* * El líder supremo de Irán dice que Trump es un «payaso» que traicionará a los iraníes – Noticia Global

El líder supremo de Irán dice que Trump es un «payaso» que traicionará a los iraníes

Spread the love

El ayatolá Alí Jamenei hizo un llamado a la unidad de los países islámicos frente a Estados Unidos y Europa durante el importante rezo de cada viernes en Teherán, que dirigió por primera vez en ocho años.

El tradicional rezo de cada viernes en Teherán, la capital de Irán, tuvo como vocero principal al líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, por primera vez desde el año 2012. Esto en medio de un contexto complejo para la República Islámica por la escalada de tensiones con Estados Unidos y Europa.

 

«El camino para salvarse es no tener miedo del enemigo», aseveró el líder, de 80 años, ante miles de fieles reunidos en una gran sala de oración del centro de la capital. El área que rodeaba el lugar también estuvo atestado y varios ciudadanos gritaron «Muerte a América».

Jamenei, líder supremo desde hace 31 años en la República Islámica, denunció que EE. UU. ha tratado de «crear discordias» y «controlar los países de la región y sus riquezas» y que su presidente, Donald Trump, era un «payaso» que «empujará una daga venenosa» en la espalda de Irán. Además, tildó de «cobarde» el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad, Irak, lo que provocó una grave crisis entre Teherán y Washington.

 

De hecho, la Guardia Revolucionaria iraní atacó con misiles días después una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses, ataque que según Jamenei contó con un apoyo divino para dar «una bofetada» a la mayor potencia mundial, dicho ataque, al que Washington respondió con sanciones económicas pero no con acciones militares, fue un «golpe duro contra EE. UU.» que rompió «su prestigio y su arrogancia», señaló Jamenei, quien añadió que «el mayor castigo (para EE. UU.) será su salida de la región».

El accidente del avión ucraniano fue un «amargo incidente» usado por los «enemigos» de Irán para eclipsar el asesinato de Soleimani

En cuanto al accidente del avión ucraniano, que fue derribado por error por las fuerzas iraníes y cobró la vida de 176 personas, Jamenei lo describió como una tragedia y un «amargo incidente» que fue utilizado por los «enemigos» de Irán para eclipsar el asesinato de Soleimani, cuyo funeral atrajo a grandes multitudes a las calles, al respecto, el líder supremo alabó la presencia masiva de ciudadanos en los funerales organizados en honor del fallecido Soleimani en Irán, lo que a su juicio demostró que «el pueblo iraní apoya la resistencia y rechaza rendirse».

No obstante, también hubo manifestaciones y protestas en contra de Jamenei y el Gobierno de Irán luego de que aceptaran su responsabilidad en el derribo accidental del avión ucraniano. Estas fueron grandes y las fuerzas de seguridad las dispersaron con munición real y gases lacrimógenos. Sobre esto, la Policía negó disparar contra los manifestantes y dijo que a los oficiales se les ordenó mostrar moderación.

En cuanto a los vecinos árabes en el Golfo Pérsico, Jamenei aseguró que es «una gran mentira» que Irán provoca guerras en otros países islámicos e instó a estos a tener «autoconfianza».

Un cartel muestra al difunto comandante militar iraní Qassem Soleimani y al difunto comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, mientras los fieles iraníes cantan consignas durante el sermón de las oraciones del viernes dirigido por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, en Teherán, Irán, el 17 de enero de 2020.
Un cartel muestra al difunto comandante militar iraní Qassem Soleimani y al difunto comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, mientras los fieles iraníes cantan consignas durante el sermón de las oraciones del viernes dirigido por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, en Teherán, Irán, el 17 de enero de 2020. © Sitio Web Oficial Jamenei/Handout vía Reuters

Irán no se «arrodillará» y «el único camino del pueblo es la fuerza»

Jamenei aseguró que varios países europeos buscan que Irán «se arrodille» ante ellos porque son «lacayos y herramientas al servicio de EE. UU.». Pero que los países occidentales son demasiado débiles como para «poner de rodillas a los iraníes». Jamenei dijo que Irán estaba dispuesto a negociar, pero no con EE. UU.

«Sus negociaciones tienen muchas trampas y reflejan su mala voluntad (…) no podemos confiar en ellos», dijo el líder en alusión a Francia, Reino Unido y Alemania, que han recurrido al mecanismo de arreglo de diferencias del acuerdo nuclear con Irán, con el cual el líder supremo siempre se mostró escéptico.

 

Teherán ha reducido gradualmente sus compromisos hasta que el pasado 5 de enero anunció que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, Jamenei hizo hincapié en que «el único camino del pueblo es la fuerza» porque a cualquier negociación se debe llegar desde una posición fuerte y no débil.

 

El líder supremo había pronunciado por última vez un sermón del viernes en febrero de 2012, cuando llamó a Israel un «tumor canceroso» y prometió apoyar a cualquiera que lo confrontara. También advirtió en ese entonces a EE. UU. que si llegaba a atacar a Irán por su programa nuclear, sufriría el mismo daño «10 veces».

 

Con EFE, Reuters y AP