* * Guatemala condenó “en los términos más enérgicos” la expulsión de Alejandro Giammattei de Venezuela – Noticia Global

Guatemala condenó “en los términos más enérgicos” la expulsión de Alejandro Giammattei de Venezuela

Spread the love

El Gobierno de Guatemala lamentó este sábado la negación de ingreso a Venezuela al presidente electo guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien falló en su intento de invitar personalmente a su toma de posesión en enero al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno guatemalteco condenó “en los términos más enérgicos” lo que llamó “el desafortunado incidente” de prohibir la entrada a Giammattei y al canciller designado, Pedro Brolo, a Venezuela por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Además, exigió a Venezuela “garantizar los derechos de cualquier ciudadano guatemalteco que se encuentre o quiera ingresar a Venezuela“.

En su pronunciamiento, la Cancillería dijo que conoce “bien” la situación de “crisis que vive el pueblo venezolano” y señaló a Maduro de realizar “repetidos intentos” para “reprimir cualquier acción de apoyo” a Juan Guaidó, a quien Guatemala “respalda” y reconoce junto a más de 50 países como presidente encargado del país suramericano.

La Cancillería recordó su “rol activo” en “la búsqueda de una solución pacífica de la crisis en ese país hermano” para permitir a los venezolanos “vivir en paz, con seguridad y en democracia”.

Durante la madrugada de este sábado, Giammattei envió un video alrededor de las 00.34 hora local (06.34 GMT) en el que desde Panamá anunciaba su viaje hacia Venezuela para llevarle personalmente una invitación a Guaidó a su toma de posesión el próximo 14 de enero.

Esperaría que el Gobierno de (Nicolás) Maduro me deje entrar“, adelantaba Giammattei desde el asiento del avión de Copa en el que se dirigía a Venezuela y también afirmaba que pediría tres cosas: “Que dejen entrar la ayuda humanitaria”, la “liberación de los presos políticos” y “la convocatoria inmediata a elecciones democráticas y la reinstauración de la democracia en nuestra querida Venezuela”.

Pero unas cuatro horas más tarde, el canciller designado Brolo aseguró que habían llegado a Caracas, donde autoridades migratorias los detuvieron, les quitaron el pasaporte y los llevaron por separado a cada quien para introducirlos de vuelta al avión que los había llevado.

Enseguida, Giammattei dijo, desde el avión, que no les habían dejado ingresar a Venezuela, que los habían escoltado hasta la puerta y los habían subido al avión, rumbo a Panamá.

Guaidó calificó como “una agresión diplomática sin precedentes” que las autoridades migratorias hayan impedido este sábado el ingreso al país del presidente electo de Guatemala.

Esta afrenta afecta a “un presidente electo preocupado por la crisis humanitaria en un país, por la crisis migratoria, por ayudar a los venezolanos no solamente en Venezuela”, dijo Guaidó en rueda de prensa.

Giammattei, que asumirá el cargo el 14 de enero, anunció el mes pasado que una vez en el poder desconocerá cualquier tipo de relación con el Gobierno que dirige Nicolás Maduro.

 

Fuente: EFE

Deja un comentario