* * Chile proyecta la entrada de al menos 300 mil migrantes venezolanos hasta el 2020 – Noticia Global

Chile proyecta la entrada de al menos 300 mil migrantes venezolanos hasta el 2020

Spread the love

El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, informó ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado que se estima la llegada de al menos 300 mil migrantes venezolanos entre este y el siguiente año.

 

Chadwick destacó la cifra refiriéndose a la reciente situación que se vivió en los pasos fronterizos Chacalluta y Pisiga-Colchane, los cuales registraron una fuerte afluencia de migrantes solicitando entrar a Chile.

 

Dicha cifra corresponde a la proyección que realiza la cartera considerando los flujos migratorios de los últimos años, aunado a las condiciones que ha generado la solicitud de visa por parte de los venezolanos para su completa entrada a Chile.

 

“Nos señalan que, en este momento, hay alrededor de 40 mil ciudadanos venezolanos en Perú, que están con residencia en Perú, y que su intención es venir a Chile”, mientras que “hay más de 9 mil ciudadanos venezolanos que están en Tumbes, frontera norte de Ecuador, con la intención de venir e ingresar al país por Chacalluta”, indicó.

 

En Chile, la cantidad de migrantes venezolanos representa un 30% siendo el tercer país de Latinoamérica con la mayor cantidad de venezolanos y se estima que para el 2020 llegue a duplicarse.

 

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que “las cifras son alarmantes (…), son más de siete millones de venezolanos, es una gran cantidad de personas que está dispuesta a salir de su país y eso está teniendo una repercusión directa en los países de la región” y advirtió que “es difícil que un país con las características del nuestro asuma en tan corto tiempo una gran cantidad de población”.

Fuente: El Universal