* * Meury Rivero: “Con el odio no se construye ciudadanía según la psicóloga – Noticia Global

Meury Rivero: “Con el odio no se construye ciudadanía según la psicóloga

Spread the love
La psicóloga Meury Rivero dice que hay personas que tienen mayor disposición al perdón. Foto: Daniela Valentina Leal (@DanielaVLeal)

Para entender la urgencia del perdón en el país, Meury Rivero, psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, apela a la expresión del pacifista de la India, Mahatma Gandhi: “Ojo por ojo y todos nos vamos a quedar ciegos”. Eso es precisamente lo que ocurre en sociedades movidas por la venganza.

“¿Cómo sacamos adelante un país odiando a más de 80% de la población? Imposible”, reflexiona Meury Rivero, psicóloga clínica egresada de la Universidad Central de Venezuela. “Con el odio no se construye ciudadanía”.

Rivero es una psicóloga caraqueña, quien, preocupada por la calidad de vida emocional del país, dirige un grupo de acompañamiento para personas que decidieron quedarse en Venezuela haciendo frente a la conflictividad social.

“Para ejercer el perdón tiene que haber una madurez por parte de quien perdona. No es asunto fácil, pasa por un proceso de análisis y de comprensión de lo que es la naturaleza humana”.

Con sus terapias intenta que los participantes contrarresten sentimientos adversos a la felicidad. De modo que los ayuda en el proceso de aceptación de esos familiares que se han ido del país, producto de una diáspora sin precedentes en el continente americano.

Tres personalidades que ejercieron el perdón

Meury Rivero recuerda que en el mundo hay personas icónicas que tienen historias de vida  cuyo aporte social ha sido justamente la forma pacífica cómo han enfrentado a los opuestos.

Cita al papa Juan Pablo Segundo, quien logró ser “amigo” por quien el 13 de mayo de 1981 intentó asesinarlo durante una misa en la plaza San Pedro.

Meury Rivero
Mahatma Gandhi, Juan Pablo II y Nelson Mandela, tres íconos del perdón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menciona también a Nelson Mandela, el líder sudafricano quien pasó  27 años encarcelado por su activismo contra el apartheid, el sistema de segregación racial impuesto en su país por una minoría blanca.  Al salir de prisión en 1990 continuó su lucha política hasta convertirse en presidente de Sudáfrica y ganar el premio Nobel de la Paz (1993).
Y en tercer lugar, destaca a Mahatma Gandhi, el líder que promovió como método de lucha ´la la no violencia activa´ y fue el dirigente más notable del movimiento de independencia de la India. “Todos ellos están relacionados con la espiritualidad”.

Su propuesta, al mencionar estos nombres, es reflexionar sobre el poder sanador que tienen el perdón en el ámbito social.

Sin embargo, como psicóloga entiende que hay personas que tienen mayor disposición al perdón y otras, menos. “Los individuos pasamos por componentes emocionales, cognitivos y espirituales”.

“Sanar como sociedad es importante para surgir porque no puede vivirse del rencor) La amnistía comienza en el hogar”; Meury Rivero, psicóloga

Hay religiones que te entrenan para el perdón, bajo la práctica continua y el reforzamiento de lo espiritual y entender que la responsabilidad de las personas que hacen daño siempre se hace sentir.

Precisa que si una persona está influenciada por el campo religioso del catolicismo –la fe que distingue al venezolano– hay mayor sensibilidad al perdón y a la justicia.

Cómo deben los venezolanos entender el perdón

“Depende de a quien está referido el perdón”, dice Rivero. “No debemos olvidar que bajo este proceso político histórico de Venezuela, la mayoría de los ciudadanos del país escogieron este sistema político, y eso incluye familiares, amigos o colegas, que en su momento lo compartieron”.

“Si nosotros no tenemos la capacidad de perdonar dentro de los hogares a ese hermano que pensó distinto,  y pasar por alto las extravagancias con las que justificaban los desmanes, es poco lo que se avanza”.

La especialista en conducta humana recuerda que si los venezolanos tienen la capacidad de sanar y perdonar en su núcleo familiar, cómo se construirá una nueva ciudadanía. “Porque de este proceso debemos salir con un aprendizaje a nivel de valores. De lo contrario, pasará como dijo Gandhi: ´Ojo por ojo y todos nos vamos a quedar ciegos´”.

Meury Rivero
Meury Rivero, psicóloga venezolana. Foto: @DanielaVLeal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ese nivel de aceptación sería más fácil que la circunstancia donde el poder político fue ejercido de forma corrompida.

“No debemos confundir perdón con justicia o con impunidad, pero eso es tema de jurisprudencia. Ahora, a nivel de discurso social toda acción debe tener una consecuencia porque si no el mensaje que damos es que no hay derechos”.

En su discernimiento, Rivero diferencia entre un funcionario que cometió un arresto, en cumplimiento de una orden superior, y aquel que fue capaz de cometer tortura y hasta causar la muerte.

“El tema de los poderosos es distinto a la dinámica cotidiana o comunitaria”.

Lo importante es que la impunidad no puede quedar instalada en la vida del país, porque, según Meury Rivero, las víctimas no pueden pasar a la historia con un signo de interrogación. “La justifica no devolverá el tiempo perdido; pero, sí le pondrá una sutura a la herida”.

 

Fuente: Caraota Digital