* * ¡FALTAN CHINA, COREA DEL NORTE Y CUBA! CNE pide a Rusia y Sudáfrica que envíen misiones de acompañamiento para parlamentarias – Noticia Global

¡FALTAN CHINA, COREA DEL NORTE Y CUBA! CNE pide a Rusia y Sudáfrica que envíen misiones de acompañamiento para parlamentarias

Spread the love

Las reuniones del CNE ocurren el mismo día en que la Unión Europea pedía retrasar las elecciones para alcanzar acuerdos que permitan hacerlas «creíbles»

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, recibió el viernes 11 de septiembre al embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov, con quien sostuvo una reunión en los «espacios de acercamiento interinstitucional promovidos desde el Poder Electoral» y para extenderle la invitación a Moscú que envíe una misión de acompañamiento para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Por su parte, Melik-Bagdasárov agradeció a través de su cuenta en Twitter la invitación expedida por el CNE venezolano por pedir el respaldo de Rusia y dar así legitimación al proceso venezolano.

De acuerdo al diario La Verdad, trascendió que Melik-Bagdasárov y Alfonzo acordaron mantener un contacto permanente y contribuir al establecimiento de una estrecha cooperación entre las autoridades electorales de Rusia y Venezuela.

Alfonzo también sostuvo encuentros con el embajador de Sudáfrica, Joseph Nsoki, para establecer mecanismos de acompañamiento que ese país también realizará en los comicios previstos para diciembre, mientras que con el representante de Cuba, Dagoberto Rodríguez, conversó en los espacios de intercambio interinstitucional promovidos por el ente comicial.

La petición del CNE a Rusia y Sudáfrica ocurre el mismo día que la Unión Europea planteó que si existe un retraso para llevar a cabo las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, podría ser propicio para tener un margen de negociación en las reformas necesarias que se requieren y celebrar lo que a su juicio serían unas «elecciones creíbles».

Luego, una portavoz de la UE afirmó que no existe tiempo suficiente para preparar una misión de observación electoral a nuestro país, si se mantiene la fecha del 6 de diciembre para llevar a cabo las parlamentarias, considerando que el plazo actual es «demasiado corto».

«Unas condiciones mínimas deben cumplirse para enviar una misión de observación electoral de la UE. Además, hay un tiempo largo de espera para preparar el envío de una misión completa. Ya no queda suficiente tiempo si las elecciones se mantienen para el 6 de diciembre», recalcó la portavoz.

El 6 de septiembre, el exgobernador Henrique Capriles hizo mención a la invitación extendida por el canciller Jorge Arreaza a Naciones Unidas y la Unión Europea para que envíen una misión de observación electoral, pues a su juicio, si estas coaliciones aceptan «empezaría un nuevo escenario político hacia el rescate de la confianza de los venezolanos en la ruta electoral. Sabemos que el régimen jugará a su conveniencia, pero ahora tendrán que enfrentarse a los ojos de un organismo que no controlan y que no será cómplice de sus tropelías».

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional Stalin González aseveró el jueves 10 de septiembre que una fracción de la oposición venezolana, liderada por el exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles, podría boicotear la realización de las elecciones parlamentarias previstas a realizarse en diciembre de 2020 a menos que se permita la visita de observadores internacionales a Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA), ente del cual el régimen de Maduro se retiró -aunque fue «reinsertada» por el gobierno interno que ejerce Juan Guaidó- explicaba que no podía enviar una misión a Venezuela para las parlamentarias por falta de tiempo y porque la administración de Nicolás Maduro no permite que exista la observación internacional, sino una de «acompañamiento» en la que los que asistan deberán cumplir unas normas establecidas por el CNE.

 

Fuente: DOLAR TODAY.