* * Arrastraron la estatua de Colón por Caracas en venganza por hechos de hace 500 años – Noticia Global

Arrastraron la estatua de Colón por Caracas en venganza por hechos de hace 500 años

Spread the love
La resistencia indígena es hoy

“La conquista”, “el descubrimiento de América”, “el encuentro de dos mundos”, “el día de la Raza” o “día de la Hispanidad”, todos definen un mismo acontecimiento, la llegada del navegante genovés, Cristóbal Colón a América, a bordo de tres naves (La Pinta, La Niña y La Santa María), dispuestas por los reyes católicos de España.

Con el, llegó la lengua castellana, la fe católica y otros usos y costumbres del civilizado mundo europeo. Embarcaciones repletas de esclavos para el trabajo pesado y religiosos para el trabajo inquisidor de evangelizar a los habitantes originarios.

El mismo año en que se cumplían cinco siglos de aquello (1992), en Venezuela se daban dos golpes de estado, militares ideologizados por la izquierda organizados en un movimiento revolucionario atentaron contra la institucionalidad y la democracia intentando tomar el poder por las armas. No lo lograron y acudieron al “plan B”, la vía electoral y el populismo.

El líder de aquellas revueltas se convirtió en el candidato y posteriormente presidente, el hoy extinto Hugo Chávez trajo en su discurso controversia, fractura y odio. Se declaraba “antimperialista” y recordaba el proceso de colonización español, en 2002 decretaba el cambio del nombre a la conmemoración, ahora se llamaría “Día de la Resistencia Indígena”, se le cambiaria el nombre al Paseo Colón en la capital venezolana y su estatua fue derribada.

Los grupos aborígenes, fueron usados electoralmente por el populismo gubernamental, pues más allá de la grandilocuencia del tíulo elegido para la fecha, el maltrato y olvido a las comunidades originarias sigue siendo una realidad.

Según la más reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud sobre el Sarampión, con fecha 25 de septiembre reportó que en el estado Zulia se registraron 86 casos en comunidades indígenas en la entidad:

58 de la etnia Wayuu
24 Añu
02 Putumayo y
02 Yukpa.

El año pasaso la OPS confirmó 541 casos de sarampión en todo el país, en las etnias:

Sanema
Yanomami
Yekuana
Baniva
Kariña
Pemón
Warao
Wayuu
Shaima y
Eñepa

Delta Amacuro fue el estado con las poblaciones indígenas más afectadas, pues 332 waraos tuvieron sarampión y 35 de ellos murieron.

Al sur del país, los los pueblos indígenas están siendo desplazados de sus milenarias tierras producto de la minería indiscriminada en la amazonia, lo denuncia el presidente del Parlamento Amazónico, capítulo Venezuela, Ramón Flores.

“Los pueblos indígenas de Venezuela sufren un nuevo proceso de recolonización, pero ahora por parte del régimen de Nicolás Maduro, quien ha violentado sus derechos ancestrales reconocidos y establecidos en la Constitución de 1999”,  sentenció Flores.

El vicario apostólico de Puerto Ayacucho afirma que los derechos de los indígenas “son pisoteados”, que las leyes existen pero no se cumplen.

“estos pueblos esperan que en este Sínodo sus voces sean escuchadas y que la Iglesia esté de su lado”.

Renegados, sin acceso a alimentación o asistencia medica oportuna, sin medicamentos ni servicios, brotes de enfermedades que se considerabas extintas y victimas de las mafias y guerrillas que contrabandean minerales y combustible en una tierra sin ley. Hoy mas que en 1492, las comunidades aborígenes venezolanas están haciendo valer su capacidad de resistencia.

 

Fuente: Venepress