* * Cobra fuerza propuesta de reducción de la jornada laboral en Chile – Noticia Global

Cobra fuerza propuesta de reducción de la jornada laboral en Chile

Spread the love

La propuesta de reducción de la jornada laboral en Chile, impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo, estaría cobrando más fuerza, tras el respaldo del comité de coordinación de la oposición en el Senado.

 

La iniciativa, que está en pleno debate a nivel nacional, propone llevar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, lo que pareciera “poner al Gobierno de Sebastián Piñera cada vez más a la defensiva”, reseña Prensa Latina.

 

Y es que Piñera sólo busca hacer una “flexibilización” de la jornada de trabajo, reduciéndola a 41 horas semanales.

 

Al respecto, el senador del Partido Socialista Alfonso De Urresti señaló que el proyecto de las 40 horas “tiene por objetivo avanzar en calidad de vida”, mientras que la propuesta gubernamental “va en otro sentido, que es flexibilizar”.

 

Consideró “importante que desde el Senado anticipemos el debate en el camino correcto y porque va acorde con la unidad de la oposición, de decir este es el país que queremos representar donde los trabajadores tengan una mejor calidad de vida”.

 

Más del 50% apoya la medida de las “40 horas”.

 

En medio del debate que se lleva a cabo a nivel nacional en la nación chilena, el diario El Mercurio presentó una comparación entre los proyectos del Gobierno y la oposición, pidiendo a los lectores votar por Internet a favor de uno u otro, y el resultado hasta ahora refleja un respaldo del 53,7 a la propuesta de Vallejo contra solo 28 por ciento a la del ejecutivo.

 

La consultora Cadem, que aseguran es muy cercana al Gobierno chileno, hizo lo propio, al presentar una encuesta en la que la popularidad de Camila Vallejo aumentó 11 por ciento en breve tiempo, con la cual, analistas aseguran sería una muestra más de respaldo a las “40 horas”.

 

No obstante, la diputada dijo que “no legislamos en función de las encuestas” y recordó que ese proyecto se presentó hace dos años “y la convicción ha sido permanente y se ha ido reforzando”.

 

Otra muestra de respaldo la dio la más reciente encuesta de la consultora Cadem, generalmente cercana al Gobierno, según la cual la popularidad de Camila Vallejo aumentó 11 por ciento en breve tiempo. No obstante, la diputada dijo que “no legislamos en función de las encuestas” y recordó que ese proyecto se presentó hace dos años “y la convicción ha sido permanente y se ha ido reforzando”.

 

También el expresidente Ricardo Lagos entró al debate al recordar que durante su mandato se redujo la jornada de 48 a 45 horas a la semana y entonces se lanzaron las mismas amenazas que ahora, pero nada de eso ocurrió, según aseguró.

 

Lagos hizo esa precisión en alusión directa al Gobierno, que intenta desacreditar la iniciativa del Partido Comunista alegando que podrían perderse más de 300 mil puestos de trabajo y que se afectaría notablemente a la pequeña y mediana empresas.

 

Fuente: AVN