* * Fiesta de cumpleaños 108 de la Virgen del Valle del Espíritu Santo en Margarita – Noticia Global

Fiesta de cumpleaños 108 de la Virgen del Valle del Espíritu Santo en Margarita

Spread the love

Este domingo 8 de septiembre en su día de cumpleaños 108, aniversario de su coronación canónica, lo celebran los margariteños en su isla con la mayor devoción y alegría por su patroncinta de los mares.

Fiesta de la Virgen del Valle del Espíritu Santo

La imagen de la patrona reposa en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, construida en estilo gótico, posee dos torres gemelas que se alzan imponentes hacia el cielo y es la más famosa de la isla, por lo que es el icono religioso de la región.

 

Resultado de imagen para Fiesta de la Virgen del Valle del Espíritu Santo

 

Los repiques de campanas y fuegos artificiales suenan desde el 1ero, de septiembre, inicio de las festividades de la patrona del oriente venezolano y  Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita, dice que «no tiene otro fin su celebración más que la unión de los margariteños, y orientales en general, como hermanos de una misma fe».

Resultado de imagen para Fiesta de la Virgen del Valle del Espíritu Santo

En horas de la noche del día de ayer,  víspera de hoy 8, día de fiesta de la Virgen del Valle, se realizó la acostumbrada vigilia con actos que comienzan a la medianoche con la Misa de Gallo  a las 12 de la noche dentro de las instalaciones de la basílica; a las 5 de la mañana se procede a realizar una misa de Aurora en la explanada de la basílica.

Posteriormente el día  08 de septiembre, día de su cumpleaños,  se oficiará la misa pontifical de las 6 de la tarde y una vez concluida la celebración eucarística se procederá al ascenso de la imagen de la venerada a su camarín en el ábside de la basílica.

 La solemne celebración de la Santa Misa será ofrecida por Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela y concelebrada por Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita, el rector de la Basílica Menor del Valle, Presbítero Luis Eloy Serrano; obispos y sacerdotes presentes en el campo eucarístico en el municipio Díaz.

A la Virgen del Valle,  patrona de la Armada venezolana, venimos a darle las graciss por su protección, informó el Capitán José Carrión, representante de la armada y para el dìa 1, tendremos unas fragatas en la isla con personal de la armada que va a rendir culto a la patrona de oriente incluida la ofrenda submarina el 5 de septiembre a la imagen sumergida en farallón Blanco, y a prestar apoyo con operativos de seguridad en la isla.

 

Resultado de imagen para Fiesta de la Virgen del Valle del Espíritu Santo

 

También, tendrá su Santa Misa el domingo  8 de septiembre, el componente naval realizará una ofrenda submarina a la imagen de la Virgen del Valle en el «Farallón Blanco» con la participación del Alto Mando Naval y una misa a bordo de una unidad flotante del componente naval, la cual zarpará del muelle de playa Valdés.

De acuerdo con el párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, el rector de la Basílica Menor del Valle, Presbítero Luis Eloy Serrano.

 

Resultado de imagen para Fiesta de la Virgen del Valle del Espíritu Santo

la Virgen lucirá un vestido de tela aterciopelado de color blanco crema, con aplicaciones en piedra, cristales de Swarovski y perlas.

Llegan centenares de peregrinos a venerarla, poco más de 40.000 personas. y  se organizan actividades por varios días para el disfrute pleno de la tradición mariana, que combinan actividades religiosas y el turismo tradicional que muestra a los visitantes las más bellas artesanías de la isla, su gastronomía y bellísimas playas. 

los feligreses cumplen un cronograma de procesiones y homilías en los alrededores de la iglesia, con un acto central que se efectúa cada 8 de septiembre en la conocida explanada del Valle.

Imagen relacionada

La peregrinación por las adyacencias de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle en el municipio García del estado Nueva Esparta.

Fue un día como hoy del año 1911 cuando la Virgen del Valle fue coronada por Monseñor Antonio María Duran, aunque, según la historiografía venezolana, su veneración data del 1529 en la ciudad de Nueva Cádiz, isla de Cuabagua, primera urbe creada en Venezuela y destruida por un maremoto en 1541. Esta advocación de la Virgen María es considerada la más antiguas del continente americano.

En más de un siglo a la Virgen del Valle se le atribuyen diversos milagros como el “Milagro de la Perla” y el “Milagro al General Juan Bautista Arismendi”. También fue construido a mediados del siglo XX un museo con las reliquias y ofrendas entregadas por los devotos en los 107 años de su veneración.

 

Resultado de imagen para Fiesta de la Virgen del Valle del Espíritu Santo

 

La licenciada Milka Olivero en representación de la Gobernación explicó que se está prestando todo el apoyo necesario a la celebración de estas festividades, para la limpieza y ornamentación del campo eucarístico, así como con los autobuses margarita para el traslado de los fieles y con los operativos de seguridad; todo esto buscando que la celebración se desarrolle sin inconvenientes ni nada que lamentar.

La comisionada Ana Martínez, del Instituto Autónomo de Policía del Estado Nueva Esparta (Iapolebne), coordina las actividades de seguridad con la presencia de funcionarios de varias instituciones de seguridad; Protección Civil, Guardia del Pueblo, policías estadales y nacionales, todos comprometidos con el bienestar de la población y trabajan en conjunto. 

Avatar

Maite araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en http://www.elclarínweb.com; http://noticiaglobal.com.ve/; en maitearaoliv.wordpress.com; en rinconesturisticos.worpress.com. y http://denemar.esy.es/