* * La agencia de Energía Atómica iraní afirma que quiere poner el acuerdo nuclear “de nuevo en marcha” – Noticia Global

La agencia de Energía Atómica iraní afirma que quiere poner el acuerdo nuclear “de nuevo en marcha”

Spread the love

Irán quiere que el acuerdo por su programa nuclear de 2015 con las potencias mundiales “vuelva a la normalidad”, afirmó hoy la Organización de Energía Atómica de la República Islámica, un día después de que Teherán dijera que suspenderá algunos de sus compromisos con el acuerdo internacional a menos que se renegocien los términos.

“Nuestro objetivo es fortalecer el acuerdo y volver a ponerlo en marcha”, dijo el portavoz de la Organización de Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi, en diálogo con la agencia de noticias iraní IRNA.

Un año después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en un discurso televisado el miércoles que los signatarios del acuerdo tienen 60 días para elaborar un plan para proteger a su país, que ya está trabajando en dificultades económicas, por las sanciones impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Si las negociaciones fracasan, Irán reiniciará el enriquecimiento de uranio a niveles prohibidos en virtud del acuerdo, advirtió.

Rouhani comparó la situación con una emergencia médica para la República Islámica.

“Sentimos que el acuerdo nuclear necesita una cirugía, y las pastillas analgésicas del año pasado han sido ineficaces”, dijo Rouhani. “Esta cirugía es para salvar el trato, no para destruirlo”.

Las potencias europeas rechazaron el jueves el “ultimátum” de Teherán, pero prometieron luchar para salvar el acuerdo nuclear. La Unión Europea instó a Irán a respetar el acuerdo internacional que frena las ambiciones nucleares de la República Islámica y dice que apunta a seguir comerciando con el país a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

La UE y las principales potencias europeas, Gran Bretaña, Francia y Alemania, también dijeron que “observan con gran preocupación la declaración hecha por Irán con respecto a sus compromisos” al acuerdo nuclear.

La administración Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018 y dijo que no hace nada para evitar que Irán desarrolle misiles o desestabilice Medio Oriente. Los europeos insisten en que el pacto es un pilar importante de la seguridad regional y mundial.

 

Fuente: Iton Gadol