* * Arrestaron al presidente de Sinovensa por supuesto peculado – Noticia Global

Arrestaron al presidente de Sinovensa por supuesto peculado

Spread the love

Autoridades venezolanas arrestaron al presidente y a otros tres funcionarios en una investigación de corrupción en la firma Sinovensa, una empresa conjunta entre las petroleras estatales PDVSA y la china CNPC, informó la agencia Reuters que citó a fuentes del sector petrolero y de inteligencia.

Los cuatro detenidos eran directivos de la empresa y estaban requeridos por una corte estatal por un supuesto desfalco y fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en la última ronda de una amplia purga en el aquejado sector petrolero, son venezolanos.

La detención del presidente de la empresa mixta petrolera Sinovensa, Alberto Bockh, en el estado Anzoátegui, en el este del país, fue confirmada a Reuters por cinco fuentes de PDVSA, una fuente de inteligencia y un funcionario del sector petrolero familiarizado con el caso, los detenidos son venezolanos.

Los detenidos son Bockh Moreno, presidente de la empresa mixta; Domingo José Raga, gerente de servicios generales; León José González, gerente de finanzas y Alejandro Armas Cordero, exgerente de seguridad integral. Mientras que la gerente de contrataciones Yurialbert de los Ángeles García, es buscada por el Dgcim.

Según Reuters la detención forma parte de la purga de sectores afectos a Nicolás Maduro en el sector petrolero. Los delitos por los que se le señalan son peculado doloso, asociación para delinquir, desviación de fondos entre otros.

Sinovensa inició un proyecto de expansión para aumentar la producción a 165.000 barriles por día (bpd), dijo el presidente Nicolás Maduro en agosto, desde su producción para la fecha de 105.000 bpd.

El proyecto conjunto entre la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y CNPC, ubicada en la Faja del Orinoco, en el sur de Venezuela, produce crudo Merey, que es demandado por los refinadores asiáticos.

CVP es el representante de PDVSA en las participaciones mayoritarias en las empresas mixtas de producción de crudo en las que está asociada con firmas extranjeras como Chevron Corp, China National Petroleum Corp (CNPC) y la rusa Rosneft, entre otras.
En 2018, Venezuela vendió a CNPC una participación adicional de 9,9% en Sinovensa, lo que elevó su participación a 49%.

La industria petrolera venezolana está afectada por años de desinversión y la malversación de sus fondos.