Con Conferencia de Prensa en el Hospital de Puerto Rico, Guillermo Dávila sale recuperado.

Cadenas de oración: “Es algo que nunca me imaginé. Me llegaron comentarios de la gente que estaba conectada por Internet”.
“Lo más difícil de esto fue enfrentarse a que uno viene con una carrera indetenible, con muchísimo trabajo, y con el principio irrevocable de hacer el trabajo para regresar a casa y compartir con la familia”, fueron las primeras palabras de Guillermo Dávila, quien agregó que la lección es que no se puede dejar “de ser humilde”GUILLERMO DAVILA con sus médicos
El cantante y actor venezolano Guillermo Dávila fue dado de alta este martes de un hospital  Universitario de Puerto Rico luego de permanecer hospitalizado desde el pasado 4 de noviembre por un severo cuadro de pulmonía. por un periodo de 14 días: “No tengo palabras para agradecer el apoyo”
Más delgado, el cantante Guillermo Dávila tuvo un encuentro hoy con los medios del país al que llegó acompañado por el doctor Mark Anthony Vergara, director médico de la unidad de intensivo del Hospital Universitario del Centro Médico, y Simón Carillo, productor del concierto que presentará en la Isla el 21 de febrero en el hotel Caribe Hilton de San Juan que será cuando reanudará sus labores artísticas.GUILLERMO DAVILA conferencia de prensa medicos 02
El cantante y actor venezolano ofreció una rueda de prensa junto con su médico tratante al salir del Hospital Universitario del Centro Médico de Puerto Rico,  , en la que evidenció su recuperación y en la que agradeció el trato y el cariño recibido de parte de todos sus seguidores y aprovechó para leer una carta que redactó su esposa Laura Dávila.
Dávila, quien mañana se regresa a Miami contó cómo fue cuando despertó de esas casi dos semanas sedado. “Me dijeron que había pasado días, pero para mí fue como haberme dormido dos días”guillermo-davila 08
Dávila compartió en varias ocasiones que todavía no ha podido digerir la severidad de su enfermedad y lo que enfrentó a sus 59 años. El cantante lucía físicamente pálido y con voz quebrantada.
El doctor reveló que el artista llegó al hospital con virus y que se le complicó “con un cuadro clínico bastante severo de pulmonía sin capacidad de intercambiar oxígeno en ambos pulmones”. Es entonces cuando se decide colocarle en un ventilador mecánico y sedarle para poder entubarle, y “hace cinco días que se le retiró la asistencia respiratoria”, explicó el galeno.
Confirmó el galeno que, en efecto, el cantante estuvo asistido para respirar por ventilación mecánica hasta hace cinco días. Indicó que este sufrió de una pulmonía severa que le afectó los dos pulmonesGUILLERMO DAVILA   joven  DISCO 06 jpg
“Guillermo arribó en una condición clínica delicada”, dijo el médico tratante. “Tuvo que ser sedado. Sus pulmones estaban tan afectados que en algún momento perdieron  la capacidad de intercambiar oxígeno adecuadamente y necesitó asistencia ventilatoria artificial y tuvo que ser conectado a un respirador mecánico”, agregó .
Luego de ello, apuntó el galeno, el cantante fue evaluado por un equipo multidisciplinario que incluía neumonólogos, internistas, médicos especialistas, e infectólogos.
Consultado acerca de si cree que el respirador mecánico pudo haber afectado su voz, Dávila respondió: “Yo creo que todo es un proceso evolutivo y realmente una pulmonía severa debe ser algo muy grande, sobre todo para mí, que nunca he tenido una maravillosa voz. Yo tengo lo que me mandó Dios, que ha sido poquito, y lo sé dosificar”.GUILLERMO DAVILA   otro  DISCO 07 jpg
Guillermo Dávila aseguró que a través de los años está “aprendiendo a agradecer. Y ahora con mucha más fuerza, porque nunca había sido atacado por la salud. Primera vez… ¡y de qué manera! Porque esto no fue un catarro, no fue una fiebre de tres días. Fue algo mucho más grande que aún no termino de digerir”.
El intérprete de temas como Sólo pienso en ti y Barco a la deriva habló acerca de las cadenas de oraciones que se hicieron en Puerto Rico y en varias partes del mundo para pedir por su mejoría. “Es algo que nunca me imaginé. Me llegaron comentarios de la gente que estaba conectada por Internet”, y “de verdad ha sido fascinante. Uno empieza a ver la vida un poquito diferente, así como que si hubiésemos aprendido una cantidad de cosas que no sabíamos”.GUILLERMO DAVILA   new DISCO 05 jpg
Estuvo acompañado del médico que dirigió su atención hospitalaria e informó que regresará a su casa para terminar allí su tratamiento con antibióticos y guardar reposo para lograr su recuperación total.
El médico, Mark Anthony Vergara, explicó que la recomendación que se le hizo a Dávila es que complete el tratamiento con los antibióticos y que se abstenga de realizar actividades que requieran de mucho esfuerzo por algún tiempo.
Confirmó el galeno que, en efecto, el cantante estuvo asistido para respirar por ventilación mecánica hasta hace cinco días. Indicó que este sufrió de una pulmonía severa que le afectó los dos pulmones.
“No tengo palabras para agradecer. Soy el menos indicado para hablar de lo que me ocurrió. Soy el que menos conciencia tenía en todo el proceso. Me voy enterando ahora de a poco”, sostuvo Dávila, quien estuvo sedado durante casi toda su hospitalización.
El cantante viajó a Puerto Rico para presentar un concierto que debió celebrarse el pasado sábado 15 de noviembre. A los pocos días de llegar al país pidió a los productores del espectáculo que lo llevaran a un médico porque se sentía mal.GUILLERMO DAVILA  DISCO 04 jpg
.Se adelantó, por otra parte, que el concierto que presentaría en la Isla y que fue cancelado, fue reprogramado para el 21 de febrero de 2015.
Se espera que el artista parta el miércoles hacia Venezuela para terminar el tratamiento de antibióticos mientras guarda reposo.
Confesó que temió que su voz se afectara. “sobretodo porque yo no tengo una gran voz”.
Expuso que su hijo pequeño, Guillermo, no se ha enterado de mucho sobre su enfermedad.
Indicó que no entendió porque su hija, la actriz María Elena Dávila, comentó a un medio venezolano que él no estuvo entubado y que la prensa de Puerto Rico era amarillista. “Mi hija es totalmente adolescente, quizá pensó que entubado es como mutilado, como que me conectaron a un plástico. No sé lo que pasó ahí”.
El cantante se maravilló y agradeció las cadenas de oraciones que se formaron en torno a él por las redes y hasta bromeó con que entre las indicaciones médicas está el “que no puedo hacer sexo”.GUILLERMO DAVILA con su esposa01
El doctor Vergara sostuvo que el actor tiene que cumplir con una meta de días de antibióticos suministrados. “Creo que es una semana más porque no va a ser muy prolongado. Estamos en el proceso de identificar el grupo de neumólogos que  va a tratar a Guillermo en Miami para estar seguro que no hay secuelas con su voz ni con su sistema respiratorio”.
El artista habló de su estado de salud junto a médicos del Hospital Universitario del Centro Médico en Río Piedras. (Vanessa.serra@gfrmedia.com)
Noticia Global/AP/San /San Juan/Fotos referenciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *