* * LA UE URGE A IRÁN A “DAR MARCHA ATRÁS” A SUS NUEVOS ANUNCIOS NUCLEARES – Noticia Global

LA UE URGE A IRÁN A “DAR MARCHA ATRÁS” A SUS NUEVOS ANUNCIOS NUCLEARES

Spread the love

La Unión Europea urgió este jueves a Irán a “dar marcha atrás” a su intención de levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo del sector nuclear, un nuevo paso que reduce sus compromisos adoptados en 2015.

“Esas actividades (…) son inconsistentes” con el pacto nuclear, por lo que “instamos a Irán a dar marcha atrás y abstenerse de adoptar nuevas medidas que socaven el acuerdo nuclear”, dijo en rueda de prensa el vocero de la diplomacia comunitaria, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela.

Tras la retirada de de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, que ofrecía a Teherán un levantamiento de una parte de las sanciones internacionales a cambio de frenar su programa nuclear, Irán advirtió que empezaría a levantar sus compromisos.

El 1 de julio, Irán anunció que había incrementado su reservas de uranio enriquecido por encima del máximo de 300 kilogramos establecido por el acuerdo. Una semana después, anunció que había excedido el umbral de 3,67% en la pureza de sus reservas de uranio.

El anuncio llega cuando Irán y tres países europeos -Reino Unido, Francia y Alemania- discuten desde hace unos días la formas para salvar este acuerdo internacional, que también alcanzaron en 2015 Rusia, China y Estados Unidos, que se retiró posteriormente.

Los últimos esfuerzos fueron liderados por el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha estado intentando convencer a Washington de que dé a Irán algún tipo de alivio a las duras sanciones que impuso a Teherán desde su retirada del pacto.

Fuente: AFP

Avatar

Maite araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en http://www.elclarínweb.com; http://noticiaglobal.com.ve/; en maitearaoliv.wordpress.com; en rinconesturisticos.worpress.com. y http://denemar.esy.es/