* * El gruero inició tiroteo en el que murió Mónica Spear – Noticia Global

El gruero inició tiroteo en el que murió Mónica Spear

Spread the love

“Son siete implicados en el caso, de los cuales dos no tienen nada que ver directamente con la masacre. Nosotros hablamos con cuatro. El que disparó y provocó la muerte de la actriz está libre. Allí supimos qué fue exactamente lo que pasó: el gruero estaba armado y, al verse acorralado por los delincuentes, abrió fuego. Los malandros respondieron y cayeron los más inocentes…”.

Mónica Spear estaba de vacaciones por “su amada Venezuela”. Ya no vivía aquí, pero no pudo pensar en otro destino para disfrutar con su familia. Como todos saben, esos días felices se desvanecieron en un abrir y cerrar de ojos, cuando la tirotearon junto a su exesposo Thomas Henry Berry. Su hija, Maya (que estaba en medio de los dos) pudo salvarse. El suceso le dio la vuelta al mundo. Durante las semanas siguientes, los venezolanos no hablaban de otra cosa que no fuera ese brutal asesinato; y mientras tanto, en el diario El Universal los periodistas Deivis Ramírez Miranda y María Isoliett Iglesias llevaban un minucioso trabajo para darle a los lectores noticias acerca del caso.

El trabajo de investigación les abrió las puertas a los reporteros. La editorial española con firma en Venezuela, Ediciones B, contactó a la periodista María Isoliett (quien ya había realizado dos obras con ellos) y le pidió realizar un libro acerca de Mónica Spear. Ella no dudó en incluir a su colega en el proyecto, pues ambos habían anunciado la historia más triste que Venezuela leyó esos días en la prensa. “Nos hicieron la propuesta en febrero, un mes después del asesinato. Entonces decidimos escribirlo a cuatro manos. Ese era un tema políticamente apagado, pero con muchas interrogantes. Necesitaba ser ahondado aún más”, comenta Rodríguez Miranda al diario La Verdad.

El joven autor cuenta que lo primero que hicieron fue acudir a los familiares de los fallecidos. “Nos centramos en organizar un esquema para ir más allá, pero los padres de Mónica y Henry eran los que nos darían luz verde, si no, nada hubiese continuado. Hablamos con el señor Rafael Spear y le aseguramos que sería un trabajo de mucha responsabilidad y respeto. Le explicamos los procesos investigativos, para luego sentarnos con los demás. Nos quedamos pasmados cuando nos dijeron: ‘Hagan el libro, pero nos entregan las respuestas que el gobierno no nos ha dado”. Así nació Capítulo final: El homicidio de Mónica Spear.

Entrevista con los asesinos

Quisieron visitar el lugar de los hechos, pero fue imposible. “En ese mes estallaron los problemas políticos y sociales en el país. La muerte de Mónica sirvió de alarma y las protestas por la inseguridad se intensificaron. De ahí vinieron las guarimbas, las calles cerradas y toda la trama que ya conocemos… Entonces buscamos el apoyo del CICPC y logramos el acceso a la Fiscalía para leer nuevamente el expediente completo”. Para Ramírez, eso fue fundamental. Sin embargo, querían tener la versión de los criminales. “Logramos una reunión con la ministra Iris Varela. No se mostró muy receptiva, pero al final nos otorgó el acceso al Rodeo II (en Guatire) con ciertas limitaciones”.

Según el escritor, lo que se encontraron fue clave… “Son siete implicados en el caso, de los cuales dos no tienen nada que ver directamente con la masacre. Nosotros hablamos con cuatro. El que disparó y provocó la muerte de la actriz está libre. Allí supimos qué fue exactamente lo que pasó: el gruero estaba armado y, al verse acorralado por los delincuentes, abrió fuego. Los malandros respondieron y cayeron los más inocentes…”.

Dedicado a Maya

Lo más importante para los autores es el mensaje que quieren dar. “Un mensaje de justicia, de que está prohibido olvidar… Un mensaje que nos recuerda lo mal que estamos como sociedad y que alerta a los jóvenes. Además, este libro está dedicado a Maya, esa niña que perdió a sus padres. Hoy tiene cinco años, pero un día va a ser mayor de edad y querrá una respuesta que vaya más allá de lo que salió publicado en los periódicos”.

Acerca del libro

Capítulo final: El homicidio de Mónica Spear está respaldado por el escritor Leonardo Padrón como prologuista. Se lanzará al mercado el 19 de septiembre, pero ya está a la venta en TecniCiencias y Librerías Nacho, de Caracas. La otra semana llegará al interior del país. Además, Ediciones B prepara una versión digital para el mundo. Contiene 250 páginas y su estructura le hace un guiño a un guion de telenovelas con 24 escenas, en homenaje a la protagonista de La Mujer Perfecta.Image“Es un libro doloroso por las verdades que trae, un libro con mucho sentimiento, donde el respeto es lo primordial. Allí hay respuestas que Venezuela y el mundo querían saber”. Deivis Ramírez Miranda. Escritor.

Noticia Global/La Verdad/Foto Referencial