* * En qué consiste la actualización en las políticas de privacidad de WhatsApp – Noticia Global

En qué consiste la actualización en las políticas de privacidad de WhatsApp

Spread the love

Millones de personas ya decidieron descargar otras redes de mensajería por temor a que Facebook, que es propietaria de WhatsApp, tenga acceso a información confidencial como los chats. Aquí les explicamos qué cambia, cómo nos afectan estas actualizaciones, qué alternativas existen, y cuáles son las ventajas y desventajas de estas.

A principios de enero, WhatsApp advirtió a sus usuarios que para poder seguir usando la aplicación debían aceptar las nuevas condiciones y políticas sobre privacidad. De lo contrario, tenían la opción de eliminar sus cuentas.

Los nuevos términos, que inicialmente no decían mucho, hacen referencia al trato de datos y cómo las empresas pueden usar servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp.

La Noticia alarmó a quienes usan la ‘app’ y provocó que millones de personas descargaran otras aplicaciones temiendo que sus datos y sus conversaciones se vieran expuestas. Y no es para menos, pues en 2018 estalló el escándalo sobre la mayor filtración de datos de Facebook que afectó a unos 50 millones de personas.

La reacción de los usuarios hizo que WhatsApp pospusiera los cambios del 8 de febrero hasta el 15 de mayo, además se vio obligada a explicar en qué consistían. La compañía aclaró que ninguna empresa de Facebook podrá acceder a las conversaciones ya que se encuentra cifradas. Es decir, que nadie más que el emisor y el receptor pueden acceder a ellas.

Sin embargo, lo que sí es seguro es que, si usted decide continuar con WhatsApp, está aceptando compartir sus datos con Facebook. Esto incluye entre otras cosas: su número de teléfono, la marca de su dispositivo móvil y su dirección IP. Estas políticas no aplican para los países de la Unión Europea y Reino Unido, debido a las regulaciones que existen en estos territorios

Facebook ya recopilaba información de WhatsApp. En 2016 la empresa lo instaló como una opción para sus usuarios. La diferencia es que ahora será obligatorio. La recopilación de estos datos tiene una intención comercial.

Todo lo que hacemos en internet deja una huella. Por ejemplo, el lugar desde donde nos conectamos y por cuánto tiempo estuvimos en línea. Facebook quiere conocer los comportamientos de las personas en WhatsApp para crear un perfil más completo de cada consumidor, y de esa forma enviar a sus cuentas de Facebook publicidad basada en sus gustos. Esto se debe a que la pauta es la forma en la que la empresa obtiene la mayoría de sus ganancias.

Si usted no desea compartir más información de la cuenta existen otras alternativas. Sin embargo, no es una solución definitiva como recordó Maximiliano Cantis, quien es especialista en ciberseguridad de la firma Safetica. «Estar en internet implica resignar algún aspecto de la privacidad», dijo a France 24.

Como WhatsApp, existen otras aplicaciones de mensajería

Aunque hay un sinnúmero de aplicaciones similares, los usuarios se decidieron por aquellas que gozan de mensajería encriptada como Telegram, de origen británico-emiratí, y Signal, creada por una organización sin ánimo de lucro.

Telegram reportó que, en solo tres días posteriores al anuncio de WhatsApp, recibió 25 millones de usuarios nuevos en comparación con los 1,5 millones que se unían a diario el año pasado. Resaltó que ya sobrepasó los 500 millones de usuarios activos.

Pero el historial de esta ‘app’ no es menos controversial. Mientras WhatsApp solo permite grupos de hasta 256 personas, en Telegram pueden ser hasta 200.000. Además cuenta con canales para difundir mensajes a gran escala. Ambas funcionalidades han sido aprovechadas por grupos terroristas y organizaciones de extrema derecha para difundir mensajes de odio y propaganda. La plataforma es señalada de no ejercer ningún tipo de control sobre estos contenidos.

Como WhatsApp, existen otras aplicaciones de mensajería
Como WhatsApp, existen otras aplicaciones de mensajería

Todas estas aplicaciones son distintas. Mientras WhatsApp recopila datos como ubicación, contactos, información de contacto y datos de uso, Telegram y Singal son menos estrictas al respecto.

Cada aplicación recopila información distinta.
Cada aplicación recopila información distinta.

WhatsApp y Signal tienen cifrado de mensajes de extremo a extremo, mientras que en Telegram solo funciona cuando se activa el chat secreto. Pero este cifrado no garantiza que se tome una captura de pantalla de la conversación, ya sea desde el dispositivo receptor o emisor. WhatsApp no permite bloquear esta funcionalidad, para Telegram solo es posible en los chats privados, pero sí puede hacerse desde Signal.

Aunque todas las aplicaciones móviles requerirán algún tipo de información del usuario, los expertos recomiendan consultar las políticas de privacidad antes de instalarla en sus dispositivos, y de esta forma saber a qué atenerse.

Fuente: France24