* * Estudio encuentra que el universo podría ser 2 mil millones de años más joven – Noticia Global

Estudio encuentra que el universo podría ser 2 mil millones de años más joven

Spread the love

Parece que el universo se ve más joven todos los días.

Nuevos cálculos sugieren que el universo podría ser un par de miles de millones de años más joven de lo que los científicos estiman ahora, e incluso más joven que lo sugerido por otros dos cálculos publicados este año que recortaron cientos de millones de años desde la edad del cosmos.

Los enormes cambios en las estimaciones de los científicos, incluso este nuevo cálculo podría ser desviado por miles de millones de años, reflejan diferentes enfoques para el difícil problema de calcular la edad real del universo.

“Tenemos una gran incertidumbre sobre cómo se mueven las estrellas en la galaxia”, dijo Inh Jee, del Instituto Max Plank en Alemania, autor principal del estudio en la revista científica Science.

Los científicos estiman la edad del universo utilizando el movimiento de las estrellas para medir qué tan rápido se está expandiendo. Si el universo se expande más rápido, eso significa que alcanzó su tamaño actual más rápidamente y, por lo tanto, debe ser relativamente más joven.

La tasa de expansión, llamada constante de Hubble, es uno de los números más importantes en cosmología. Un Hubble Constant más grande crea un universo más rápido y más joven.

La edad generalmente aceptada del universo es de 13.7 mil millones de años, basada en una constante de Hubble de 70.

El equipo de Jee obtuvo una Constante de Hubble de 82.4, lo que pondría la edad del universo en alrededor de 11.4 mil millones de años.

Jee utilizó un concepto llamado lente gravitacional, donde la gravedad deforma la luz y hace que los objetos lejanos se vean más de cerca. Confían en un tipo especial de ese efecto llamado lente de retardo de tiempo, que usa el brillo cambiante de los objetos distantes para recopilar información para sus cálculos.

Pero el enfoque de Jee es solo uno de los pocos nuevos que han llevado a diferentes números en los últimos años, reabriendo un debate astronómico a fuego lento de la década de 1990 que aparentemente se había resuelto.

En 2013, un equipo de científicos europeos analizó las radiaciones sobrantes del Big Bang y pronunció un índice de expansión de 67 más lento, mientras que a principios de este año el astrofísico ganador del Premio Nobel Adam Riess del Space Telescope Science Institute usó el súper telescopio de la NASA y obtuvo un número de 74. Y otro equipo a principios de este año llegó con 73.3.

Jee y expertos externos tenían grandes advertencias para su número. Ella usó solo dos lentes gravitacionales, que eran todos los que estaban disponibles, por lo que su margen de error es tan grande que es posible que el universo sea más antiguo de lo calculado, no dramáticamente más joven.

El astrónomo de Harvard, Avi Loeb, que no formó parte del estudio, dijo que es una forma interesante y única de calcular la tasa de expansión del universo, pero los grandes márgenes de error limitan su efectividad hasta que se pueda recopilar más información.

“Es difícil estar seguro de sus conclusiones si usa una regla que no comprende completamente”, dijo Loeb en un correo electrónico.

 

Fuente: Panorama