* * La emigración de “Cerebros” en Venezuela – Noticia Global

La emigración de “Cerebros” en Venezuela

Spread the love

 Licdo. Martín FloresAraujo.- La creciente crisis política, económica y social, así como la inseguridad, son

los  principales motivos para emigrar. 

cerebros emigrandoAnitza Freitez, doctora en Demografía y directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indica que para los venezolanos “emigrar es algo más que la búsqueda de oportunidades económicas o de un trabajo, es también la búsqueda de un contexto seguro que permita el desarrollo de la simple vida cotidiana”. Y citó como principales motivos para emigrar la creciente crisis política, económica y social, así como la inseguridad.

“La emigración venezolana ha venido creciendo particularmente en los estratos medios de la población y entre las razones más frecuentes para dejar el país se han identificado: el hecho de no visualizar oportunidades de desarrollo individual y la inseguridad personal”, escribió en el informe publicado por la UCAB.

“la mayoría de los venezolanos que han emigrado “son profesionales universitarios, muchos con título de postgrado”, lo que ha beneficiado en alta medida a las naciones receptoras por recibir a ciudadanos calificados en quienes no han tenido que  invertir dinero para formarlos, pues Venezuela ya hizo ese trabajo. “Se trata de una transferencia de riqueza desde nuestro país”, comentó Freitez.

La nación se ubica además en la lista de países cuyos migrantes laboran con más frecuencia en ocupaciones que requieren manejo de destrezas analíticas y cognitivas. Incluso en Estados Unidos un alto número de venezolanos posee cargos directivos y gerenciales, según Freitez.

La Federación Médica Venezolana (FMV) ha indicado en un informe que 57% los galenos criollos se ha ido del país. Esto trae como consecuencia que los postgrados para especializaciones médicas en los hospitales queden casi desérticos, según una fuente médica que no quiso revelar su identidad.

El elevado nivel educacional es beneficioso para los migrantes por ser mayor potencial de inserción en la fuerza laboral del país de destino, en Venezuela esto ha causado una perdida de recursos humanos que ha conllevado a una merma en la comunidad científica y profesional (…), que supone una perdida de capital intelectual y social”.

Avatar

Martin Flores

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Es autor de varias obras Literarias, como haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.