* * Caracas, cumplió años con deficiente agua, luz y pésimo transporte público – Noticia Global

Caracas, cumplió años con deficiente agua, luz y pésimo transporte público

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 Caracas cumplió este jueves 452 años de fundada, pasando por debajo de la mesa, cualquier actividad realizada por el régimen de Nicolás Maduro para celebrar el aniversario de la otrora “sucursal del cielo”.

Esta ciudad en décadas pasadas fue considerada como una de las más importantes de América Latina, recibiendo millones de migrantes en busca de una mejor calidad de vida que difícilmente podrían tener en sus países de orígenes.

La capital de Venezuela, no está exenta de la grave crisis que vive el país y la calidad de los servicios públicos y en consecuencia la calidad de vida de los caraqueños ha sido afectada drásticamente.

El agua, electricidad y transporte, son los principales servicios que presentan fallas, siendo un constante dolor de cabeza para sus habitantes que tienen que adaptar sus rutinas del día por la disponibilidad de algunos de los referidos servicios.

 AGUA

El 70% de la ciudad carece de un suministro fluido de agua y en muchos casos los ciudadanos faltan a sus trabajos cuando tienen la disponibilidad del vital líquido para hacer sus quehaceres hogareños, llenar tanques de emergencia.

El otro 30% deben pasar por el calvario de acarrear diariamente entre 500 a 2000 metros de su domicilio para poder tener al menos unos 40 litros en su casa.  Estas personas pasan largas horas en colas ante un chorro de manantial del que se surte toda una comunidad. Según indicó el ingeniero Jesús Vásquez, director del proyecto Monitor Ciudad.

Vásquez explicó que esta situación ha provocado que muchas personas padezcan de dolores de espalda y problemas en los hombros. Las personas de la tercera edad son de las más afectadas.

Según el reporte presentado por la ONG en los primeros 6 meses del año los caraqueños reciben un promedio de 46 horas a la semana de agua.

Durante la crisis de los mega apagones registrados en el mes de marzo, personas desesperadas que tenían más de dos semanas sin el servicio, recurrieron y agarraron agua de un desagüe cloacal que cae al Guaire (rio que atraviesa la ciudad a donde caen la mayoría de las aguas residuales).

 

ELECTRICIDAD

Las fallas en el servicio de electricidad se han vuelto constantes en la capital. Esto afecta empleos, casas y escuelas, que en ocasiones deben paralizar sus actividades porque no tienen luz.

En los hogares, la falta del servicio afecta incluso la alimentación, pues algunas personas no disponen de cocinas a gas. Los electrodomésticos también sufren las consecuencias de la inestabilidad eléctrica.

“En mi casa se me quemaron todos los bombillos el mismo día. Hubo un bajón de luz y de pronto todos comenzaron a explotar. El microondas también se me dañó”, aseguró María Fernanda López, que reside en la avenida Fuerzas Armadas.

Ricardo Dos Santos es dueño de una carnicería ubicada en Petare. Durante los apagones de marzo remató su mercancía porque no tenía cómo refrigerarla, esto le trajo pérdidas millonarias y decidió cerrar su negocio. Hace un mes abrió de nuevo, pero ahora solo vende víveres no perecederos.

 

EN ALGUNAS ZONAS DE LA GRAN CARACAS LA ELECTRICIDAD PUEDE FALLAR A DIARIO

El Hatillo es una de las áreas con más inestabilidad eléctrica. Hay zonas de este municipio que en los últimos meses solo reciben siete horas de electricidad diarias.

En los últimos apagones, del lunes 22 y martes 23 de julio, que afectó a todo el país, dejó a la capital nuevamente a oscuras. Miles de personas caminaban por las calles de Caracas debido a la falta de transporte público, situación que ya se ha vuelto normal para los caraqueños.

TRANSPORTE

El principal transporte de la capital, El Metro de Caracas en los últimos años ha decaído hasta el punto que según ex trabajadores del sistema han indicado que el 50% de los trenes están averiados, lo que ocasiona que la espera en los andenes se haga interminable, como se vea colapsado por los usuarios.

El sistema de aire acondicionado, tanto en estaciones como en trenes se encuentran dañados, sintiéndose el ciudadano como si estuviera en una sauna.

El 90% de las escaleras mecánicas y los ascensores están dañados.

Todas estas molestias para agarrar el servicio subterráneo de la capital venezolana se agravan con los continuos retrasos que presentan los trenes. Por ejemplo, en un trayecto que normalmente eran 15 minutos, hoy puede fácilmente llegar hasta los 40 minutos dentro del metro.  

 Sin embargo, sigue siendo el transporte más usado por su precio y que además es más fluido, porque el transporte superficial en la capital está inoperativo en un 80%, según datos suministrados por el presidente de Transporte Unido por Venezuela, Hugo Ocando.

Aclaró que estas unidades se encuentran accidentadas por falta de repuestos y que no alcanza para cubrir las reparaciones del mismo.

20% de las unidades de transporte restantes estarían funcionando a medias.

 Ante estas carestías la cuna del Libertador arribó a los 452 años de su fundación y con la esperanza de que todo esto quede en historia y se pueda recuperar y convertirse otra vez lo que fue, una de las ciudades de mayor crecimiento de América Latina.

Con información de El Nacional

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Martin Flores

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Es autor de varias obras Literarias, como haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.