* * Los defectos de nacimiento debido al Zika podrían depender de la respuesta inmunitaria materna. – Noticia Global

Los defectos de nacimiento debido al Zika podrían depender de la respuesta inmunitaria materna.

Spread the love

Una nueva investigación encabezada por científicos de la Rockefeller University podría ayudar a explicar por qué la infección por el virus del Zika ocasiona defectos de nacimiento en algunos niños pero no en otros. El estudio, que se publicó en la revista Journal of Experimental Medicine, sugiere que el riesgo de desarrollar una cabeza anormalmente pequeña (microcefalia) depende de los tipos de anticuerpos producidos por las madres embarazadas en respuesta a la infección por Zika.

El virus del Zika es transmitido por mosquitos en regiones tropicales y subtropicales, y en la mayoría de adultos, los síntomas de la infección son bastante leves. Pero el brote de Zika en Brasil en 2015-2016 puso de manifiesto que la infección durante el embarazo puede causar una amplio rango de deformidades fetales, siendo la microcefalia una consecuencia que afecta a alrededor del 5 por ciento de los nacimientos vivos procedentes de madres infectadas por Zika. Las razones por las cuales mujeres embarazadas infectadas por el virus del Zika dan a luz recién nacidos aparentemente sanos mientras que otras tienen bebés sin microcefalia, no están claras, según Davide F. Robbiani, uno de los investigadores.

Se han propuesto varios factores que incrementarían el riesgo de microcefalia, incluyendo una exposición anterior a virus similares al Zika, como el dengue o el del Nilo Occidental. Los anticuerpos generados por el sistema inmunológico del cuerpo para combatir estos virus podrían reconocer al virus del Zika pero, en vez de neutralizarlo, lo ayudarían a entrar en las células de la madre y posiblemente a pasar hacia la placenta para infectar al feto.

Con la ayuda de investigadores y médicos en Brasil, Robbiani y sus colegas analizaron muestras de sangre recogidas durante el brote de 2015-2016, procedentes de madres infectadas con Zika y que habían dado a luz niños sanos o con microcefalia.

A través de una serie de pruebas de laboratorio, los investigadores no vieron diferencias notables en la actividad de anticuerpos producidos contra el dengue u otros virus emparentados con el Zika, lo que sugiere que una exposición previa a estos virus no incrementa el riesgo de defectos de nacimiento asociados con el Zika.

 

 

Fuente: NCYT.