* * La zuliana María Quintero podría estar entre las dos mujeres más pequeñas del mundo en tener un bebé – Noticia Global

La zuliana María Quintero podría estar entre las dos mujeres más pequeñas del mundo en tener un bebé

Spread the love

mujer embarazada
Jorge Leal, jefe de la división de ginecología y obstetricia del hospital materno Armando Castillo Plaza, describe el embarazo de la joven María Quinterocomo un caso especial para el equipo médico del materno.

María Quintero es una paciente con unembarazo controlado debido a padecer la condición de enanismo psicogénico de nacimiento. Con 21 años de edad,Quintero sólo pesa 32 kilos y mide 98 centímetros de estatura. “Sin temor a equivocarme, esta joven puede estar entre las dos mujeres más pequeñas del mundo en dar a luz a un niño”, afirmó el jefe de la división obstétrica del hospital.

La joven presenta baja estatura debido a un trastorno en las hormonas de crecimiento, llamada acongroplasia. Sin embargo, la ya casi mamá se encuentra entre las 200 variables  de los casos en donde el cuerpo de la persona, a pesar de permanecer pequeño, es totalmente armónico, lo que la hace parecer una niña de 5 años.

La acondroplasia es una causa común de enanismo, se relaciona en el 75 % de los casos con mutaciones genéticas y actualmente se conoce que 1 de cada 25 mil personas nacen con este tipo de patología, explicó Jorge leal.

El médico afirma que es un caso especial debido a que el tratamiento y el proceso que elequipo médico debe llevar son totalmente diferentes y sin duda va a necesitar un equipo multidisciplinario al momento de asistir su parto.

A sus 31 semanas de embarazo, los médicos están atentos a los avances de Quintero, ya que su capacidad abdominal no es tan grande como para albergar un bebe promedio y eso hace que sus especialistas, entre ellos Jorge Leal, estén preparado para intervenirla posiblemente antes de las 38 semanas previstas.

Así mismo, el especialista explicó que el manejo de la operación debe tener características propias para el tamaño de la joven, con respecto a la cantidad de anestesia y de medicamentos. “Desde el punto de vista antropomédico sus características corresponden a la de un niño, por lo tanto el volumen de su sangre también lo asemeja”, detalló.

“Mi hija es de su tamaño y ella solo tiene 5 años”, expresó el Médico con una sonrisa en su rostro y añadió: “Todos somos iguales ante Dios aunque muchos crean lo contrario”

Un proceso especializado

Su operación estará a cargo de  aproximadamente seis médicos especialistas debido a su caso el cual requiere que se le brinde la mayor  atención posible.

El doctor afirma que se le aplicará anestesia general. Luego de la cesárea el proceso de recuperación se estará monitoreando desde la Unidad de Cuidados Intensivos donde se espera una satisfactoria mejora.

Según lo dicho por el encargado del materno, la joven presenta posibilidades de tener un bebe totalmente normal debido a que su pareja es una persona de estatura promedio.

“Ella es una persona ejemplar”

Para el especialista que lleva el caso, Quintero se ha vuelto una persona de mucha relevancia. “En mis años de carrera médica nunca me había topado con un caso tan especial, ya que a pesar de haber visto este tipo de panorama nunca me topé con una que tuviera un cuerpo tan armónico como el de ella”, recalcó.

El médico reveló que la paciente cursa estudios en la universidad Rafael Belloso Chacín y que lo más importante para ella luego de tener al bebé es culminar su carrera. “Es impresionante ver como este tipo de personas que luchan con las adversidades de la vida, casi siempre mantienen un entusiasmo y deseo de superación que muchos deberíamos tomar como ejemplo”, finalizó.

Noticia Global/Noticia al día/Foto: Noticia al día