* * EE. UU: Trump se convierte en el primer presidente en afrontar dos juicios políticos – Noticia Global

EE. UU: Trump se convierte en el primer presidente en afrontar dos juicios políticos

Spread the love

Luego de que la Cámara de Representantes del Congreso aprobara la apertura de un nuevo «impeachment» contra el presidente saliente, una decisión a la que se refirió el futuro jefe de Estado, Joe Biden, apuntando que confía en que el Senado, donde ahora deberá ser votada la causa, sepa «lidiar con sus responsabilidades constitucionales» y el resto de «asuntos urgentes» que debe encarar la nación.

La votación de este miércoles se saldó con 232 votos a favor y 197 en contra, con diez legisladores republicanos sumándose a la totalidad de la bancada demócrata.

Pelosi: «Trump es un peligro»

La jornada tuvo como una de sus protagonistas a la líder demócrata, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, quien en su intervención de apertura del debate, subrayó que Trump «debe irse» ya que es «un peligro claro y presente«.

«Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos«, sostuvo Pelosi en el pleno de la Cámara.

Tras la histórica votación, Pelosi, de 80 años, firmó el artículo de acusación contra Trump en una breve ceremonia, en la que destacó que, «de manera bipartidista, la Cámara de Representantes demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos«.

Lo que vendrá

Concluida la sesión en la Cámara Baja, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anticipó que no hay posibilidad de celebrar un «juicio justo o serio» antes de que Trump deje el cargo la próxima semana, por lo que llamó a enfocarse en una «transición ordenada del poder«.

McConnell aclaró que «incluso si el proceso del Senado comenzara esta semana y avanzara rápidamente, no se alcanzaría un veredicto final hasta después de que el presidente Trump dejara el cargo» y aclaró que «esta no es una decisiónes un hecho«.

El juicio -confirmó el veterano senador- comenzará en la primera reunión ordinaria del Senado, que está de receso hasta el 19 de enero, «después de recibir el artículo de la Cámara de Representantes«.

Comentarios de Biden

Entretanto, el presidente electo, Joe Biden, emitió un comunicado en el que hizo referencia al juicio político contra su rival en las elecciones del 3 de noviembre, manifestando que confía en que el Senado, instancia que ahora discutirá y votará el proceso, sepa «lidiar con sus responsabilidades constitucionales» y el resto de «asuntos urgentes» del país.

Esta nación también permanece en las garras de un virus mortal y una economía tambaleante. Espero que el liderazgo del Senado encuentre una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el ‘impeachment’ mientras también trabaja en los otros asuntos urgentes de esta nación”, sostuvo Biden, quien también se refirió a los sucesos acontecidos el miércoles 6 de enero en el Capitolio.

«La semana pasada vimos un asalto sin precedentes a nuestra democracia. No se pareció a nada que hayamos presenciado en los 244 años de historia de nuestra nación. Un violento ataque al propio Capitolio de Estados Unidos. Sobre los representantes del pueblo. Sobre policías que cada día arriesgan su vida para protegernos. Y sobre los conciudadanos que sirven como servidores públicos«, precisó el futuro presidente estadounidense en el comunicado.

En este sentido, enfatizó que «este ataque criminal fue planeado y coordinado. Fue realizado por extremistas políticos y terroristas domésticos, quienes fueron incitados a esta violencia por el presidente Trump. Fue una insurrección armada contra Estados Unidos. Y los responsables deben rendir cuentas«.

..Y de Trump

Por su parte, Trump habló, pero no se referió al «impeachment«. Lo que sí hizo fue un llamado  a sus seguidores para que no incurran en «violencia» ni rompan la ley en los próximos días, ante las múltiples informaciones que apuntan a nuevas concentraciones armadas antes de la investidura el próximo 20 de enero de Biden.

«A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO haya violencia, NINGUNA violación de la ley y NINGÚN tipo de vandalismo. Eso no es lo que yo defiendo, y no es lo que Estados Unidos defiende«, señaló Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca.

Asimismo, manifestó que «hago un llamamiento a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias«. Cabe recordar que la cuenta Twitter de Trump, el medio favorito del todavía mandatario para expresarse, fue suspendida por la red social, una decisión que fue defendida por el jefe Ejecutivo de la compañía, Jack Dorsey, aunque advirtiendo que sienta un precedente «peligroso» y representa un fracaso para promover una conversación saludable en la plataforma.