* * EEUU acusa a Irán de mejorar la capacidad de misiles a través de lanzamiento de satélites – Noticia Global

EEUU acusa a Irán de mejorar la capacidad de misiles a través de lanzamiento de satélites

Spread the love

EEUU acusa a Irán de mejorar la capacidad de misiles a través de lanzamiento de satélites.

“El régimen iraní lanza satélites para desarrollar sus capacidades misilísticas (…) Cada lanzamiento, ya sea fallido o no, le permite a Irán ganar experiencia usando tecnologías que podrían beneficiar a sus programas de misiles bajo la apariencia de un programa espacial pacífico”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

 

Un traje espacial, imagen referencial
Un ministro iraní es objeto de burlas tras mostrar el traje espacial de Irán .

El texto fue difundido luego de que Irán anunciara el lanzamiento de un cohete Simorgh, el cual, según información de Teherán, llegó al espacio, pero no pudo alcanzar la velocidad necesaria para poner en órbita el satélite de teleobservación Zafar.

El Departamento de Estado consideró que la comunidad internacional no debe permitir que el “principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo” desarrolle misiles balísticos de prueba.

“Estados Unidos continuará apoyando en todo el mundo para enfrentar la imprudente actividad del régimen iraní, y seguiremos imponiendo una enorme presión sobre el régimen para que cambie su comportamiento”, agrega el texto.

En julio de 2015, Alemania, Francia, el Reino Unido, la Unión Europea, China, Estados Unidos y Rusia firmaron con Irán el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

 

Irán lanza un misil balístico (archivo)
¿Se acerca el colapso final del acuerdo nuclear con Irán tras la decisión de los países europeos?

En mayo de 2018, EEUU abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares.

El 5 de enero, Irán renunció a la “última limitación clave” prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando como antes con el Organismo Internacional de Energía Atómica, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

 

 

Fuente: SPUTNIK.

 

Deja un comentario