* * Elishava Flores Araujo: La Fiesta de Pesaj y la de Panes sin Levadura Judío y Jesús(Yeshua) – Noticia Global

Elishava Flores Araujo: La Fiesta de Pesaj y la de Panes sin Levadura Judío y Jesús(Yeshua)

Spread the love

El Plan de Dios para la Salvación de la humanidad se muestra por las siete fiestas le dio al antiguo Israel en levítico 23. Dios le dijo al pueblo de Israel para celebrar estas fiestas como “ordenanzas duraderas.”

Las siete fiestas son patrones que describen las dos venidas de jesucristo, cuyo real nombre hebreo es Yeshua ha Mashiaj. En hebreo, Yeshua significa “salvación” y ha Mashiaj significa “el ungido”.  Aunque la mayoría de los judíos todavía celebran las fiestas, también la mayoría de los cristianos no celebran las mismas.

Las prácticas de cada una de estas fiestas representan claramente la muerte y resurrección de Jesús (Yeshua).  Jesús (Yeshua) es el cordero de la pascua de Dios.” ¡he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo!” -Juan 1:29. Jesús es el pan sin levadura de la vida.” yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne. “- Juan 6:51 Jesús es las primicias.” más ahora Jesús ha resucitado de entre los muertos, los primeros frutos de aquellos que están dormidos “- 1 corintios 15:20. Jesús envió el espíritu santo en la fiesta de las semanas (pentecostés). “cuando llegó el día de pentecostés, estaban todos reunidos en un solo lugar … y fueron todos llenos del espíritu santo … “- Hechos 2: 1-4

¿Cómo sabemos que quiso mostrar Dios con las Fiestas para su Plan de Salvación?

Las fiestas tienen más importancia que la mera tradición y esto se encuentra en levítico 23: 4:” estos son los tiempos designados por el Señor, Santas Convocaciones que pregonaréis en los tiempos señalados para ellos …” fiesta en hebreo se traduce como “santas convocaciones” significa realmente “ensayos”. Estas fiestas luego fueron nombradas tiempos de ensayos para eventos que iban a ocurrir en el futuro.

Los creyentes del primer siglo de Jesús (Yeshua) entendieron que las fiestas simbolizaban el plan de dios para la salvación del hombre a través de Jesús (Yeshua), el mesías tan esperado. ¡Ellos continuaron practicando las celebraciones, pero con nueva alegría y comprensión de la sustancia que era el mesías!

La pascua marca la liberación nacional de los hebreos de la esclavitud egipcia.  Pesaj, el nombre hebreo de la fiesta significa literalmente “el cordero”. Éxodo 12: 2-11, levítico 23 históricamente, Dios ordeno a cada familia tomar un cordero intachable de un año por su casa en el décimo día del primer mes. Ellos fueron examinar el cordero durante cuatro días para ver que era perfecto. En el cuarto día en crepúsculo, debían matar al cordero y tomar parte de la sangre del cordero y colocarlo en los dos postes y en el dintel de su casa. Por primera pascua, el ángel vengador de Dios mató a cada primer varón nacido en toda la tierra, desde el faraón, a esclavos. El ángel lo haría” pascua” aquellos hogares que se protegían a sí mismos mediante la colocación de la sangre de un cordero en sus jambas y dinteles.

Porque Yeshua (Jesús), nuestra pascua, ha sido sacrificado” – 1 corintios 5: 7 (nvi). “… como cordero fue llevado al matadero, y como oveja que va en silencio ante sus esquiladores … “- Isaías 53: 7.” ¡he aquí el cordero de dios que quita el pecado del mundo!” – juan 1:29. Jesús cumplió totalmente los eventos de la pascua con tiempo exacto.

Cuando Israel tenía un templo, además del cordero para cada casa, un cordero era elegido para morir por los pecados de toda la nación. El día 10 de nisán, se conducen en una gran procesión de Betania al templo. Durante la procesión, las personas agitaban ramas de palma y cantaban salmos, incluyendo: “¡oh señor nos (hosanna) guardar … ¡bendito el que viene en el nombre del señor “- Salmo 118: 25-26 (nvi)! Jesús (Yeshua) entró en la ciudad con el templo en el mismo día (10 de nisán) como la procesión del cordero escogido para morir por los pecados de la nación. Haciendo esto, él estaba proclamándose “el cordero de dios que quita el pecado del mundo. “Juan 1:29 a medida que pasaba Jesús, el pueblo gritó: “¡hosanna al hijo de David! ¡bendito el que viene en el nombre del señor! “- Mateo 21: 9 (nvi)

Así como el cordero pascual era examinado durante cuatro días antes de la pascua, Jesús (Yeshua) entró en el templo y fue examinado por cuatro días antes de la pascua por los saduceos y los fariseos.” Ese día, algunos saduceos (los que dicen que no hay resurrección) vinieron a él y lo cuestionaron … “- Mateo 22: 23-33″entonces los fariseos salieron y aconsejaron juntos cómo pondrían trampa en la palabra que dijo “Mateo 22: 15-22

Jesús fue preparado para el sacrificio y golpeado en la mañana de la pascua, al igual que un cordero para ser sacrificado en el templo fue preparado en pascua mañana.” Ahora, cuando por la mañana había llegado, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo entraron en consejo contra Jesús, para entregarle a la muerte y lo ataron y se lo llevaron … “- Mateo 27: 1″… después de haber azotado a Jesús, lo entregaron para ser crucificado.” Mateo 27:26

De acuerdo con las instrucciones de dios el cordero pascual tenía que ser muerto “entre las dos tardes” (Éxodo 12: 6).  Jesús entregó el espíritu en el momento exacto en que los corderos eran para ser asesinados – la hora novena. “entre la noche” y “la novena hora” se basan en la manera por la cual los sacerdotes calculan.  Ambos se refieren al mismo tiempo – las tres de la tarde. “y a la hora novena, Jesús clamó a gran voz, …” – mateo 27:46 “y Jesús, clamando otra vez a gran voz, entregó el espíritu. “- mateo 27:50 que Jesús(Yeshua) murió en tan sólo tres horas es increíble. Típicamente, la muerte por crucifixión duraba tres días. Los romanos eran expertos en la crucifixión. Querían que la persona crucificada viviera en agonía durante días, mientras que amigos asustados, los familiares y los viajeros miraban con horror. Jesús(Yeshua), un hombre joven y fuerte creyeron que no moriría tan rápido. ¡murió a las tres dela tarde para asistir a una cita divina!

La fiesta de los panes sin levadura levítico 23: 5-8 históricamente, la fiesta de los panes sin levadura es un recuerdo de dios con lo que los hebreos de Egipto. Comienza en la puesta del sol de nisan / aviv 15. En el antiguo Israel, días fueron contados desde la tarde hasta la noche, por lo tanto, la puesta del sol (6:00 pm) de nisan / aviv 14 comienza un nuevo día – nisan / aviv 15. La fiesta de los panes sin levadura continúa durante siete días hasta nisan / aviv 21. Durante este período sólo se come pan sin levadura.

La primera comida, en la noche del día 15, es especial. Después los hebreos sacrificaban el cordero de la pascua, que eran para asar y comer toda la carne del cordero (cabeza, patas y vísceras), junto con amarga hierbas y pan sin levadura (matzá). Sin hueso del cordero debía ser roto (éxodo 12:46). Tradicionalmente, la comida comienza cuando la mujer enciende las velas o las luces. El hombre lleva tres panes sin levadura y las coloca en un sobre de lino blanco que tiene tres compartimentos. El pan sin levadura parece una galleta plana. Está marcado con rayas y tiene agujeros perforado a través de la cocina.

El padre elimina el pan centro desde su compartimento, lo rompe, lo envuelve en una hoja de lino blanco y “entierra” detrás de su cojín de la silla o en un cajón donde es después “redimido” por el padre por un precio. Durante la comida, cuatro copas de vino están borrachos. La cena pascual concluye con el canto tradicional el salmo 118: 21-24. En ella encontramos la profética tragedia de la nación de Israel rechazar al mesías:” voy a dar gracias a ti, porque tú me has respondido, y eres mi salvación. La piedra que desecharon los constructores ha convertido la principal piedra del ángulo. Esta es la obra del señor; es maravilloso a nuestros ojos. Este es el día que hizo el señor; alegrémonos y espera en él

Cumple la fiesta de los ázimos” yo soy el pan de vida …” – juan 6:35.la fiesta de los panes sin levadura es un símbolo de la muerte y sepultura de jesús. Jesús cumplió todas las pautas de la fiesta.  Ningún hueso roto a pesar de que era una práctica común romana y misericordioso para romper las piernas del crucificado para acelerar su muerte y aliviar su sufrimiento, ninguna de se rompieron los huesos de jesús, al igual que el cordero pascual es no tener hueso roto.”

Los soldados, por tanto, vinieron, y quebraron las piernas al primer hombre, y del otro que había sido crucificado con él; pero, al llegar a jesús, cuando vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas “. – juan 19: 32-33 jesús, el pan sin levadura, al partir el pan en su última comida, jesús dijo a sus discípulos: “tomad y comed, esto es mi cuerpo.” – mateo 26:26.

La levadura representa pecado, pan sin levadura por lo tanto es una buena representación de nuestro pecado cristo, el pan de vida. Jesús cargó con rayas de palizas romanos; el pan sin levadura está marcado con rayas.

jesús fue traspasado en el costado cuando fue crucificado; el pan sin levadura ha agujeros perforados a lo largo para cocinar.

Jesús nació en la ciudad de belén, que se traduce del hebreo: “casa del pan”. Al igual que el padre, que envuelve el pan sin levadura en lino, cueros (en tierra) y más tarde la redime, jesús fue envuelto en una sábana, y enterrado él pagó el precio de nuestra redención con su sacrificio perfecto. “y josé tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo … “- mateo 27:59

Las velas encendidas por la mujer de la casa son un símbolo del mesías, la luz del mundo. La mujer es un símbolo de maría, que dios escogió para traernos la luz del mundo.” … jesús les habló diciendo:” yo soy la luz del mundo … ‘”-juan 8:12

El vino en la cena de la pascua representa la sangre de jesús, como le dijo a su discípulos.” Y habiendo tomado una copa, dio gracias, se la dio a ellos, diciendo: bebed de ella todos; porque esto es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.” Mateo 26: 27-28

El himno tradicional cantado en la pascua, salmos 118: 21-24 habla de jesús cuando habla de la “piedra reprobada”. Pedro confirma esto en hechos 04:11:” él es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual se convirtió en la piedra misma esquina. “- hechos 04:11

Entonces, mil cuatrocientos años después de la salida de Egipto, Jesús (Yeshua) fue a Jerusalén con sus discípulos para guardar el tiempo señalado para celebrar la Pascua como muchas veces, pero esta vez, cuando se acercaban a Jerusalén, Yeshua dijo: “Mi tiempo está cerca; quiero celebrar la Pascua en tu casa con Mis discípulos.”(Mateo 26:18). El sabía que iba a cumplir el tiempo señalado de una manera maravillosa e inesperada.

La Torá o conocido antiguo testamento, instruye al pueblo judío a guardar el primer día de la Pascua (Pesaj) como un “memorial” de la salida de Egipto. Funciona como uno de los recordatorios de Hashem. El Eterno rescató a Israel de Egipto y dijo al pueblo que guardaran la convocatoria como un tiempo señalado y en un recuerdo de su salvación.

“Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al Señor; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.”(Éxodo 12:14)

El maestro guardó la comida de Pesaj con Sus discípulos en Jerusalén. Tomó el pan sin levadura (matzá) y la habitual copa de la Pascua, dando instrucciones a sus discípulos para hacerlo de ahora en adelante en memoria de Él. En el día del sacrificio, Él se convirtió en un sacrificio espiritual: el cordero de Pascua de Israel. En la hora señalada para el pueblo judío para sacrificar sus corderos de la Pascua en memoria de la salvación de la nación de Egipto, Yeshua fue a la cruz.

Cuando los creyentes guardan la Pascua, tenemos dos cosas que recordar:

  1. Recordamos la salvación histórica de Egipto como nos manda la Torá o antiguo testamento, pero también
  2. Recordamos la salvación concedida a nosotros por medio del sacrificio de Yeshua.

Los dos recuerdos no son mutuamente excluyentes. Ellos, naturalmente, se complementan entre sí.

Cada año mantenemos la Pascua en memoria de Yeshua. El Mesías mismo nos dijo que lo hicieramos: “Entonces tomó el pan, y habiendo dado gracias, lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.”(Lucas 22:19). ¿Tuvo en cuenta sólo el pedazo de pan y un sorbo del fruto de la vid? No. Él habló en el contexto específico de la Pascua. El mandamiento de hacer “esto” en memoria de Yeshua se refiere a la comida del Pesaj. No es una sola copa, sino varias copas tradicionales de Pascua. No solo un pan; es el pan sin levadura de la Pascua llamado matzá. ¿Qué podría ser más apropiado de hacer para un discípulo de Yeshúa sino el mantener la fiesta de la Pascua o Pesaj en memoria de Él, al igual que les dijo a sus discípulos? pero como el la dejo instituida ya no con todos los ingredientes anteriores sino con los que son actuales por ejemplo el Cordero no va ya que el es el Cordero eterno, y así con otros ingredientes de la Fiesta de Pesaj que ya no tienen sentido por completo, lo que si es el memorial de la salida de Egipto eso y de que fuimos salvos por el sacrificio de Yeshua.