* * Entre golpes y choques: así fue la llegada de Guaidó al país – Noticia Global

Entre golpes y choques: así fue la llegada de Guaidó al país

Spread the love

El líder opositor llegó esta tarde desde Lisboa al aeropuerto de Maiquetía. “Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos”, dijo.

 

El líder opositor Juan Guaidó retornó al país la tarde de este martes 11 de febrero después de la gira internacional que lo llevó por Colombia, Europa, Estados Unidos y Canadá, en medio de un regreso con violencia por parte de grupos de afectos al oficialismo, según denunciaron dirigentes opositores prsentes.

Poco antes de aterrizar en un avión que lo trae de Lisboa-Portugal, Guaidó tuiteó: “A todas las fuerzas políticas, a todos los sectores de la vida civil, a toda la familia militar: nunca la dictadura estuvo tan sola. Así que, hoy más que nunca, serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política. Atentos a los nuevos anuncios. Estamos de vuelta”.

“Ya estamos en Caracas. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la Democracia y la Libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento”, escribió Guaidó apenas aterrizó el avión. El presidente de la Asamblea nacional, reconocido como presidente (e) por más de 50 países, irá a la plaza Bolívar de Chacao, donde se dirigirá a sus seguidores.

De acuerdo con la agencia EFE,  apenas Guaidó salió de la terminal aérea, cerca de 200 personas le dieron puñetazos y lo golpearon con objetos contundentes, también a su esposa Fabiana Rosales y a varios diputados opositores que lo reconocen como jefe del Parlamento y acudieron a recibirle.

Varios periodistas también fueron agredidos y robados por el grupo chavista frente a decenas de agentes militares y de la policía, que no impidieron estos actos.

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, aseguró desde Maiquetía, que su posición es “manterse en pie” y esperar a Guaidó, quién llega de su gira internacional “donde incrementó la presión contra el régimen de Nicolás Maduro”.

Expectativa y cruce de simpatizantes

Antes de la llegada de Guaidó, parlamentarios que se dirigían hasta Maiquetía a recibirle denunciaron que  le “impiden a la caravana de diputados de la Asamblea Nacional puedan llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía”, razón por la cual decidieron intentar llegar caminando hasta el terminal internacional del aeropuerto.

De acuerdo con información aportada por periodistas que intentaron llegar hasta Maiquetía, los acceso por la carretera Caracas-La Guaira fueron  restringidos a la altura de Ciudad Caribia.

Con frases “como Guaidó, fascista proimperialista” o “fuera la derecha, la patria se respeta”, los simpatizantes del presidente Nicolás Maduro se concentraron en los espacios de la terminal y algunos empujaron fuera de la terminal a los legisladores opositores.

“Estos señores no son pueblo, son unos esbirros que han puesto aquí para hacerle una emboscada a los diputados”, dijo a periodistas la diputada Nora Bracho. “El verdadero pueblo reclama un cambio para venezuela”, añadió antes de aseverar que quienes rechazaron hoy a Guaidó eran “gente pagada por el oficialismo y por maduro”.

El periplo

La gira de Guaidó se fue actualizado sobre la marcha desde que salió de Venezuela el pasado 19 de enero, sin problemas aunque pesa sobre él una prohibición de salida del país dictada por los tribunales venezolanos.

La primera parada fue Bogotá, donde fue recibido con honores de jefe de Estado por parte del presidente colombiano, Iván Duque, y en donde además asistió a la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

En Bogotá, Guaidó sostuvo una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien le brindó de nuevo el respaldo de la administración de Donald Trump.

De Londres a Madrid

La gira siguió luego en Europa, donde sostuvo reuniones con el primer ministro británico, Boris Johnson, en Londres, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París.

Durante el periplo europeo, el político venezolano estuvo en Bruselas, donde se reunió con varios miembros de los grupos políticos de la Eurocámara y los vicepresidentes de la Comisión Europea.

Además, se presentó en el Foro Económico de Davos, donde pidió a los asistentes no abandonaran a Venezuela y prestaran apoyos en una eventual transición.

La última parada europea fue España, donde sostuvo una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La funcionaria le trasladó a Guaidó el “pleno respaldo del Gobierno español” y el “deseo” del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen en Venezuela elecciones presidenciales “con garantías” democráticas, informó entonces la cancillería española en un comunicado.

En Madrid, Guaidó fue recibido por las autoridades municipales y regionales con honores de jefe de Estado.

El regreso al contenete americano

Tras la gira europea, Guaidó se reunió en Canadá con el primer ministro, Justin Trudeau, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, quienes le ratificaron su reconocimiento como presidente interino de Venezuela.

Pero una declaración de Guaidó en la que señaló como “positivos” los contactos que Canadá mantiene con Cuba para resolver la crisis venezolana generó críticas en sectores de la oposición venezolana en Miami, y se convirtió en un lastre para sus aspiraciones de recabar la mayor cantidad de respaldos.

“El régimen cubano también es responsable de la crisis en Venezuela. Hemos denunciado su injerencia permanente en el Estado y la Fuerza Armada venezolana”, dijo horas después en un intento por atajar las críticas.

En Miami, donde viven un alto número de los venezolanos, Guaidó realizó un acto multitudinario en el que prometió que “va a echar el resto” para que su país vuelva a ser libre y democrático.

Una declaración que solo puede tener una lectura: deponer a Maduro.

Respaldo de Trump

El punto culminante de la gira fue la visita a Washington, en la que Guaidó fue uno de los invitados de honor del presidente de EE.UU., Donald Trump, durante el discurso del Estado de la unión el pasado 4 de febrero.

 

Trump invitó a Guaidó a su discurso ante el Congreso y a la Casa Blanca.

En ese evento en el Congreso, el opositor venezolano recibió el aplauso unánime de republicanos y demócratas, una demostración de que la clase política estadounidense abraza en sintonía su causa.

También sostuvo una “muy productiva” reunión con Trump en la Casa Blanca, aunque no se conoció el grueso de los detalles de este encuentro.

Se reunió, además, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en Washington, y de nuevo con Pompeo.

También tuvo ocasión de reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Guaidó convoca a sesión ordinaria del Parlamento

Tras su llegada al país, Guaidó se dirigió hacia la Plaza Bolívar de Chacao, donde convocó para este miércoles 12 de febrero a sesión ordinaria del Parlamento.

“Le comuniqué al vicepresidente que mañana estaremos convocando a sesión ordinaria del Parlamento a las 10 de la mañana. Aquí vinimos a trabajar y hacer lo que sea necesario para lograr el objetivo”, dijo Guaidó frente a una multitud de personas que acudió a su llamado.

Por otro lado, el presidente de la AN alertó a la comunidad internacional sobre una “escalada de violencia” en el país, y señaló que “grupos irregulares actuaron en complicidad con organismos de seguridad del Estado”.

Fuente: PANORAMA.