* * Lorenzo Linares: Qué tanto sabes de los sueños – Noticia Global

Lorenzo Linares: Qué tanto sabes de los sueños

Spread the love

Buenas mis estimados lectores. – En una de las tantas reuniones con amigos, uno me preguntó qué tanto sabía de los sueños, lo que me sorprendió la pregunta, pero como una persona que valora lo que ve en el mundo de Morfeo le dije que a veces revelaban más de lo que creemos. Fue entonces que se animó a contarme su pesadilla.

¿Con qué prefieren soñar quienes pueden controlar sus sueños?

Cualquier persona puede sufrir de manera espontánea una experiencia onírica en la que mantiene un estado de consciencia similar al de la vigilia y es capaz de controlar deliberadamente todo lo que ocurre durante la misma y aunque seamos más o menos dormilones, los sueños siempre nos han suscitado mucha curiosidad. ¿Lo sabes todo sobre ellos?

Son los llamados «sueños lúcidos»: un estado fisiológico híbrido fruto de la maduración del cerebro, con lo que suele darse durante la infancia y la adolescencia. No obstante, hay quienes mantienen durante toda su vida la habilidad de sumirse en este tipo de ensoñación interactiva y otros son capaces de alcanzarla a través de técnicas como la estimulación cerebral. Las pesadillas y la parálisis del sueño no resultan un problema para los “onironautas”, avezados en la dominación de sus pensamientos más desinhibidos.

En este sentido, una investigación publicada en la revista American Journal of Psychologyse se preguntó cuáles eran las temáticas más recurrentes entre quienes experimentaban sueños lúcidos, ya fuese de forma eventual o periódica. De las cerca de 600 personas encuestadas, la gran mayoría se decantaba por volar y por practicar sexo. Los soñadores reconocían planificar durante la vigilia sus objetivos nocturnos, que iban desde acciones inviables en la vida real, como volar, hacer magia, respirar bajo el agua, hablar con los animales, ser otras personas y viajar en el tiempo, hasta actividades mundanas como practicar sexo y hacer deporte, así como asesinar, robar y agredir. Los resultados mostraron también que los soñadores lúcidos eran propensos a ser activos en sus sueños, aunque al menos en la mitad de las ocasiones no lograban ejecutar las acciones deseadas por no poseer pleno control del proceso mental o despertarse súbitamente. Los investigadores indagaron también acerca del momento en el que se manifestaba el primer sueño lúcido y la frecuencia con la que lo seguía haciendo, concluyendo que la edad promedio era de 14 años y que el 60 por ciento de los encuestados los padecía al menos una vez al mes.

Aunque los sueños lúcidos son perfectamente plausibles, la investigación científica al respecto es limitada al tratarse de experiencias puramente subjetivas. No obstante, los investigadores creen que la inducción de estos sueños puede resultar eficaz en el tratamiento de problemas psicológicos como el trastorno de estrés post-traumático.

En fin veamos el siguiente analisis en donde podemos respondernos cual es el tipo de sueño que tenemos.

¿Qué es la parálisis del sueño?

A- Un trastorno del sueño en el que el que lo padece sueña que está paralizado y que no puede moverse.
B- Un trastorno del sueño en el que el que lo padece queda paralizado físicamente aun despierto.
C- Un trastorno del sueño en el que el que lo padece sueña que puede petrificar a los demás con su mirada.
s2
2/12 ¿Los animales también tienen sueños?
A- No, es una particularidad solo humana.
B- Algunos sí.
C- 
s3
3/12 ¿Es posible percibir olores mientras soñamos?
A- Sí
B- No
s4
4/12 Dormir poco o la falta de sueño habitual, ¿tiene algún efecto en nosotros?
A- 
B- 
C- 
s5
5/12 Las mujeres tienen más pesadillas que los hombres
A- 
B- 
s6
6/12 ¿Qué es la narcolepsia?
A- 
B- 
C- 
s7
7/12 La Luna llena hace que durmamos mucho mejor
A- 
B- 
s8
8/12 ¿Por qué nos entra sueño después de comer?
A- 
B- 
C- 
s9
9/12 La apnea del sueño aumenta el riesgo de padecer ictus y cáncer
A- 
B- 
s10
10/12 ¿Los hombres y las mujeres sueñan con sexo por igual?
A- 
B- 
C- 
s11
11/12 ¿Qué es un sueño lúcido?
A- 
B- 
C- 
s12
12/12 La precisión de la memoria puede manipularse durante el sueño
A- 
B- 
En fin esta reflexiones nos lleva a comprender mejor el significado del sueño y cuanto debemos respetar nuestra mente, pero bueno sera hasta otro pequeño encuentro

Licdo. Lorenzo Linares

lorenzolinares@hotmail.com