* * Lorenzo Linares: CRISIS, una palabra de moda – Noticia Global

Lorenzo Linares: CRISIS, una palabra de moda

Spread the love

 (Licdo Lorenzo Linares)-“Una de las áreas de nuestra vida donde mayor se siente el efecto de la “crisis es en  el aspecto económico”.

Crisis

En la actualidad la palabra crisis esta de moda, aparece todos los días en los medios de comunicación social, tanto nacionales como internacionales..

Se habla de crisis política, económica, social, espiritual, etc.

 Desde el punto de vista ontológico, la crisis se puede abordar desde dos paradigmas diferentes.

 Existe un paradigma que  establece que la CRISIS ES UN SUSTANTIVO, es algo que esta  ocurriendo  allá afuera, se asume que tiene vida propia, es  algo objetivo,  a través de las acciones se busca  controlar  o enfrentar  esa ” crisis”.

 El otro paradigma parte de la premisa que la CRISIS ES UN VERBO, esta relacionado  con mi percepción de los eventos externos, se genera en mi dialogo interno, es algo subjetivo y depende  del observador que soy.

Así sucede que un mismo evento para una persona  es una crisis y para otra es una oportunidad.

 Ambos enfoques son validos y no hay que perder tiempo en una discusión  bizantina  sobre  cual es cierto y cual es falso?…. o quien tiene la razón ?

 O ¿Quien esta equivocado?

  La pregunta correcta es; ¿Cuál te  empodera?, ¿Cuál te da mas opciones ?

 El enfoque de la crisis como sustantivo, te quita poder, eres victima de las circunstancias y  del entorno, tienes pocas opciones para cambiar, lo que ocurre afuera y la opción mas utilizada es  ” mudarse de país “.

Mientras que con el enfoque de la crisis como VERBO, me da mas opciones y me convierto en protagonista de las circunstancias, tengo las posibilidad y la responsabilidad de cambiar el significado a lo que ocurre en mi entorno…

Una definición de crisis que nos empodera es:” nuevas realidades ante las cuales no tenemos las competencias suficientes para movernos ante ella “.crisis ganador

 Una de las áreas de nuestra vida donde mayor se siente el efecto de la “crisis” es en  el aspecto económico, en base a esto surgen las siguientes preguntas:

 Ante la ” crisis económica:

“¿Qué estas haciendo actualmente para mejorar tu situación  financiera?…

¿Qué opciones estas estudiando para aumentar tus ingresos económicos?….

¿Que competencias estas desarrollando para aumentar tu inteligencia financiera?

 Noticia Global/El Clarín WEB.com/Lic. Lorenzo  Linares, Coach de negocios/Foto: Referencial.

http//noticiaglobal.wordpress.com