* * En Venezuela Internet es el más lento de América – Noticia Global

En Venezuela Internet es el más lento de América

Spread the love

La semana pasada se recibiría un informe anual que regularmente el Internet World Stats, especifica que las cifras más comunes, donde se divulgan los reguladores de las telecomunicaciones en todo el mundo.

bloqueo-bitly-venezuela-800x598-300x224En el índice se rescata el crecimiento que está teniendo América del Sur. Nuestro subcontinente reporta números muy interesantes: 222 millones 334 mil 228 internautas, sobre una población de 406 millones, 194 mil 811 habitantes, en donde corresponde a 54.7% de penetración, es decir  que la cifra  es cerca de seis suramericanos por cada 10 accede a Internet donde la región tiene también 142 millones 798 mil 440 usuarios de Facebook y 369 millones 723 mil 642 usuarios de teléfonos móviles celulares.

La estabilidad económica, el fortalecimiento de la clase media y profesional y la masificación de las tecnologías de la información han convergido para hacer de América del Sur una de las regiones con mayor crecimiento del mundo. Más allá del acceso a Internet, otro elemento muy importante a considerar es la velocidad del acceso a la red. La región supera con creces, en promedio, los 5 Mbps en una conexión promedio que en el dial up y las conexiones 512 Kbps, incluso de 1 o 2 Mbps parecen ser reliquias de la primera década del siglo XXI cosa que sin embargo, y pese al buen estado de salud de la Internet suramericana, hay grandes diferencias entre los diez países que consideramos para este análisis, mientras que en Uruguay con 20Mbps de conexión promedio y Chile, con 13,15 Mbps de conexión promedio, lideran el ranking de Suramérica, donde notamos que Venezuela queda abiertamente rezagada en materia de velocidad de acceso a Internet. El país promedia 1.7Mbps de velocidad promedio, la más baja de la América del Sur. Por arriba de Venezuela se encuentran Bolivia, con 1.85Mbps de velocidad promedio y Paraguay con 3,51Mbps de velocidad promedio de la banda ancha.

Déjenme decirles que, a pesar de todo lo lenta que les pueda parecer su conexión, no se compara en nada con la que tienen que soportar las personas en el Congo, pero es un tema preocupante ya que supuestamente Venezuela ya tendría que haber superado las cifras y sobre elevarse entre los más altos de Latinoamérica, ya que según el reciente estudio por Pando Networks, la velocidad promedio de Internet que alcanza ese país africano es de 13 KBps, la más lenta del mundo.

Eso sí, sorprende que una de las doce ciudades más lentas del mundo sea Los Teques con una conexión de 70 Kbps, mientras que el ranking regional de América Latina en cifras comparativas es el siguiente.

Es decir que es una situación realmente alarmante en el indicador, sobre todo porque se relaciona directamente con la competitividad del país, ya que el crecimiento económico y cultural de los venezolanos crece cada dia mas y muy rápidamente donde los números dejan muchas preguntas en el aire: ¿Qué pasó con el despliegue de la Red Nacional de Transporte?; ¿por qué Cantv no ha superado las metas, no sólo de acceso, sino de velocidad de conexión a la red? ; ¿Por qué el país prácticamente lleva cinco años estancado en velocidad de acceso? ¿Por qué todavía no se han puestas las antenas de Wifi Libres en cada ciudad del país? Más que respuestas, estimo que la población busca soluciones; que el Gobierno, las empresas públicas y privadas, recuperen el tiempo y lleven las velocidades de conexión a Internet, por lo menos al promedio regional, solo falta esperar que el gobierno nacional busque una pronta solución ya que en la medida que vaya creciendo el número de personas que se conecten al internet, el sistema se va a ir poniendo cada vez más lento llegando al punto de tener una plataforma demasiado lenta y cogestionada, y estaríamos hablando que sería volver a tener un sistema congestionado como “Dial-up” sistema que era demasiado lento y pesado, razón por la que se cambió al Aba. Que brindaba mayor Velocidad.

Néstor Flores Araujo
@nafagot
 Noticia Global / ÚN / Foto: Referencial