* * Diputados de la MUD piden dolarizar la economía – Noticia Global

Diputados de la MUD piden dolarizar la economía

Spread the love

dolares-bolivares-1-620x400

El 24 de Agosto en la Asamblea Nacional los diputados por la MUD Walter Márquez y Abelardo Díaz presentaron un proyecto de ley para dolarizar la economía en Venezuela por considerar que tiene que ser la primera medida que el Gobierno Nacional debe tomar en lo que se refiere a materia económica.

El diputado Walter Márquez explicó que siguiendo el ejemplo de países como: Ecuador, Panamá y El Salvador, Venezuela puede aplicar una dolarización a partir de la moneda local. “En Panamá circula desde hace tiempo el balboa como moneda oficial y también el dólar, lo mismo pasa con Ecuador, donde antes de que llegara el presidente Correa se había dolarizado la economía” indicó Márquez.

Si bien en esta propuesta puede tener unos beneficios como que la inflación se pasaría a tener un dígito y vendría mayor inversión extranjera, la realidad en lo que aparenta ser una buena decisión  esconde unas desventajas que puede tener unas graves consecuencias para la economía nacional, llevándonos verdaderamente al foso económico al no poder recuperarnos de un shock financiero.

Las desventajas que se presentarían con una dolarización podríamos destacar las siguientes:

El Banco Central cedería  la posibilidad de emplear la política monetaria para planificar la economía del país, ya que al dolarizarse la política monetaria pasa a la Reserva Federal de EEUU, por lo tanto el BCV no podría auxiliar en caso de que alguna crisis ocurriera.

Es una decisión casi irreversible, es decir si se llega a realizar esta medida, sería muy difícil volver a la moneda nacional como el Bolívar que demás estaría decir que perderíamos parte de la identidad nacional y pasaríamos casi automáticamente a ser una colonia económica de los EEUU, por lo cual toda decisión en materia económica no lo podría hacer ningún nacido en Venezuela sino la reserva federal de los Estados Unidos, decisiones, como lo son aumento de sueldo, entre otros aspectos económicos.

La dolarización no eliminaría toda la desconfianza en la economía, sino únicamente la que se deriva del riesgo cambiario. El hecho de que la economía esté dolarizada no evita la posibilidad de una salida de capitales. Los inversionistas pueden salirse por temor a un mal manejo de las finanzas públicas, o a una crisis del sistema financiero. Un país que dolariza entrega una parte importante del manejo y establecimiento de políticas monetarias. De ahí en adelante, la política monetaria y cambiaria la dicta la Reserva Federal de Estados Unidos. No tendría la posibilidad de acudir a una devaluación para mantener la competitividad de sus productos, por lo que el país perdería permanentemente la capacidad de reaccionar frente a shocks externos; se quedaría sin amortiguadores económicos.

 Es por esto más que beneficios traería graves consecuencias a nuestra economía sin hablar de diluir nuestra identidad al pasar de una moneda local  a una extranjera.  Moneda que está circulando en Venezuela desde 1879 en tiempos de Guzmán Blanco.

Noticia Global/Martín Flores/Foto: Referencial