* * ACNUR insta a gobiernos de la región a una “reunión urgente” para tratar flujos migratorios – Noticia Global

ACNUR insta a gobiernos de la región a una “reunión urgente” para tratar flujos migratorios

Spread the love

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exhortó a gobiernos de la región a que organicen conversaciones regionales “urgentes” para encarar los actuales flujos migratorios, argumentando que los desplazamientos están presionando la capacidad de asilo, poniendo en riesgo a un creciente número de individuos y familias, y creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo.

En un comunicado publicado el miércoles, ACNUR dijo que “las conversaciones regionales urgentes, basadas en la cooperación existente, podrían ayudar a impulsar las soluciones transformadoras fundamentales que se necesitan”.

Explica el texto que “la violencia y la persecución por parte de poderosas pandillas en partes de Centroamérica, junto con una crisis social y política en Nicaragua, están llevando a un creciente número de personas a través de las fronteras en busca de un lugar seguro”.

La ACNUR indica que en lo que va del año, 593.507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a la frontera sur de Estados Unidos desde México.

Mientras tanto, México ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo, sostiene el organismo.

Ver imagen en Twitter

Acnur/Unhcr Américas

@ACNURamericas

El desplazamiento forzado desde está presionando la capacidad de asilo en la región, poniendo en riesgo a miles de individuos y familias.

ACNUR pide reunión regional para responder con protección de personas y buena gestión de fronteras. https://trib.al/RG4sEfA 

Ver los otros Tweets de Acnur/Unhcr Américas

“ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está pidiendo una reunión urgente de los Estados de la región para trazar una acción coordinada para abordar este creciente desafío de desplazamiento de manera efectiva y sostenible, en formas que prioricen la protección de las vidas y la buena gestión de las fronteras”, indica el texto.

El organismo dijo que “un enfoque regional debe incluir la expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo, el apoyo colectivo para los programas de integración local, el reasentamiento ampliado dentro y fuera de la región y los acuerdos para el retorno seguro y digno de las personas que no necesitan protección internacional”.

En este sentido, ACNUR apoya el Plan de Desarrollo Integral entre México y los países del norte de Centroamérica, que se está negociando actualmente.

Además explicó que “ha desarrollado nuevos enfoques para las situaciones de refugiados y continuará apoyando a los gobiernos de la región para que ofrezcan soluciones integrales que estén a la altura del desafío, que sean seguras, eficientes y humanas y que promuevan la responsabilidad compartida”

El canciller mexicano Marcelo Ebrard adelantó el miércoles que tenía previstos encuentros la próxima semana con ACNUR y otras agencias internacionales, como UNICEF o la Organización Internacional de las Migraciones, para delinear estrategias conjuntas para abordar el tema.

México ha dicho también que ya comenzado contactos con Guatemala, El Salvador y Honduras para buscar opciones ante una llegada de migrantes que ha desbordado tanto las instalaciones migratorias de México como las de Estados Unidos.

 

Fuente: La Voz de America