* * Los encargados de pisotear los derechos humanos en Venezuela – Noticia Global

Los encargados de pisotear los derechos humanos en Venezuela

Spread the love

La defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, ha venido organizando y estudiando los casos de violación, referidos a este tema, que se han generado en Venezuela.

El país suramericano no solo está sumergido en una grave crisis humanitaria y económica, sino que también tiene que lidiar con funcionarios que, aparentemente, disfrutan haciendo el mal.

Owaldo García Palomo es un coronel venezolano acusado por el gabinete oficialista de Nicolás Maduro por conspirar, desde Colombia, contra su Gobierno. Por su parte, la sargento Emmy Mirella Da costa Venegas está “en la mira” por permanecer en contacto con él. Da Costa Venegas aún reside en Venezuela.

El 19 de mayo de 2018, hombres armados allanaron su casa. Como no la encontraron, su esposo, José Alberto Marulanda Bedoya (53), fue detenido. Cinco días después, Marulanda fue llevado a un tribunal militar y se le acusó de traición, instigación para la rebelión y de formar parte de una confabulación.

El cirujano de 53 años y sus abogados aseguran que es inocente y que fue torturado para que indicara el paradero de la sargento. José Alberto Marulanda Bedoya, confirmó que sus captores lo golpearon en la espalda y estómago, trataron de asfixiarlo con bolsas plásticas y le maltrataron la planta de los pies con una barra de metal. Añadió que le pegaron tan duro en la cabeza que perdió el sentido en uno de sus oídos.

Este y muchísimos casos más de torturas han sido documentados por Human Rights Watch y el Foro Penal, siendo presentados en enero de 2019. Tamara Suju, por su parte, también está peleando porque se haga justicia en Venezuela. Motivado a esto, dos meses después de que salió el informe de ambas organizaciones, la abogada declaró a finales de marzo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los casos de tortura han aumentado y que, incluso, entre febrero y marzo se recibieron otros 40 reportes.

“Entre los casos de tortura hay menores de edad, varones y hembras, civiles y militares. Las (torturas) que han sido aplicadas a estos últimos son las más atroces, un patrón que ha venido incrementándose desde el año pasado. Los militares han sido golpeados, colgados, atados de pies y manos, encapuchados, tirados al piso sin darles agua ni comida”, confirmó Suju.

Asimismo, la defensora explicó que, tal como sucedió con el caso de Emmy Mirella Da Costa Venegas, el patrón de retener arbitrariamente a los familiares de los militares disidentes se mantiene. Se trata de una manera de presionar a los funcionarios para que se entreguen.

“Las denuncias se multiplican con la detención arbitraria de familiares de oficiales disidentes, madres y padres cuyos hogares han sido brutalmente allanados y a los que detienen para que aparezcan sus hijos; allanan las casas de aquellos cuyos hijos fueron masacrados por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, un grupo de exterminio de Nicolás Maduro, que utiliza impunemente para matar y reprimir a los venezolanos”, aseveró.

Tamara Suju se ha encargado de llevar investigaciones ante la Corte Penal Internacional para poner denuncias contra el gabinete de Nicolás Maduro, por violación de derechos humanos. El 29 de marzo Suju destacó, desde la CPI en La Haya, que el “régimen” debía ser investigado por la muerte de Nelson Martínez, ex presidente de la petrolera estatal, Pdvsa, quien falleció en diciembre de 2018, mientras estaba arrestado.

“Nelson Martínez estaba muy enfermo, tenía una condición física especial y nunca se le brindó la atención médica oportuna. Estuvo durante 10 días solicitando su traslado porque se sentía muy mal de esas afecciones que ya padecía y el mayor Arteaga le negaba el traslado al hospital. Decía que era un show lo que estaba haciendo. En 10 días se desmejoró y al décimo día ya no podía respirar. Cuando el mayor Arteaga vio que Nelson Martínez ya no podía respirar, dijo que lo llevaran al hospital porque no quería que se le muriera en la celda. Así ocurrió la muerte de Nelson Martínez”, narró la abogada.

“También he denunciado los casos de tortura que son cada día peor, cada día más crueles, en los que hay, no solamente colgamientos, sino también descargas eléctricas, asfixia; también los rajan, los meten en huecos donde hay piedras filosas para romperle los pies, además les inyectan droga y todo esto ha sido respaldado por la denuncia del teniente Dugarte. Ronald Dugarte envió a la Corte su testimonio de puño y letra firmado por él, en el que habla de la cadena de mando de los torturadores, de los métodos utilizados, habla de quiénes son las víctimas y quiénes son los victimarios”, agregó.

Desde algunas semanas, Suju se ha enfocado en utilizar su cuenta de Twitter para denunciar a quienes reconoce como los principales torturadores del gabinete chavista. La lista está conformada por 14 personas.

¿Quiénes son los torturadores de Venezuela?

Capitán Jonathan Becerra, mejor conocido como “Piraña”.

“Disfruta aplicando shocks eléctricos en partes íntimas y viola con palos a los detenidos”.

Mayor José Sánchez Castro

Se graduó de la Guardia Nacional Bolivariana en 2002. Conforma un grupo de torturadores en la sede Dirección General de Contrainteligencia Militar, ubicada en Boleíta, Caracas.

Capitán Néstor Blanco Hurtado

“Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, tortura a civiles y militares en las catatumbas de ese cuerpo criminal”.

Teniente Saúl Méndez

“Acusado ante la CPI por ser uno de los sádicos que disfruta torturando y tratando de humillar a oficiales superiores esposados, golpeándolos si no hacen lo que él quiere”.

Capitán Jesús Gerardo Cárdenas, o también “Camaleón”

El “Camaleón” es inspector en jefe, torturador e inductor de las torturas en la Dgcim.

Teniente de Navío Abel Angola, o “Aureliano”

“Inspector en jefe, es decir, inspector torturador. Acusado en la Corte Criminal Internacional”.

Coronel Hannover Guerrero Mijares

“Director de la Dgcim. A su mando, inducción y complicidad se realizaron detenciones arbitrarias de militares y civiles, torturas, secuestros y extorsiones, en la división del Dgcim en Boleíta”.

Manuel Cristopher Figuera

Figuera es director general del Sebin y está acusado por “incitar y ordenar” detenciones arbitrarias, torturas y agresión sexual. Asimismo, ha sido relacionado con la dirección de centros de torturas “clandestinos”.

José Domínguez Ramírez, comisario jefe de la FAES

“Cómplice de asesinatos extrajudiciales, secuestros de activistas y allanamientos violentos ilegales, e inductor de torturas a civiles y militares en centros clandestinos de la capital”.

Capitán Keyler Chacón Bautista, alias “Gaviota”

Chacón Bautista es jefe de celda de la Dgcim. Se caracteriza por ser “sanguinaria y cruel” y trabaja como la mano derecha de Hannovar.

“Además de torturar, maltratar y tratar de humillar a los oficiales detenidos, los priva de agua y alimentos”.

Mayor general Alexander Gramko Arteaga

Las denuncias indican que es inductor, ejecutor y cómplice de crímenes de lesa humanidad. A su cargo también se encuentra la “mafia de extorsión, robo en allanamientos y secuestros civiles”.

Coronel Rafael Franco Quintero

Se desempeña como agente del Sebin y es acusado de inducir y ser cómplice de los más atroces crímenes de lesa humanidad: Tortura y violencia sexual a los arrestados.

Jhonatan Pérez Noguera, alias “JJ”

Es un paramilitar y cabecilla de grupos irregulares (colectivos) en la capital venezolana. Cuenta con la credencial de la Dgcim y está vinculado a la persecución, represión y torturas en lugares clandestinos a su disponibilidad.

Freddy Bernal, Protector del estado Táchira

Bajo su mando está todo el cuerpo paramilitar entrenado y armado. Bernal induce y dirige torturas, desapariciones forzadas y secuestros de los colectivos.

Otra voz: Ronald Dugarte, ex funcionario del Dgcim 

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dgcim, confesó que en los calabozos de la sede se cometen “atrocidades inhumanas”, no solo con prisioneros comunes, sino también con presos políticos. La declaración se realizó cuando el funcionario presentó los delitos cometidos en las sedes del organismo en la OEA, asegurando que los servicios de inteligencia cubana desarrollan misiones mixtas en Venezuela.

“Hay prisioneros durmiendo en el piso, haciendo necesidades en una botella; prisioneros a los que no se les brinda de manera inmediata el servicio médico y otros que son torturados”, señaló.

“Durante mi permanencia en la Dgcim cumplí varios cargos. Uno de ellos, el más importante, fue desempeñar servicios en la División de Investigaciones como custodio, mejor conocida como El Calabozo, donde permanecen los presos políticos”, comentó Dugarte.

Dugarte compartió pruebas en material audiovisual ante las autoridades de la OEA en que se aprecia al capitán retirado, Juan Caguaripano Scott, quien presentaba problemas graves de salud y se negaba a ingerir alimentos hasta ser atendido.

Por otra parte, hizo énfasis en el general Miguel Rodríguez Torres, destacando que está en condiciones graves de salud, tantofísicas como mentales.

“La condición del general Rodríguez Torres es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo”, detalló.

Gabriel Bastidas@Gbastidas

El teniente Ronald Dugarte también logró grabar la situación en la que se encuentran los coroneles García Palomo y Acevedo, presos en la sede de la DGCIM en Boleita. Presentó los videos este ante la OEA.

Video insertado

Gabriel Bastidas@Gbastidas

También el teniente Ronald Dugarte sustrajo de la DGCIM un video que le ordenaron grabar para dejar constancia de que el Capitán Caguaripano no quería comer. En él denuncia problemas de salud, pues orinaba sangre. pic.twitter.com/nhIzAPwwEO

Video insertado

2.355 personas están hablando de esto

Gabriel Bastidas@Gbastidas

ATENCIÓN. Teniente de la Aviación Ronald Dugarte, quien trabajó en la DGCIM hasta el 27 de febrero de 2019, presenta en la OEA video que logró grabar clandestinamente de la situación del Coronel Mejías Laya, preso en la sede de Boleita.

Video insertado

Gabriel Bastidas@Gbastidas

El teniente Ronald Dugarte también logró grabar la situación en la que se encuentran los coroneles García Palomo y Acevedo, presos en la sede de la DGCIM en Boleita. Presentó los videos este ante la OEA. pic.twitter.com/N6UPLaSboj

Video insertado

2.209 personas están hablando de esto

Gabriel Bastidas@Gbastidas

Abogada @TAMARA_SUJU: Funcionarios de la DGCIM utilizan centros clandestinos de tortura. Algunos de estos son viviendas que han sido incautadas al narcotráfico.

Gabriel Bastidas@Gbastidas

ATENCIÓN. Teniente de la Aviación Ronald Dugarte, quien trabajó en la DGCIM hasta el 27 de febrero de 2019, presenta en la OEA video que logró grabar clandestinamente de la situación del Coronel Mejías Laya, preso en la sede de Boleita. pic.twitter.com/rVABFDv9yC

Video insertado

4.233 personas están hablando de esto
Vivo ejemplo de las torturas en Venezuela

Luego de la liberación de varios grupos de presos políticos en el país, uno de los apresados, el general en retiro Ángel Vivas,confirmó haber sido víctima de inclementes torturas durante todo el tiempo que se le privó de libertad.

Sin embargo, al ser liberado se le prohibio ofrecer declaraciones sobre su estadía como preso del Gobierno.

El día de su liberación, se viralizó un video en el que el ex militar grita: “Muera la tiranía, viva la libertad”. 

Así fue el antes y después de su detención:

Fuente: Venepress