* * Los golfeados venezolanos llegaron a Lima – Noticia Global

Los golfeados venezolanos llegaron a Lima

Spread the love

Exploran sabores en un emprendimiento con mucho sabor. Pierina Sora, periodista graduada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y locutora egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) está en Lima, Perú, desde enero de 2018. Se fue acompañada de su pareja, Julio César Blanco. Ambos viajaron en autobús “debido a los pocos recursos monetarios con los que contábamos en ese momento”.

 

 –Escogimos Perú porque en ese momento el tema para los migrantes venezolanos estaba flexible y el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski había extendió la fecha para obtener Permiso Temporal de Permanencia (PTP). También hicimos unos cálculos y vimos que Lima era la opción que más se ajustaba al presupuesto que teníamos. En lo laboral, Julio César tenía una pequeña esperanza:

 

“Es ingeniero informático y un amigo le comentó que en el lugar donde estaba trabajando estaban en la búsqueda de un desarrollador web y que su perfil encajaba para el puesto. No era nada seguro, pero a los dos días de haber llegado, fue a la entrevista de trabajo y quedó. Julio César también tiene habilidades en el mundo de la gastronomía aunque no ha realizado ningún curso y Pierina se la lleva bien con los postres gracias a su mamá de crianza, “una repostera amateur”. Ambos estaban conscientes de que tenían una fortaleza que podían explotar: Los golfeados en diferentes presentaciones.

 

Es un postre que servían en reuniones ocasionales. Ofrecerlos al paladar peruano era una idea que les daba vuelta desde que pensaron cómo obtendrían ingresos si salían de Venezuela:

–Julio César tenía algunos temores, en especial que el producto no fuera bien aceptado en Perú. Inesperadamente quedé sin trabajo porque hubo reducción de personal en la agencia de publicidad donde trabajaba y me dije que era el momento de concretar esa idea, ese emprendimiento. El emprendimiento se concretó el 31 de agosto de este año. Su nombre: Dulce creación.

 

— Decidí darle este nombre porque mi mamá de crianza era una repostera amateur y tenía la ilusión de crear un negocio llamado Dulce Creación, pero llegó la crisis y no pudo hacerlo realidad. Ella falleció en noviembre del año pasado de una manera muy abrupta y no pude viajar porque no contaba con el dinero suficiente.

 

Por ello que decidí honrar a mi mamá dándole este nombre al negocio.

— Lo primero que consideré era que debíamos probar con la venta de golfeados, pero que en lugar de salir a la calle y correr el riesgo de que el producto se quedara frío y tuviésemos pérdidas, hacerlos por encargo mediante una tienda virtual en redes sociales. Le pedí a Julio César que hiciéramos una pequeña inversión para comenzar. Precisa Pierina que el emprendimiento se basa en vender golfeados tradicionales hechos de forma art también ofrecer golfeados más similares a donas con cobertura de chocolate y maní y golfeados con cobertura de arequipe, mejor conocido como manjar blanco en Perú.

 

“Una de la cosas que más me sorprende es que yo no sabía nada de cómo hacer golfeados, pero Julio César me enseñó a ha él ya sabía porque su mamá le enseñó en Venezuela. Entonces practicamos juntos una y otra vez para precisar y perfeccionar una receta y le propuse hacer otros golfeados pero al estilo de las donas. Actualmente trabajan en otras versiones o variaciones como golfeados veganos y golfeados de coco, explorando la versatilidad de este postre y en dar a probar nuevos sabores a nuestros clientes.

 

Precisa Pierina que aunque Dulce Creación nació con la idea de vender golfeados, quieren ofrecer más productos gastronómicos como Rollos de Canela, Quesillo de Queso Crema, Cachitos y Marquesas para todo ámbito como fiestas, reuniones, ocasiones especiales, para compartir entre familia o amigos. “Para nosotros es importante que las personas puedan rememorar o mantener un poco de la cultura venezolana en este país, que deseen compartirlo y darlo a conocer. También estamos esperando las fiestas decembrinas para ofrecer el tan esperado Pan de Jamón”.

 

Pierina está satisfecha con la receptividad que han tenidos sus golfeados entre peruanos. “Un día una señora peruana hizo un pedido de 18 golfeados para consentir a sus empleadas venezolanas. Hay quienes tienen cierto escepticismo de probar el golfeado tradicional porque es la combinación entre lo salado y lo dulce, así que prefieren ir con las propuestas más dulces como el golfeado con chocolate y maní. Esta versión me ha sorprendido porque es uno de los más solicitados”. Pierina enfatiza que Dulce Creación está comprometida con el medio ambiente “por eso los envases donde van los golfeados son biodegradables y estos tienen poco impacto en el ambiente”.

Los creativos también tienen su crédito: “Nuestra imagen corporativa se la debemos a Miguel Correa (@plex_publicidad) y a Joselin Skotiuk (@skotiuk_) quienes fueron los diseñadores encargados en darle vida a nuestro emprendimiento de forma visual. @erondoni Enrique Rondón Nieto 

Avatar

Maite araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en http://www.elclarínweb.com; http://noticiaglobal.com.ve/; en maitearaoliv.wordpress.com; en rinconesturisticos.worpress.com. y http://denemar.esy.es/