* * El petro la criptomoneda de Venezuela – Noticia Global

El petro la criptomoneda de Venezuela

Spread the love

¿Qué es el petro
y en qué contexto surge?

PETRO

El petro es la primera criptomoneda emitida por un Estado y respaldada con sus recursos naturales, cuyo principal objetivo de creación fue la reactivación de la economía nacional.

El petro también ha sido ideado como una forma de rebelión económica ante las políticas hegemónicas que dominan el mundo, en un contexto de sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela.

Nicolás Maduro denunció ante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas el bloqueo económico que ha impuesto el gobierno de Donald Trump contra su país al impedir, entre otras cosas, las transacciones con dólares.

En ese contexto, el petro funge como una moneda digital transable, es decir, que se puede cambiar por cualquier divisa. El gobierno venezolano la ha promovido como una forma de inversión, de ahorro y de intercambio de servicios públicos.

image

¿Qué se puede hacer
con el petro?

HACER

image

Comprar Commodities venezolanos, así como todos sus procesados (producto final).

image

Comprar bienes y servicios de uso particular dentro y fuera de Venezuela.

image

Pagar de impuestos y servicios públicos.

image

Enviar remesas por medio de la plataforma del Petro.

image

Transferir Petros entre familiares y amigos.

image

Ahorrar en Petros y convertir los fondos en otras criptomonedas o monedas fiduciarias.

¿Quiénes pueden
comprar petros?

COMPRAR

OPCIÓN 1 – TESORERÍA DE CRIPTOACTIVOS

OPCIÓN 2 – EXCHANGE

¿Cuánto vale
un petro?

VALOR

El valor del Petro equivale al precio de un barril de petróleo venezolano en el mercado internacional.

El valor inicial del Petro fue fijado en 60 dólares, precio de la canasta de petróleo a mediados de enero de 2018. A partir de ese momento, ese valor se actualiza por un índice compuesto por los recursos que forman parte de la canasta de commodities que respaldan al Petro: petróleo, oro, hierro y diamante.

El petróleo representa el 50 por ciento del valor del Petro, mientras que el 50 por ciento restante está distribuido de la siguiente manera: oro 20 por ciento, hierro 20 por ciento y diamante 10 por ciento.

De esta manera, el valor del Petro no oscilará a la par del petróleo y podrá cumplir sus funciones como reserva de valor que compita con el dólar, como divisa que facilite los pagos internacionales y rompa el bloqueo financiero de Estados Unidos y la Unión Europea, y como unidad de cuenta que contribuya a estabilizar los precios domésticos.

image
formula del petro

¿Qué significa que la economía
esté anclada al petro?

ECONOMÍA

ANCLAJE DEL BOLÍVAR SOBERANO AL PETRO

Consiste en igualar el valor del bolívar soberano con el valor del Petro, moneda virtual respaldada en commodities (petróleo, oro, hierro y diamante).

Habitualmente, las políticas económicas optan por el anclaje al dólar, pero en Venezuela se busca acabar con la dependencia de esta moneda estadounidense.

¿QUÉ BENEFICIOS TRAERÍA?

  • Superar el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
  • Acabar con el dólar paralelo, que distorsiona la economía venezolana.
  • Llevar la inflación a cero, pues se asumen de manera automática los precios internacionales.

ANCLAJE DE SALARIOS Y PRECIOS AL PETRO

Los precios deberán comportarse acorde a la variación del valor del Petro, es decir, solo podrían subir si lo hace la criptomoneda. Asimismo, los salarios deberían subir sólo si sube el Petro.

El presidente Nicolás Maduro explicó que la medida apunta a «recuperar la capacidad adquisitiva y reestablecer el poder de compra de la población» y relanzar un esquema de precios máximos al consumidor.

image

El petro en el mundo

MUNDO

ANÁLISIS GLOBAL DE LAS CRIPTOMONEDAS EN LA ACTUALIDAD

¿QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA?

Las criptomonedas o monedas virtuales permiten realizar transacciones comerciales con divisas de cualquier país a través de mecanismos propios y sin intermediarios.

ORIGEN

La falta de liquidez en los mercados financieros tras la crisis económica de 2008 inspiró una forma alternativa al pago tradicional de las operaciones comerciales, sin la regulación de Gobiernos ni de instituciones financieras.

Bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, fue publicado un artículo denominado «Bitcoin: Un sistema de dinero en efectivo electrónico de igual a igual» que planteaba esta propuesta.

El Bitcoin se convirtió en un sistema de pago descentralizado que permite a sus usuarios intercambiar las criptomonedas y divisas con una aplicación móvil o desde sus computadoras, mediante un monedero virtual individual.

AUGE

El valor de las criptomonedas varía de acuerdo a la oferta y demanda de las mismas entre los usuarios, por lo que el aumento de inversionistas generó un auge en 2017, cuando el Bitcoin incrementó su precio a 17.000 dólares con respecto a los 968 dólares en 2016.

Las criptomonedas aumentará su valor a mayor número de demandantes y, algunas veces, en cuestión de horas.

PRINCIPALES CRIPTOMONEDAS

 

image

Bitcoin (BTC)

La pionera, la más costosa y la más reconocida en el mercado, se mantiene como la principal criptomoneda comercializada entre los usuarios.

image

Ethereum (ETH)

Es la segunda más demandada en el mercado, no solo por tener un valor menor al Bitcoin, sino porque mantiene una mayor estabilidad en el aumento paulatino de su valor.

image

Litecoin (LTC)

Es más accesible que las anteriores, pero su cotización varía constantemente.

 

image

Ripple (XRP)

Una gran opción de inversión a mediano y largo plazo que ha ganado confianza entre instituciones bancarias europeas.

image

Cardano (ADA)

Cuenta con un nuevo algoritmo de minería nombrado Ouroboros, creado por inversores japoneses, para convertirse en la más potente del mercado.

 

Fuente: Telesur