* * Catastrófica situación en Paraguay tras tormenta – Noticia Global

Catastrófica situación en Paraguay tras tormenta

Spread the love

Las fuertes lluvias que cayeron entre el viernes y el sábado en Paraguay dejaron un muerto y agravaron la extraordinaria crecida que registra el río Paraguay desde abril pasado, informaron las autoridades.

Los niveles de ese río subieron entre 10 y 17 centímetros en apenas unas horas, tras la tormenta que azotó gran parte del país.

Aguas arrastrando vehículos y basura, conductores atrapados y rescatados por el cuerpo de bomberos, caños reventados y convertidos en potentes surtidores y tramos de pavimento levantados por las riadas son parte de la fotografía que se apoderó de Asunción la tarde del viernes 10 de mayo.

Con la gravedad de que fue en hora punta y con el tráfico en su apogeo.

Los raudales se extendieron por las arterias más transitadas de la ciudad, como la Avenida Mariscal López o la ruta que conduce al aeropuerto y en la que se ubica el área corporativa y de oficinas empresariales.

Asunción comienza este sábado pasado 11 de mayo,  a recuperarse del caos desatado por la fuerte tormenta que golpeó el viernes la capital, que quedó prácticamente inundada y sin luz durante varias horas, la deteriorada imagen de una urbe que en pleno siglo XXI no se ha dotado de un efectivo sistema de desagüe fluvial.

 

Video insertado

Geól. Sergio Almazán@chematierra

Copiosas y súbitas inundaciones causaron caos y pánico en 🇵🇾
Vehículos arrastrados, gente atrapada y tráfico colapsado, resumen de la tormenta ayer viernes en la capital de
Créditos 🎥 Lucas Renatto
Vía @LucasRenatto

75 personas están hablando de esto

Los raudales se extendieron por las arterias más transitadas de la ciudad, como la Avenida Mariscal López o la ruta que conduce al aeropuerto y en la que se ubica el área corporativa y de oficinas empresariales.

De hecho el temporal dejó fuera de servicio a 53 líneas de la estatal eléctrica ANDE, dejando sin luz a gran parte de la capital y otras ciudades del área metropolitana.

Las aguas también se ensañaron con los miles de desplazados que viven en refugios habilitados en Asunción debido a la crecida del río en Paraguay.

Hay alrededor de 12 mil familias desplazadas por esa crecida y ubicadas en algo más de un centenar de refugios, si bien muchas siguen instaladas en el centro histórico y en casetas de chapa y madera construidas por ellos.

Sin embargo, esta vez el causante de la caótica situación no fue el río, pese a que su nivel roza los siete metros, sino una tormenta que en unos pocos minutos arrojó hasta 95 milímetros de agua, según el servicio de meteorología.

 

Ciberfogon@CIBERFOGON

TREMENDO TEMPORAL: Tormenta desató desastre en la ciudad de Asunción, Paraguay http://ciberfogon.com.ar/tremendo-temporal-tormenta-desato-desastre-en-la-ciudad-de-asuncion-paraguay/ 

Ver los otros Tweets de Ciberfogon

Video insertado

ESPECIGEST@ESPECIGEST

| bajo agua: deja varios daños en algunas calles de la capital de .

Ver los otros Tweets de ESPECIGEST

Muchos ciudadanos usaron las redes sociales para mostrar su indignación ante el rendimiento de la Municipalidad en estos casos y en concreto el del intendente, Mario Ferreiro, un periodista que llegó al cargo si experiencia en el servicio público.

Ferreiro ofreció una rueda de prensa en la que indicó que solo el 22 por ciento de la ciudad tiene esa cobertura, aunque hizo hincapié en que Asunción es presa de los arroyos de los municipios vecinos, que con las lluvias inundan la capital.

Asimismo subrayó que esos desagües están taponados por cantidades ingentes de basura, otro de los problemas de Asunción, con su servicio municipal de recogida de escasa eficiencia y una ciudadanía con escasa conciencia cívica.

El intendente también lanzó la idea de que el presidente del país, Mario Abdo Benítez, declare una emergencia nacional que implique más recursos para afrontar los daños causados por las lluvias.

Y es que las precipitaciones también están desnudando las falencias en infraestructuras del país, con decenas de miles de afectados en el Chaco paraguayo (norte).

Y en Pilar (sur), frontera con Argentina, el 80 por ciento de la ciudad se encuentra inundada debido a las lluvias que han engordado el caudal del río Paraguay.

El Gobierno ha reaccionado con el envio a esas zonas de camiones con toneladas de alimentos, carpas, frazadas, colchones y bombas de agua para achicar el agua.

Medidas que se repiten cada año en época de lluvias en un país que es el segundo con mayor atraso en obras de infraestructura de Latinoamérica, solo por detrás de Haití.

Estas son algunas de las imágenes: