* * Harry Potter introdujo a los niños al placer de la lectura – Noticia Global

Harry Potter introdujo a los niños al placer de la lectura

Spread the love

A lo largo de los siete libros viviremos arriesgadas aventuras con Harry Potter y sus inseparables Ron y Hermione, además de otros Videojuegos de Harry Potter que están por llegar.

Es así como Harry Potter introdujo a toda una generación de niños a leer y que, a pesar de no haber más libros todavía, la saga sigue viva a través de otros productos relacionados con esta saga.

 

 

Permítanme agregar que la literatura fantástica  de Harry Potter combinada con el miedo a seres espirituales para leer con niños, se vuelve muy interesante y amena, además de que desarrolla una capacidad narrativa y descriptiva deslumbrante, que fascina y provoca el continuar leyendo.

Esta es la causa esto de que sea un éxito taquillero tanto la lectura de estos 7 libros como las 8 películas y los 8 videos juegos  más otros videos juegos que están por llegar. los cuales unen a dos mundos distintos por medio de la fantasía con metáforas vívidas y muy coloridas.

Los primeros libros de Harry Potter están orientados a lectores de entre 10 y 12 años, pero, luego de la tercera entrega, se hacen más complicadas y largas las tramas y con muchos más personajes oscuros.

Así ocurre la transmisión del pensamiento y los conocimientos por medio de la lectura.

Transmitir es ciando se lee y se deja volar a la imaginación, por eso, leer. no tiene fronteras, ni limites. Leer es infinito, es mágico y al mismo tiempo real. En una sola palabra, leer es placer.

Por eso a la lectura tenemos que verlo como algo placentera y que nos enseña a pensar y reflexionar, no es una obligación, sino la búsqueda de nuevos horizontes que brillan en el cielo de nuestra fantasía y que nos conllevará de la mano hasta volver a nuestra verdad y realidad en la cual convivimos con nuestra familia, con nuestra sociedad, nuestras religiones, nuestras costumbras.

La lectura es la única que nos permite desarrollar nuestra imaginación, crear nuestros propios personajes y demás sobre una misma historia. Muchas veces nos imaginábamos totalmente distinta a la protagonista de la historia.

Es cierto que leyendo se configura la personalidad (no somos las mismas personas antes que después de leer un libro, ver una película cargada de significado, o simplemente al escuchar un refrán que nos llame la atención). Pero también es cierto que, igual que los consejos, los cuentos nos impactan más o menos dependiendo del momento, la edad, nuestras vivencia

Es importante que sean los propios padres los que se preocupen por animar a sus hijos hacia la lectura y que a partir de ahí ellos comprendan que pueden ocupar sus ratos libres leyendo un libro y curioseando en el

La lectura nos modifica y nosotros modificamos lo que leemos. No somos los mismo antes y después de leer algo, puesto que la lectura mueve algo en nosotros y nosotros damos un significado u otro a lo que leemos según nuestros gustos, preferencias, experiencias, etc

Si un libro nos gusta conseguimos crear nuestra propia historia en base a lo que leemos, es decir, la lectura desarrolla nuestra imaginación y creatividad haciendo que los momentos en los que leemos sean únicos y especiales.

Es como si  un libro nos atrapara, hace parecer que el tiempo se pasa rápido, que la historia se crea sola en la mente y que la viva como si estuviésemos allí, como si fuésemos el personaje de la historia del libro.

Es imprescindible que los niños estén rodeados de libros creativos, con imágenes visualizadas, que estén a su alcance y que puedan tocar leer y releer cuantas veces quieran. que desde un comienzo tengan la ilusión y las ganas por saber más

 

Se cumplen dos décadas de la publicación en español de la primera novela de la saga creada por J. K. Rowling y, además del lanzamiento de una edición especial, Buenos Aires se prepara para homenajearlo en grande. Por qué impactó tanto en la cultura popular global y cuándo logrará el lugar que se mer

 

Pienso que los libros ilustrados, los cuentos y los libros que contienen imágenes o dibujos, construyen el primer acercamiento de los niños a la comunicación impresa, prestando atención a su edad e intereses, como los cuentos, que tienen un valor muy importante en infantes y sirven para ejercitar la memoria, la compresión y la imaginación.

El cuento es el principal medio motivador para iniciar una serie de aprendizajes escolares que despierta gran interés en ellos, porque les permite:comprender hechos, sentimientos de otros, convertir lo fantástico en real, identificarse con los personajes, dar rienda suelta a su fantasía, imaginación, creatividad…, suavizar tensiones y resolver estados conflictivos.

“Leyendo se aprende a pensar”, se debe centrar más el aprendizaje, en la comprensión de lo que se lee, que en el resultado de la lectura.

La lectura debe ser vista como un momento en el que padres e hijos comparten un libro. Que se establezca un juego en el que representen pequeños teatros basados en lo leído en el cuento, reciten poesías para ser compartidas entre todos, etc.

Estoy de acuerdo con la idea de que la lectura es un momento íntimo, que fomenta una positiva independencia en el niño.

La comprensión lectora tiene que tener un papel relevante en el aprendizaje de los niños, pues de esta forma se les posibilita un desarrollo más efectivo en la sociedad que les ha tocado vivir.

Son capaces de poder reflexionar lo que leen y también de poder fomentar su espíritu crítico, ofreciendo al niño un valioso instrumento que le permitirá construir su propio conocimiento.

Me ha gustado mucho la idea de que los niños aprenden jugando, y para ello tienen que comprender que la lectura es un juego, un juego que tiene un espacio y un tiempo.

La acción de leerle un cuento cuando es pequeño, generalmente antes de irse a dormir, o que la familia en general lea de forma habitual, puede proporcionar al niño esa inquietud de la que habla por conocer, por descubrir.

Los mejores recuerdos es haber experimentado, de pequeña, esa sensación de “querer más” al acabar de leer un libro, siendo  mi primer interés real por la lectura  un  “regaló” de mi profesora de 2do. grado: “Corazón”, libro que aún leo.

El gusto por leer conlleva un proceso complejo y a la vez emocionante, que es la enseñanza de la lectura y requiere de una intervención e intención educativa e intrafamiliar.

Todo libro tiene marcada una edad, y por supuesto, considero que otro motivo que puede crear desinterés por la lectura en los niños, es el de aconsejarle un libro que quizás le resulte difícil de leer o sencillamente no se traten en el los temas adecuados para la edad del mismo.

En casa, mis padres siempre han leído y me motivaban mucho para que yo lo hiciera. Me regalaban muchos libros y muchas colecciones; mis favoritas eran la colección de cuentos que hicieron que mi pasión por la lectura fuera creciendo.

Pero lo que me ha parecido más importante es el hecho de que cada niño lleva su propio ritmo. Es más importante que empiecen disfrutando, buceando en un mundo de fantasía que les encante, que les haga experimentar distintas y nuevas sensaciones/estados de ánimo.

Todos: maestros y padres, comprendamos que tenemos un objetivo común: es esencial que ayudemos al niño a que disfrute leyendo, siempre sin obligarle, pero guiándole por el camino que le llevará a convertirse en un gran lector. la promoción de la lectura a estas tempranas edades.

La lectura debe ser vista como un momento en el que padres e hijos comparten un libro. Que se establezca un juego en el que representen pequeños teatros basados en lo leído en el cuento, reciten poesías para ser compartidas entre todos, etc.

Estoy de acuerdo con la idea de que la lectura es un momento íntimo, que fomenta una positiva independencia en el niño,

Si sabemos seleccionar los libros adecuados y colocamos los espacios de lectura en el aula de un modo atractivo, despertaremos ese interés innato de los niños, por curiosear, por acercarse a los libros, palparlos, olerlos, ojearlos,… hasta llegar al punto de convertir la lectura en la afición de sus posteriores etapas educativas.

Y tendremos también que crear un entorno mágico para que los niños se sumerjan en el cuento con mayor facilidad: Combinaciones de luces, cortinas, cojines, y con unas condiciones que nos ayuden como el silencio o la tranquilidad (aprovechando los momentos en los que están más relajados, después de la siesta, por ejemplo).

La motivación es muy importante, y sobre todo la motivación extrínseca, ya que en ella intervienen los familiares más cercanos al niño. Los padres son un pilar y una figura muy importante en la educación de los niños, por ello, éstos van a adquirir los conocimientos sobre la lectura y lenguaje que sus padres le transmitan.

En cuanto al gusto por la lectura también opino que se debe tener en cuenta que no todos los niños son iguales, al contrario cada uno muestra curiosidad por una cosa y cada día por algo nuevo, porque quieren saberlo todo de todo.

Y poniendo un solo libro de lectura obligatorio para una clase de treinta niños no damos opción, creo que una buena solución sería proponer varios libros que tengan que ver con distintos temas para que cada niño tenga opción a escoger el que más curiosidad le despierte y de paso compartir sus conocimientos con los otros compañeros y enriquecer lo aprendido. .

Para estimular a niños de 2 años a la lectura además de leerles, no puedo dejarles todos los libros a su disposición desde el principio, ya que los libros estarían para la basura en cuestión de dos semanas.

Siempre me he planteado hacerles una actividad en las que ellos “lean”, vayan pasando páginas y contándonos lo que ven en los dibujos o lo que ellos se imaginan. Sería una buena actividad de iniciación a la lectura

Pienso que es una bonita manera de hacer ver como un niño puede tener unos intereses por el mundo que le rodea, una curiosidad, ganas de conocer… y  la lectura le ayuda a ello es su vía de escape del mundo real, le lleva a otros mundos… e invita a ello.

 

Varias generaciones de niños crecieron junto a un héroe atípico

 

En cuanto a los libros de Harry Potters, saga que ha puesto en vilo la curiosidad humana ´por la exacerbaciom de información esotérica que aporta con sus inmensos, abruotos y espeluznantes fantasmas y manifestaciones oscuras,  pone los pelos de punta de lectores y aficcionados esta serie de libros, películas y video.juegos que no descartan sorpresas tras sorpresas de este mundo mágico y real, puede creerlo, que impresiona por lo fantástico y aterrador en sus momentos de lucha de poderes entre ellos.

Harry es un huérfano criado con sus tíos, una familia terribles que siempre lo ha despreciado y considerado una carga, llevando una deplorable vida hasta que, a los 11 años, descubre que es un mago  y que hay muchas personas también con poderes mágicos que se ocultan por prudencia y luego va al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, adonde van todos los jóvenes magos del país a aprender las artes mágicas.

Antes de entrar a Hogwarts Harry oye hablar de Lord Voldermort, el temible mago demoníaco que quiso dominar al mundo con el terror y caisa de la muerte de sus padres.

La autora que ha escrito esta serie de libros cuyo personaje es Harry Potter, es Joanne Kathleen Rowling.

 

La revista “Selecciones” (“Reader’s Digest”) le dedicó una portada con el titulo “La Mujer que Embrujó el Mundo”.

Es hoy en día la tercera mujer más rica del Reino Unido. Ha recibido un doctorado por la Universidad de Exeter por haber contribuido a que los niños lean más, y también ha sido condecorada por la reina del Reino Unido. Se le considera la autora más popular del mundo.

Antes de que escribiera estos episodios para esta saga, la autora se encontraba desempleada y viajaba en un tren cuando se le ocurrió llevar la trama de los espiritus, fantasmas, preparados de pociones con artificios malignos para lograr sus propósitos de poder y dominación, la posesión de las almas y ser los que, sin contar con Dios, dominen los reinados mundanos llevando a cabo su venganza contra sus opositores.

La enrevesada trama que logra dominar a la perfección, con personajes que parecieran de la fantasía, pero, viven en la realidad de nuestro mundo circundante, está haciendo que la curiosidad por adentrarse en el mundo de la magia, de los espectros y fantasmas que penan y fascinarse con las luchas entre ellos por el mundo y el poder, hacen que las familias prefieran leer antes que ver la tele o jugar con video-juegos

Es una dura lucha entre Harry Pottter con sus conpañeros de la escuela de brujos contra los diferentes espíritus y dominaciones por mantener su vida tratando de protegerse con los forzados aprendizajes de fórmulas mágicas que aprenden con avidez para no perecer en la competencia por el poder de este mundo que quieren dominar.

Es una explosiva serie que secuestra la imaginación con fuertes episodios envueltos en espectaculares fondos con efectos especiales, sombras, luces, truenos, gigantes, duendes, arañas, intrigas de profesores unos contra otros, contra Harry Potter y otros alumnos, persecución del espíritu más maligno que busca poseer a Harry Potter y parece que a lo largo de los libros, lo va logrando, lo cual hasta ahora, el se defiende con lo aprendido en la escuela de la brujería y algunos profesores que lo ´protegen.

Se mantiene un suspenso cardopático por no saber como acontecerá un próximo ataque de las espiritualidades oscuras para impedir el avance mágco profesional en el campo de la brujería que pueda adquirir Harry Potter para evitar ser´poseido por el espíritu de Voldemort el espíritu más tenebroso que existe.

Es una serie de alto suspenso que no siempre puede comprender la mente de un menor y verla o leerla en compañía de sus padres puede explicarle lo acontecido mejor, ya que, los suspensos y tragedias que le van ocurriendo, van aumentando las especttivas de saber como sale o se defiende ante tales peligros y se pierde el comtacto con la realidad, sumergiendose en ese mundo espiritual de la oscuridad que se pone en contacto con estos personajes que viven en la realidad de este inframundo que no conocíamos y que ahora nos hace consumir de curiosidad por adentrarnos en el esoterismo. ¿Será que la curiosidad mató al gato y lo desconocido explota y se difunde?

Así vemos como los libros de Harry Potter que han marcado un hito en el mercado, han conseguido ser un extraordinario éxito  por ser auténticos manuales de instrucción para introducirse en el ocultismo  ,.

También vemos como en estos libros, películas y videos,  se aprende a proferir encantamientos de magia.Todo un acontecimiento que escapa del mundo en que vivimos y causa extrema conmoción, curiosidad y afección: Un escapismo

De hecho, en California y New York algunos profesores aupan su lectura, queriendo incorporar algunas escuelas los libros de Harry Potter como libros de texto.

En Los libros de Harry Potter se aprenden los nombres de “Azkaban”, “Draco”, o “Hermes” que son realmente nombres de potestades espirituales malignas.

Podemos ver como en el primer libro de la serie, titulado Harry Potter y la Piedra Filosofal, muestra a un Harry Potter huérfano que se embarca en un nuevo reino cuando es llevado a la Escuela Hogwarts de brujería y magia.

Estos son las portada de los libros:

  • HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

 

 

EL SÍMBOLO DEL UNICORNIO:.

En la parte inferior izquierda se puede observar un unicornio de color blanco  y señalamientos de la muerte en un futuro a Harry Potter, niño huérfano cuyos padres fueron muertos por la maldición de un malvado brujo llamado Voldemort en una noche de Halloween cuando él era muy pequeño.

La maldición no pudo matar a Harry pero este recibió como una maldición una marca en su frente con la forma de un rayo.

Harry, además de ser un mago, es el héroe. El mago quiere ser poderoso, y los que no practican la brujería son tontos, aburridos y seres que viven vidas que no vale la pena vivir. Harry entra a la Escuela de Brujería Hogwarts a la edad de once años, numero reconocido sagrado en el ocultismo que simboliza iniciación.

La piedra filosofal de este libro es el quinto y último escalafón para obtener la vida eterna, una legendaria sustancia con sorprendentes poderes que puede transformar cualquier metal en oro, produce el elixir de la vida de la inmortalidad.

La única piedra que existe pertenece al Sr. Nicolás Flamel, alquimista y amante de la ópera, de 666 años, como un ser eterno.,pero, en la Biblia el número 666 es el número de la bestia, un ser en contra de Dios.

La piedra filosofal, es la simbología de la masonería que enseña a los iniciados las cinco fases para alcanzar la máxima aptitud, para ejercer el máximo poder. Hace ver que los estudiantes de la Escuela de Brujería Hogwarts deben alcanzar esa piedra.

 

  • HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA

 

 

En la portada del libro Harry Potter y La Cámara Secreta  aparece el AVE FÉNIX, símbolo ocultista más antiguo del mundo y Harry deja caer su espada para agarrarse a su cola.  Por debajo, detrás de Harry y en las columnas hay serpientes.

 
  • HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

 

 

Rowling, como en todos sus libros, va constantemente del mundo real a la fantasía, utiliza los colores llamativos y vívidos de la brujería como el verde, la púrpura y el escarlata, entre otros y a los que se les atribuyen cierto poder, para describir y en las narraciones de las historias con ranas, gatos y búhos, de Harry Potter: , que en el ocultismo se atribuya a estos cierto poder oculto.

En este tercer año de Harry Potter y sus amigos en la escuela de Hogwart  aprenden técnicas de brujería avanzadas y siniestra. Trata de un prisionero que ha escapado de Azkaban, Sirio el Black, despues de doce años y que dicen quiere destruir a Harry, este descubre que es su tío, su amigo, y se preocupa por él.

El libro presenta a los guardas de la prisión de Azkaban como criaturas horribles que no poseen espíritu y que están constantemente buscando los espíritus de los hombres. Estas criaturas llamadas Dementores utilizan su beso dementor para, literalmente, absorber el espíritu de su víctima humana.

De acuerdo a un estudio de Journal of Applied Psychology,  en el que participaron jóvenes italianos de edades muy diversas (desde quinto de primaria hasta la universidad), los niños que han leído los libros de Harry Potter son propensos a ser más tolerantes y a mostrar respeto por las minorías.

Segín la doctora Sophie Read, profesora de Literatura inglesa de la Universidad de Cambridge: “La serie de Harry Potter les enseñó a los chicos a leer y a disfrutar de libros más extensos. Les enseñó los placeres y las frustraciones de la narrativa compleja y condujo a un gran número de mis alumnos antes interesados en juegos en la computadora u otras actividades de internet a los libros. Le tengo que agradecer a Harry Potter haberle dado a una generación de niños el alimento intelectual para prepararlos para una vida de lectura literaria”,

“Es innegable que Harry Potter se ha convertido en un ícono para toda una generación. Quizá, lo más sorprendente sea que haya tenido tanto éxito en tantos países; verdaderamente podemos considerarlo un fenómeno universal. Muchos niños se han iniciado en la lectura con los libros de J. K. Rowling y han crecido con ellos. He estado en contacto directo con sus fans y es realmente asombroso ver lo entregados que están y la intensidad con que viven la evolución de la serie”, agrega Gemma Rovira.

Esto nos demuestra que se ha obtenido importantes beneficios gracias a la lectura de las historias de Harry Potter.
Avatar

Martin Flores

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Es autor de varias obras Literarias, como haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.