* * Así será el nuevo esquema para la venta de gasolina en Venezuela – Noticia Global

Así será el nuevo esquema para la venta de gasolina en Venezuela

Spread the love

Este aumento en el precio del gasolina llega en un momento en el que los venezolanos tenían que hacer colas de varios días para intentar colocar combustible a sus vehículos, o incluso pagar un promedio de $3 por litro en el mercado negro.

Asolo un día del anuncio que hiciera Nicolás Maduro sobre el aumento de la gasolina en Venezuela, el ministro de Petróleo Tareck El Aisammi explicó de forma detallada cómo sería el nuevo esquema para la venta de gasolina a partir del lunes 1 de junio.

Este nuevo modelo llega en un momento de escasez general de combustible de Venezuela, que llevó a las personas a pasar días en colas para surtir el tanque de su vehículo. Además, coincide con la llegada de buques con combustible iraní a puertos venezolanos.

El nuevo esquema de venta de gasolina en Venezuela se establece a partir de este lunes en tres modalidades distintas: Una primera modalidad subsidiada, cuyo precio por litro quedaría en 5 mil bolívares ($0,02); otra modalidad para el sector transporte con un precio 100% subsidiado (regalado) y una modalidad de venta privada de gasolina a precio internacional.

Primera modalidad: Precio de 5 mil bolívares por litro

Con un precio de 5 mil bolívares por litro de gasolina y con un suministro restringido por persona, la primera modalidad de venta de gasolina representa un subsidio parcial en el precio del combustible para los venezolanos.

Los venezolanos contarán con un cupo de gasolina subsidiada al mes (120 litros por carro y 60 litros por moto) por el que pagará 5 mil bolívares por litro. Esto implica que de consumir un cupo completo al mes, en venezolano gastará en promedio 3,3 dólares por la totalidad de su cupo.

Sin embargo, las personas que sobrepasen su cupo, podrán comprar gasolina, aunque a precio internacional, el cual está estipulado en este momento en $0,5.

El consumo de cada vehículo será vigilado por el sistema patria. Mediante este mecanismo, los venezolanos deben afiliar su vehículo en el sistema.

Cada estación de servicio contará con una especie de punto de venta digital en el que cada persona introducirá su cédula y automáticamente verá el cupo de gasolina con el que cuenta. Allí efectuará su compra, la cual puede pagarse en efectivo o por medios electrónicos, e imprimirá un recibo de pago.

1.368 estaciones atenderán por número de placa

Bajo este sistema trabajarán un total de 1.368 estaciones de servicio de las 1.568 estaciones que estarán activas en el país.

El ministro de Petróleo aseguró que todas las personas serán atendidas. Además, se resolverá cualquier inconveniente con la documentación de los vehículos.

Sin embargo, no todos los vehículos podrán surtir de gasolina todos los días. El nuevo esquema implica un plan en el que se establece el último número de placa como referencia para la atención.

Los días lunes serán atendidos los vehículos con placas que terminan en 1 y 2, los martes los que finalizan en 3 y 4, los miércoles es el turno de 5 y 6, mientras que el jueves los que finalizan en 7 y 8 y los viernes corresponde a los números 9 y 0.

Las estaciones de servicio que trabajarán bajo esta modalidad abrirán desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.

venta de gasolina

Segunda modalidad: Transporte 100% subsidiado

En otra modalidad entrarán los transportistas públicos. Este sector mantendrá el subsidio de gasolina en el que prácticamente se regala el combustible.

Ante esto, Tareck El Aissami aseguró que se mantenía de esta manera para asegurar que el incremento en el precio del combustible no se trasladara a los precios de los pasajes en el transporte público, ni a los productos que son transportados por los vehículos de carga.

Sin embargo, el funcionario asomó que están en mesas de diálogo con los transportistas para encontrar un esquema en el que se pueda cobrar la gasolina, y dejó entrever que esperan que esto no genere un mercado negro y que la gasolina en este sector sea utilizada para lo que está destinada.

venta de gasolina

Tercera modalidad: Privatización y precio internacional de la gasolina

La última modalidad para la venta de gasolina da un vuelco al sistema que por años Venezuela tenía para la venta de gasolina en el país. Por primera vez, empresarios privados importarán gasolina para Venezuela. Además, la venderán a precio internacional en 13% de las estaciones de servicio del país.

En total, 200 estaciones, que abrirán desde las 7 de la mañana y hasta las 12 de la noche, expenderán gasolina a precio internacional (0,50 dólares por litro) y sin ningún tipo de limitación.

«Cualquier persona puede ir cualquier día de la semana y puede optar por un servicio ilimitado de abastecimiento de combustible», precisó El Aisammi. Sin embargo, no se especificó aún la lista de estas 200 estaciones de servicio. Lo que sí quedó claro es que en estas estaciones se podrá pagar con medios electrónicos y con cualquier divisa en efectivo.

venta de gasolina

Camino a precios internacionales para todos

Tanto Maduro, el sábado, como El Aissami, el domingo, señalaron que este esquema será momentáneo. Inicialmente será por 90 días, aunque lo que se planea finalmente es eliminar todos los subsidios.

«Más temprano que tarde» el precio del combustible tendrá que pagarse en su totalidad a precio internacional, señaló Maduro. Además, el mandatario no perdió la oportunidad de asegurar que el aumento se genera por las sanciones y saboteos de EEUU.

Este aumento en el precio del gasolina llega en un momento en el que se había creado un mercado negro en el que se compraba gasolina a un promedio de $3 el litro.

«Llegará el día en que podamos equilibrar ingresos, salarios, bonos, precios justos del transporte con un precio mayor sustentable de la gasolina. Es un objetivo que vamos a lograr», dijo en un aparente esfuerzo por atajar las críticas en un país donde el salario mínimo no llega a cuatro dólares por mes, Maduro intento