Falleció el escritor mexicano Vicente Leñero

El reconocido autor de narrativa, periodismo y guiones para cine y teatro falleció en la Ciudad de México, su obra narrativa incluye además textos como el garabato, El evangelio de Lucas Gavilán, La gota de agua, Asesinato y La vida que se va

vicente-leero-escritor-mexicano

El escritor mexicano Vicente Leñero falleció este miércoles a los 81 años en la Ciudad de México, confimó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es asi que en el Palacio de Bellas Artes habrá un homenaje para el autor este jueves, dijo el presidente del Consejo, Rafael Tovar y de Teresa donde lamentamos el sensible fallecimiento de Vicente Leñero, uno de nuestros grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente.

vicente-leero-archivo

— Rafael Tovar (@rtovarydeteresa) diciembre 3, 2014

Leñero fue uno de los escritores más destacados de México en la segunda mitad del siglo XX, el escribió relatos como Los albañiles, Redil de ovejas, El Garabato, El evangelio de Lucas Gavilán, La vida que se va y Los Periodistas, Además de su reconocida narrativa, escribió obras de teatro y guiones de cine.

Vicente Leñero Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933, estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. En el ámbito periodístico trabajó en Excélsior y en la revista Proceso, donde tuvo los puestos de subidrector editorial y vicepresidente.

Personalidades de la cultura, como Consuelo Sáizar, titular de Conaculta de 2009 a 2012, y el escritor Alberto Chimal, además de instituciones como el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Cineteca Nacional y la Coordinación Nacional de Teatro lamentaron el fallecimiento, es asi que con el fallecimiento de Vicente Leñero, México pierde a uno de sus más grandes críticos y a un escritor excepcional.

— Emilio Chuayffet (@EChuayffet) diciembre 3, 2014
Lamentamos el fallecimiento del maestro Vicente Leñero, figura fundamental de la dramaturgia mexicana del siglo XX. pic.twitter.com/KnfYuXAkcD

— Bellas Artes (@bellasartesinba) diciembre 3, 2014
El mejor adiós a Vicente Leñero+, maestro de periodismo, lo daremos reivindicando la profesión, escribiendo verdades peligrosas.

— Lydia Cacho (@lydiacachosi) diciembre 3, 2014
Qué tristeza. Hasta luego querido Vicente Leñero. Un abrazo eterno a toda la familia.

— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) diciembre 3, 2014
Murió Vicente Leñero. Un gran escritor. Un amigo querido. Un maestro. Un estupendo ser humano. Será muy extrañado. Hará falta.

— Guillermo Arriaga (@G_Arriaga) December 3, 2014
El 11 de marzo de 2010 Leñero fue elegido para integrarse a la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión de la silla XXVIII en mayo de 2011.

Entre los reconocimientos que recibió está el premio Xavier Villaurrutia por la antología ‘La inocencia de este mundo’, de 2001, también fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Lingüística y Literatura ese mismo año, además ganó el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1963.

Se casó en 1960 con Estela Franco, con quien tuvo cuatro hijas: Estela, Isabel, Eugenia y Mariana.

Noticia Global/CNN/Foto Referencial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *