad en el Besiktas, perteneció entre 2013 y 2017 al Dinamo Kiev, con el que disputó 155 encuentros.

Por otro lado, Vida dijo al diario Sport Express que su video formaba parte de un mensaje de índole personal, donde “No hay política en el fútbol. Era un mensaje entre mis amigos del Dynamo de Kiev“, indicó al rotativo. “Amo a los rusos y a los ucranianos”.

Las tensiones son altas desde 2014, cuando Rusia se anexó Crimea, que formaba parte de Ucrania. El gobierno ucraniano acusa a Rusia de armar a separatistas que controlan parte del oriente del país, y de respaldarlos incluso con sus fuerzas militares.

Pero lo peor de todo esto es que la FIFA puede multar o suspender a los jugadores o equipos de Croacia por pronunciamientos políticos durante el Mundial, lo que podría permitir el triunfo en Rusia, además de que los trofeos de los jugadores fueron por multados por hacer gestos con las manos, en referencia a la bandera de Albania, durante un triunfo por 2-1 sobre Serbia en la fase de grupos.

Mundial Rusia 2018, Fútbol internacional, Rusia, Selección de Croacia, selección de Rusia

Fuente: El Universo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *